jueves, 22 de noviembre de 2012

HAMBRE sufren 49 millones en América latina

 49 millones personas sufren de hambre en AL y el Caribe
Los países más afectados en la región son Haití, Guatemala, Paraguay, Bolivia y Nicaragua
Santiago de Chile –  El hambre en América Latina y el Caribe afecta a 49 millones de personas, a pesar de que en los últimos veinte años, 16 millones de personas dejaron de padecer esta condición, según el informe de la FAO titulado “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2012”.
Según el estudio, el crecimiento que han tenido las economías de los paí¬ses no se ha traducido en una disminución correspondiente de la vulnerabilidad a la que está expuesta una parte importante de la población de la región.
“Si bien América Latina y el Caribe es la región que más ha avanzado en reducir el hambre a nivel mundial, en los últimos años la tendencia en la reducción se desaceleró producto del impacto de las crisis económicas”, señaló el representante regional de la FAO, Raúl Benítez, en un comunicado de prensa que da a conocer el estudio.
El informe también indica que los avances en la producción y la producti¬vidad, así como en el desarrollo comercial de la región y las medidas de protección social, muestran que con políticas adecuadas es posible alcanzar las metas de disminución del hambre.
Hambre y subnutrición
Según el Panorama, un 8,3 % de la población de la región no ingiere las calorías diarias necesarias para llevar una vida sana. El hambre a nivel regional ha caído continuamente, pero entre 2007-2009 y 2010-2012, solo un millón de personas dejaron de sufrir hambre.
Nueve de los 33 países de la región cuentan con una tasa de prevalencia de hambre inferior al 5% , mientras que en 16, la tasa es superior al 10%.
La investigación arroja que los países más afectados por el hambre en la región son Haití, Guatemala, Paraguay, Bolivia y Nicaragua.
“Esto no se explica por una insuficiente producción o por falta de abastecimiento alimentario, sino que se debe fundamentalmente a la falta de acceso a los alimentos por parte de un sector importante de la población que no cuenta con ingresos suficientes para adquirirlos”, explicó Benítez.
Tomado de El Caribe de rep Dominicana 

No hay comentarios: