viernes, 23 de noviembre de 2012

FÓSIL DE MEGATERIO encuentran en Paraguay


 Confirman hallazgo de fósil
La Secretaría Nacional de Cultura confirmó que el hallazgo de huesos a 25 kilómetros de Concepción se trata de restos fósiles de un mamífero carnívoro de gran porte. Podría tratarse de otro oso perezoso gigante, aseguraron.
Una comitiva, integrada por una fotógrafa, un funcionario de la SNC y un agente fiscal, se trasladó al sitio el miércoles luego de recibir la notificación de la Fiscalía del hallazgo de unos huesos en una zona ribereña a 25 kilómetros al sur de Concepción.
La comitiva realizó la documentación fotográfica de los hallazgos y concluyó que se trata de un mamífero carnívoro de gran porte, más grande que el oso perezoso gigante robado recientemente de la zona de Vallemí, explicó Gilda Urbieta, titular de la Dirección General de Patrimonio Cultural.
Sin embargo, se necesitan más estudios para especificar la especie del animal. Actualmente la SNC realiza las gestiones necesarias para sustraer los restos fósiles del sitio y trasladarlos al laboratorio especializado de la Facultad de Ciencias Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción, explicó Urbieta.
“Es una zona de trabajo de aproximadamente 25 metros de largo, donde no sabemos todo lo que nos podemos encontrar debajo de esa capa de tierra”, aseguró el arquitecto José Calvo, uno de los funcionarios de la SNC que acompañó la comitiva.
En el sitio se encuentran cuatro soldados de las Fuerzas Armadas custodiando el hallazgo, que representa un importante patrimonio cultural y científico para el país.
Hallazgo
Un grupo de pescadores alertó el martes sobre el hallazgo de los huesos al fiscal Richard Alarcón, quien se trasladó al sitio acompañado del biólogo Juan Valenzuela, explicó Urbieta.
El fiscal comunicó el hecho a las Fuerzas Armadas, que se comprometió a proveer el resguardo en la zona, evitando que el hallazgo sea manipulado por inexpertos.
Según videos publicados, se constató que unos desconocidos estaban retirando los huesos en bolsas y conservadoras. El agente fiscal contactó con las personas y realizó la incautación de los huesos nuevamente, sostuvo Urbieta.
Según expertos consultados por este diario, los huesos podrían pertenecer a un mamífero de la misma fauna del Pleistoceno. Sin embargo, no supieron precisar si se trataba de un oso perezoso gigante, ya que éste es vegetariano.
Tomado de abc de Paraguay 

No hay comentarios: