sábado, 22 de diciembre de 2012

FUERTE NEVADA EN EEUU deja muertos y heridos


 EE.UU.: fuerte nevada dejó al menos seis muertos y varios heridos
 La nieve llegó a los 45 centímetros. Muchos fallecieron a causa de accidentes de carretera
Detroit (AP). La primera nevada extensa de la temporada en Estados Unidos se debilitó el viernes mientras se movía hacia el este, pero no antes de arrojar más de 45 centímetros (1,5 pies) de nieve en Michigan y de dificultar el tránsito en la región de los Grandes Lagos.
El conductor de un semirremolque murió luego de perder el control del vehículo en un puente resbaladizo por la nieve, cayó a un terraplén y golpeó una barrera de concreto en Indiana. En Michigan, un autobús escolar con seis niños a bordo chocó contra un árbol que había caído sobre un camino; no se reportaron heridos en el accidente.
Las autoridades dijeron que la tormenta, parte de un sistema que inició en las Montañas Rocosas a inicios de la semana, causó cinco muertes en por lo menos cinco estados.
Se pronosticó más nieve el viernes en Pensilvania y el sistema estaba desarrollando un segundo frente con una mezcla de nieve y lluvia en el área de la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey. Se espera que “se mueva hacia el norte a través de Nueva Inglaterra ingresando a Canadá” durante el fin de semana, dijo Brian Adam, del Servicio Meteorológico Nacional.
En Gaylord, Michigan, donde vive Adam, la gente estaba retirando de sus casas lo que el especialista calificó como “concreto de nieve”, un sedimento pesado, húmedo y difícil de manejar.
Adam comentó que la mañana del viernes tuvo que retirar nieve por segunda ocasión en 12 horas y tuvo que cortar con sierra eléctrica un árbol derribado por la tormenta sobre la calle donde vive para poder ir a trabajar. El área registró una precipitación de casi 50 centímetros (19,6 pulgadas) de nieve.
“Es un golpe contundente de clima invernal”, dijo Adam.
Funcionarios de aviación y viajeros recibieron con gusto un cielo asoleado en Chicago, donde se cancelaron más de 500 vuelos en los dos aeropuertos el día previo. Sólo se cancelaron 50 vuelos el viernes y una cifra similar enfrenta demoras de hasta dos horas.
Robin Mamlet, de Berwyn, Pensilvania, pasó la mañana del viernes en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia esperando que llegara su hija desde Chicago, donde estudia la universidad. El vuelo original de su hija fue cancelado el jueves debido a la ventisca y su vuelo reasignado a las 6 a.m. salió una hora tarde
TOMADO DE EL COMERCIO DE PERU 

No hay comentarios: