sábado, 27 de octubre de 2012

DESEMPLEO baja en Chile


Desempleo en Gran Santiago anota menor nivel en 15 años para septiembre
Encuesta de la U. de Chile reportó tasa de desocupación de 6,6% en el noveno mes del año.
por Nicolle Peña L.
   Compartir Un nuevo hito marcó la tasa de desempleo del Gran Santiago -zona conformada por 34 comunas de la Región Metropolitana- en septiembre. Según la encuesta que trimestralmente elabora Microdatos de la Universidad de Chile, en el mes la desocupación bajó a 6,6%, con lo que registró el menor nivel del año y la cifra más baja para igual mes desde 1997, cuando la tasa llegó a 6,5%.
La desocupación observada en septiembre significó un retroceso de 0,6 punto porcentual (pp) respecto a la medición anterior -efectuada en junio- y de 0,7 pp anual. Tal caída fue atribuida por el centro de estudios a la expansión de la ocupación (2%) por sobre la fuerza laboral (1,2%) en el mismo lapso.
En el noveno mes del año hubo 195.700 desempleados, incluidos los cesantes y quienes buscaban trabajo por primera vez. Pese al buen desempeño, la cifra superó las 184.400 personas que se encontraban en esa condición en diciembre.
“Los datos de diciembre de 2011 y de septiembre de este año son los dos hitos que, hasta el momento, permiten prever que es probable alcanzar un nivel de entre 6% y 6,5% (...). Eso ya empieza a configurar una tendencia clara de que al cabo de tres o cuatro trimestres vamos a poder tener un promedio anual en torno al 6%. Todavía falta consolidar esa tendencia”, explicó David Bravo, director de Microdatos. Bajo su análisis, recién en esos niveles se podría hablar de pleno empleo.
La encuesta también arrojó que en 90,5% de los hogares no hay desocupados. En contraste, solamente el 1,9% reportó que todos sus integrantes se encontraban desempleados, ítem que anotó su menor nivel desde junio de 1973.
Zoom al mercado
Si bien la creación de empleo es la principal razón de la disminución de la desocupación, el dinamismo visto hace algunos meses se redujo. De hecho, las 53.600 plazas generadas en septiembre marcaron la segundo menor cifra desde diciembre de 2009, cuando se crearon 19.600 cupos.
Para Bravo, la cifra es consistente con la expectativa de alcanzar el pleno empleo en 2013. “Si bien la ocupación aumentó sólo 2% y antes lo hacía al 4%, es natural que se produzca un aumento más moderado. Eso quiere decir que estamos llegando a una tasa de 6%. Los pronósticos de expansión económica son compatibles con una tasa de crecimiento del empleo de 2%”.
Acotó que ese escenario podría darse si el incremento del empleo continúa superando al de la fuerza de trabajo. La principal amenaza, advirtió, aún proviene de la situación económica internacional.
A nivel sectorial, en septiembre la creación de empleo fue impulsada por construcción, transporte y servicios, con alzas de 19,2%, 9,7% y 5,3%, respectivamente. El empleo asalariado -empleados más obreros- subió 4% anual, mientras que el de cuenta propia se contrajo 4,2%. La tasa de participación laboral -de los mayores de 14 años- subió 0,1 pp, llegando a 59,8% debido al incremento en un punto de la participación femenina (49,7%) y al retroceso de 0,8 pp de la masculina (70,8%). La participación de las mujeres bajó del 50% visto en marzo y junio.
En agosto el ingreso promedio mensual de los ocupados del Gran Santiago fue $ 495 mil, 12,3% más que en el mismo mes de 2011. Las mujeres recibieron 72% del total de ingresos de los hombres, brecha inferior a la registrada en igual período del año pasado.
tomado de La Tercera de Chile 

No hay comentarios: