sábado, 27 de octubre de 2012

HURACÁN SANDY provoca desastre en Cuba


 Desolador panorama en oriente de Cuba tras el paso del huracán Sandy 
 La isla continuó los trabajos de recuperación y evaluación de daños materiales causados por el huracán "Sandy", que dejó 11 muertos y estragos considerables en el este de la isla, mientras se espera por la valoración económica oficial de las pérdidas. EFE/Yanela González Yanela González
Cuarenta y ocho horas después del violento paso del huracán Sandy en el oriente de Cuba, los reportes sobre los daños y las pérdidas materiales continuaban aumentando con pronósticos desoladores para la economía de la región, la prestación de servicios básicos y las condiciones de vida, mientras comenzaban a surgir señales de descontento entre la población.
Fuentes consultadas por El Nuevo Herald dieron cuenta de testimonios sobre la angustia de las familias afectadas, así como la falta de apoyo y coordinación en la distribución de alimentos de primera necesidad.
“Me dicen desde el centro de Santiago que no hay pan y que una vela vale 15 pesos. La gente está desesperada, no remueven escombros, no hay luz ni agua”, manifestó el joven opositor Eliécer Avila.
La furia de la tormenta dejó un saldo de al menos 11 personas muertas y afectó las estructuras y los techos de decenas de miles de viviendas. Provocó también severos daños en instalaciones comerciales y hospitales, al tiempo que dejó inservibles redes eléctricas y líneas de comunicación que requerirán una inversión millonaria del gobierno cubano para ser restauradas.
Sandy, de categoría 2, tocó tierra en las primeras horas del jueves en la zona de Playa Mar Verde, ubicada cerca de Santiago de Cuba. Tal como se temía, arremetió con una intensidad impresionante y rachas de vientos sostenidos de hasta 175 kilómetros por hora.
Un primer informe de las autoridades registró más de 17,300 interrupciones telefónicas y cortes de energía eléctrica en todos los municipios orientales, así como daños en centros educacionales, almacenes y fábricas de alimentos.
Hasta el momento se cuantifican más de 4,000 derrumbes de viviendas y 27,000 techos de casas afectadas.
La bloguera Yoani Sánchez dijo que los reclamos de la población por la falta de atención comienzan a sentirse con riñas y desmanes callejeros.
“Es dramática la situación alimentaria en las zonas afectadas”, declaró Sánchez. “Varios activistas han reportado asaltos a tiendas y almacenes”.
El diario oficialista Granma precisó que en el sector agrícola los vientos de Sandy barrieron las cosechas de café y 2,695 hectáreas de plátano de la Empresa de Cultivos Varios de Laguna Blanca. Asimismo dejó inservibles las instalaciones de numerosas granjas avícolas y comprometió seriamente la capacidad productiva de tres fábricas de pienso en Santiago de Cuba “a lo cual deben sumarse las pérdidas registradas por numerosos usufructuarios”, indicó el diario.
En el listado de pérdidas, las autoridades cubanas mencionaron graves daños en bancos y oficinas de gobierno, instalaciones turísticas y centros educacionales. Asimismo resultaron perjudicadas aproximadamente 27 toneladas de alimentos en almacenes del gobierno y organizaciones vecinales.
Poco antes de la llegada del huracán Sandy, la Defensa Civil cubana declaró alerta en las seis provincias orientales de la isla: Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
La región abarca 47 por ciento del territorio y se calcula que vive 42 por ciento del total de la población cubana.
Tomado de el nuevo herald de Florida eeuu 

No hay comentarios: