martes, 25 de septiembre de 2012

TOMATES Y MORRONES SIN AGROQUIMICOS crece la producción


CONGRESO ARGENTINO DE HORTICULTURA
Crece la producción de tomates y pimientos sin agroquímicos
Ayer hubo disertaciones referidas al control biológico de los cultivos bajo cubierta. Expusieron sobre experiencias en diferentes lugares, entre ellas, la de España. Continuarán hoy los paneles. Corrientes hace varios años comenzó a implementar el sistema que asegura da excelentes resultados: una producción sana y sustentable.
Desde ayer y hasta el jueves inclusive se desarrolla en la Capital correntina el XXV Congreso Argentino de Horticultura y si bien son diversos los temas que serán abordados, uno de los centrales es un simposio sobre cultivo de tomates y pimientos bajo cubierta, centrado -especialmente- en el control biológico de las plagas para evitar así el uso de agroquímicos. Sobre esto, exponen experiencias en diferentes lugares del mundo como así también las de la Provincia.
Precisamente los encargados de hablar sobre los resultados obtenidos en Corrientes, son el ingeniero agrónomo, Carlos Silvestre y la directora de Producción Vegetal del Ministerio de la Producción, Mariela Pletsch. La mencionada funcionaria, al ser consultada por El Litoral, explicó que “en el 2007 se comenzaron con las investigaciones para la implementación del control biológico en cultivos bajo cubierta de tomates”. Aclarando ese sistema implica reemplazar el uso de agroquímicos y en su lugar controlar a las plagas ya sea liberando determinados insectos en las plantaciones, permitir que actúen otros controladores nativos, o bien colocar trampas de feromonas.
“Estas acciones,  además de no afectar al medioambiente, al productor y al consumidor, son mucho más efectivas que el uso de los agroquímicos porque muchas veces cuando estos se usan con frecuencias, las plagas generan una resistencia y disminuye así la efectividad del control de la plaga”, comentó Pletsch. Tras lo cual precisó que en Corrientes en el 2010 el Inta, el Ministerio de la Producción y productores realizaron la primera experiencia de control biológico en pimientos. El área donde se aplicó fue de unas 20 hectáreas. “El año pasado se elevó a 48 hectáreas y este año ya se implementen en 95 de las 300 hectáreas de pimiento que existen en la  Provincia”, indicó la funcionaria a El Litoral.
En tanto que “con la producción de tomates recién este año arrancamos con la producción agroecológica. Sistema que se está aplicando sobre unas 20 hectáreas y la idea es seguir avanzando, en especial, teniendo en cuenta que existe una superficie plantada de mil hectáreas en la provincia”.
Por último, Pletsch remarcó que al principio al productor le puede parecer más costoso el control biológico pero con el tiempo comprueba que es más económico y que su producción es sana, no generando daño al ambiente ni a los consumidores.
Tomado de diario El Litoral de CTES ar 

No hay comentarios: