jueves, 31 de mayo de 2012

TABACO los niños , fumadores pasivos , muy afectados

Las consecuencias del tabaco en los niños “fumadores pasivos”
Las consecuencias pueden ser graves para los niños que viven en ambientes con humo. Tabaquismo es la principal causa de enfermedad y muerte evitable en el mundo. En Argentina, las muertes de fumadores pasivos ascienden a 6 mil personas por año. La importancia de cuidarse y cuidar a los niños para evitar graves consecuencias a futuro.
*Asesoró: Dr. Silvio Payaslian, Director Médico del Swiss Medical Center. M.Nº89165
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se recuerda hoy 31 de mayo, además de dar a conocer los riesgos que provoca su consumo en la salud del fumador, es imprescindible que éste conozca los problemas de salud que puede provocar en los que lo rodean.
En Argentina, mueren alrededor de 6 mil personas por año a causa de la aspiración del humo de tabaco ajeno. Entre los denominados “fumadores pasivos”, uno de los grupos más expuestos es el de los niños.
El tabaquismo pasivo -también llamado tabaquismo de segunda mano- es la exposición involuntaria de una persona no fumadora al humo de tabaco generado por un fumador. Este humo es el resultado de la combinación del cigarrillo prendido y el humo exhalado por el fumador. Del mismo modo existe el tabaquismo de tercera mano, compuesto por componentes del humo de tabaco que se van depositando sobre las diferentes superficies, junto a los metabolitos oxidados de los mismos. Ambos son absorbidos por la piel, ingeridos o inhalados con el polvillo natural del ambiente. A diferencia del tabaquismo de primera y segunda mano (donde la evidencia sobre el perjuicio de la salud es abrumadora y contundente) esta modalidad de tabaquismo terciario aún no tiene una evidencia científica más sólida que demuestre sus potenciales daños.
Son múltiples los estudios y revisiones que han demostrado la asociación causal entre tabaquismo de segunda mano y el desarrollo de cáncer de pulmón y de enfermedades coronarias en adultos. En niños, la mayor exposición a humo de segunda mano se da dentro de su propio hogar, por el consumo de cigarrillo de sus propios padres. Es por ello que resulta necesario que los adultos conozcan las consecuencias que pueden provocar en los menores de edad:
*Mortalidad perinatal y prematurez: el nivel de exposición al tabaco que sufre un niño en el vientre materno de una madre fumadora es igual al nivel de exposición de un fumador activo. Los embarazos de madres fumadoras tienen alta chance de padecer complicaciones serias que pongan en riesgo la viabilidad del mismo. Los bebés expuestos a humo de segunda mano (a través de su madre fumadora) tienen más riesgo de nacer prematuros y de padecer al nacer: bajo peso, defectos cardiovasculares, musculoesqueléticos (defectos en los huesos, articulaciones o músculos), criptorquidia (descenso incompleto de uno o ambos testículos), craneosinostosis (cierre prematuro de las suturas del cráneo), paladar hendido y otros defectos craneofaciales y gastrointestinales.
*Síndrome de muerte súbita del lactante: es la muerte inesperada de un lactante aparentemente sano, que se produce mientras duerme. La misma está íntimamente relacionada con madres fumadoras durante el embarazo y al hecho de que los padres o convivientes del lactante fumen en el hogar (en ambas situaciones, el riesgo se incrementa a mayor cantidad de cigarrillos fumados por día).
*Enfermedades respiratorias: el tabaco de segunda mano en niños provoca un incremento del riesgo de padecer asma (y de tenerlo con mayor severidad), neumonía, bronquitis y otros síntomas respiratorios inespecíficos (tos, expectoración, silbidos audibles en el pecho). El riesgo es mayor cuanto más tiempo pasa el niño con sus padres fumadores (primer y segundo año de vida).
*Aterogénesis: la exposición de niños a humo de segunda mano provoca la aparición de signos tempranos de enfermedad aterosclerótica. Esta enfermedad es la que provoca, luego de un período de años variable, que se generen placas duras en las paredes de las arterias.
*Otitis Media: estos niños presentan un riesgo elevado de presentar otitis media recurrente.
*Caries: los niños expuestos al humo de tabaco presentan una elevada incidencia de caries en sus dientes temporales (“de leche”)
*Pérdida de calidad de vida: los niños expuestos a tabaquismo de segunda mano pierden en promedio 1,5 días más de escuela por año que los niños no expuestos. Del mismo modo están confinados a guardar cama por enfermedad 1 día más por año que aquellos no expuestos.
Además de estas afecciones, el niño criado en un ambiente de fumadores puede sufrir diversos efectos durante la adultez:
*Cáncer de pulmón: está demostrado que los niños expuestos al tabaco de segunda mano durante la niñez y la adolescencia presentan un elevado riesgo de padecer cáncer de pulmón en la adultez.
*Enfermedad coronaria: hay creciente evidencia de que los niños y adolescentes “fumadores pasivos” tienen mayor riesgo de contraer enfermedad coronaria fatal y no fatal en la adultez.
Por todo ello es que se destaca la importancia de la prevención y la concientización, que deben empezar por la casa. Luego, este proceso debe acompañarse educando a la comunidad en todos los niveles: médicos de consultorio y de guardia mediante campañas de difusión, información y concientización generadas en todos los ámbitos estatales e incluso con campañas de educación en instituciones privadas relacionadas con la educación, la salud o cualquier otro rubro.
En esta fecha tan importante, resulta imprescindible generar conciencia y no sólo pensar en la propia salud, sino también en la del otro. Proteger al niño de la exposición al humo resulta vital para su buen desarrollo y crecimiento; y por ello el hogar debe ser siempre un ambiente libre de humo.
Tomado de Diario El Litoral de Corrientes

LANDFILL MINING Usando el relleno sanitario

EL LANDFILL MINING, SOLUCIÓN TRANSITORIA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN EPOCA DE CRISIS
 La cuarta Conferencia Internacional sobre “Obtención de Energía a partir de Residuos. El futuro de la energía de residuos” celebrada en Madrid hace dos semanas, contó con la participación del presidente del ISR , Carlos Martínez quién intervino ofreciendo una ponencia sobre “Tecnologías de tratamiento térmico a partir de landfill mining”.
     Durante su intervención Carlos Martínez explico el origen de este concepto. El landfill mining surge en Israel hace 60 años y consiste en aprovechar los recursos que se han depositado en un vertedero a lo largo de la historia. Esto sirvió en un primer momento para recuperar suelos contaminados y aprovechar todo lo que se ha depositado en un vertedero en forma de metales, minerales, combustibles. Más tarde esto se convirtió en el paradigma de la excelencia ambiental de los países ricos Suecia, Dinamarca, etc.
En los años 80 en California se aprobó una ley en el que consideraba que un antiguo vertedero era un suelo contaminado con lo cual todos los vertederos antiguos incluso los cerrados, se convirtieron en vertederos y los antiguos propietarios eran los responsables de restaurarlos y entonces se dedicaron a limpiar esos suelos.
Ahora puede servir en Comunidades donde por falta de recursos económicos y con las dificultades actuales por la crisis, no se pueden hacer instalaciones modernas de gestión de residuos. “El landfill mining se plantea como una solución transitoria, no permanente. Puede servir para alargar la vida del vertedero esperando tiempos mejores y aprovechar los recursos”.
Enviado por ISR

CHINA invasor y violador de derechos humanos

MUJER TIBETANA SE INMOLA por la Libertad de su Patria....
Una tibetana, madre de tres hijos, se inmola contra la ocupación comunista china
Una tibetana, madre de tres hijos, murió tras prenderse fuego en protesta por la ocupación china de Tibet, informa hoy la organización no gubernamental "Free Tibet" en su página web.
31 Mayo 12 - Nueva Delhi - Efe
La mujer es identificada como Rechok,  de 30 años, que se inmoló frente al monasterio de Jonang Dzamthang, en la localidad de Barma, en la provincia china de Siachen.
En la web se indica que Rechok había pasado los últimos días en las montañas, cuidando el ganado de su familia, antes de dirigirse "específicamente a la ciudad, para prenderse fuego".
Los restos de la mujer se encuentran en el interior del monasterio a la espera de recibir las honras fúnebres.
Barma ya fue escenario el pasado abril de la inmolación de dos jóvenes tibetanos, que murieron tras convertirse en antorchas humanas ante un edificio gubernamental de la localidad.
Mas de  40 tibetanos se han prendido fuego desde el año pasado por la libertad del Tibet del Régimen Comunista Chino.Según fuentes del exilio tibetano, una treintena de ellos han muerto y el resto ha sobrevivido aunque con graves secuelas. El sucesor político del Dalai Lama y primer ministro tibetano, Lobsang Sangay, afirmó a mediados de mes que la ola inmolaciones la protagoniza "una nueva generación", nacida bajo ocupación y que ha crecido bajo el sistema educativo impuesto por Pekín.En entrevista con Efe en la ciudad de Dharamsala -en el norte de la India y sede del Gobierno tibetano en el exilio-, Sangay no descartó que prosiguieran las inmolaciones, aunque aseguró que las autoridades tibetanas no incitan a ese tipo de acción de protesta.
Enviado por Susana Tibaldi
Nota: no se ven carteles en las capitales del mundo occidental con manifestantes de derechos humanos con carteles que digan “Chino go home” y tampoco que a los emergentes o los EEUU  planteen un bloqueo económico a China por la violación a los derechos humanos como a Cuba

III ENCUENTRO NACIONAL DE FOLKLORE EN ARGENTINA

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de invitarle formalmente al  "III Encuentro Nacional del Folklore - Salta 2012"  a realizarse en Salta Capital durante los días 22, 23 y 24 de agosto del cte. año.
Está organizado por la Academia del Folklore de Salta, Comisión Organizadora del COFFAR y  Pro Cultura Salta.
Este importante acontecimiento cultural persigue varios objetivos, entre ellos:
1) Consejo Federal del Folklore - COFFAR - http://www.coffar.org.ar/
2) Trabajar sobre la situación de la Academia Nacional del Folklore.
3) Abordar el tema del Folklore como Ciencia y su aplicación práctica en la educación formal e informal.
El encuentro contará con disertaciones, paneles debate, talleres y actuaciones artísticas.
Las inscripciones para actuaciones artísticas y disertaciones son gratuitas y cierran el día 14 de julio y para participantes el 15 de agosto del cte., Todas deberán ser en forma On-Line en la dirección web http://www.academiadelfolklore.org.ar/IIIenc-reg/FORM1.php  o bien dirigidas al mail josedeguardia@gmail.com  y/o bicentenariosalta@gmail.com
Se adjunta a la presente considerandos del encuentro y planilla explicativa para hospedajes.
En materia de hospedajes existen tres posibilidades económicas además del amplio espectro de hotelería que ofrece la ciudad de Salta.
Si bien no se pagarán gastos de transporte, la Academia del Folklore de Salta se pone a su disposición para realizar notas y/o gestiones pertinentes para facilitarlo, así como también para gestionar licencias laborales y/o profesionales.
Cualquier duda o inconveniente no dude en consultar.
Para mayor información www.academiadelfolklore.org.ar y www.coffar.org.ar
Esperando compartir con Ud. este importante acontecimiento de la cultura nacional me despido muy cordialmente.
José de Guardia de Ponté
Presidente
Academia del Folklore de Salta

miércoles, 30 de mayo de 2012

LEY DE GLACIARES pedido de informes

PROYECTO DE COMUNICACIÓN
La H. Cámara de Senadores de la Nación
Solicita al Poder Ejecutivo Nacional que informe a través de los organismos que corresponda acerca de la situación actual y estado de avance de las tareas destinadas a la realización del Inventario Nacional de Glaciares, creado mediante el artículo 3º de ley 26.639; en particular indique:
-       Si se ha incorporado al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) -unidad ejecutora CONICET- el personal requerido en el inciso b) del punto 12 del documento “Inventario Nacional de Glaciares  y Ambiente Periglacial: Fundamentos y Cronograma de Ejecución”, presentado ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable el 16 de diciembre de 2010. En caso de que el IANIGLA no haya sido dotado del personal requerido, explique las razones y cuál es la fecha prevista para su cumplimiento.
          -  Si han sido transferidos al CONICET (IANIGLA) los recursos financieros comprometidos  mediante Convenio Marco de Coordinación y Cooperación CONICET / Secretaría de Ambiente – Acta Complementaria N° 1 con IANIGLA, destinados a la realización del Inventario Nacional de Glaciares.
        - Si han sido identificadas las zonas prioritarias en las que, por la existencia de actividades contempladas en el artículo 6º de la ley 26.639, se debía realizar el inventario definido en el artículo 3° en un plazo no mayor a CIENTO OCHENTA días. En tal caso, precise: 
                    - si ya fue completado el inventario sobre estas zonas prioritarias, para lo cual las tareas   
                      deberían haberse comenzado el día 30 de enero de 2011;
                    - si ya fueron realizadas las correspondientes auditorías ambientales sobre las actividades
                      descriptas en el art. 6º de la citada ley y que se encontraban en ejecución al momento de su
                     promulgación;
                    - si fueron identificados impactos significativos sobre los glaciares o ambientes periglaciales
                      como consecuencia de la ejecución de estas actividades y qué medidas fueron adoptadas
                     para la preservación de los mismos como reservas estratégicas de recursos hídricos.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
El 28 de octubre de 2010 se promulgó de hecho la ley de “Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial”, en cuyo articulado se establecían plazos perentorios para su reglamentación. Si bien la propia norma sancionada por el Congreso Nacional establece en su artículo 17º el mandato legal para que el Poder Ejecutivo Nacional proceda a su reglamentación dentro de los 90 días desde la publicación en el Boletín Oficial (28/10/2010), esto no ocurrió sino hasta 123 días después, el 28/02/2011, mediante el Decreto 207/2011, y en forma parcial. 
Es necesario destacar que el espíritu del legislador fue fijar una serie de obligaciones con límites temporales expresos -no sujetos a interpretación- destinados a evitar y/o detener la comisión de daños en el ambiente. Estas acciones debían implementarse de inmediato y sin solución de continuidad con el objetivo principal de evitar esos daños, determinando la localización de aquellos glaciares y ambientes periglaciales sobre los cuales pesa un inminente riesgo de afectación. Así es como en el artículo 15º -“Disposiciones Transitorias”- se establece que en un plazo no mayor a ciento ochenta (180) días deberá realizarse el Inventario Nacional de Glaciares sobre aquellas zonas en las cuales se estén desarrollando actividades prohibidas expresamente en artículo 6° de la ley 26.639, y sobre aquellas actividades no prohibidas se deberá realizar, en el mismo plazo, las respectivas “auditorías ambientales” que “identifiquen y cuantifiquen los impactos ambientales potenciales y generados” sobre los glaciares y se actué en consecuencia. Incumplir estos mandatos equivale a la desprotección de potenciales áreas reguladoras de los recursos hídricos.
El artículo referido también dispone taxativamente el plazo dentro del cual la Unidad Ejecutora del CONICET, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), debía presentar, ante la autoridad nacional de aplicación, el correspondiente cronograma de tareas a desarrollar para la elaboración del Inventario. El 16 de diciembre de 2010, el IANIGLA presentó el documento base “Inventario Nacional de Glaciares y Ambiente Periglacial: Fundamentos y Cronograma de Ejecución”, en el que además de precisar definiciones técnicas, se establecen las prioridades necesarias para la elaboración del Inventario Nacional de Glaciares. Entre ellas, en el punto 12 -“Implementación de las tareas”- se apela al Poder Ejecutivo Nacional para que dote al IANIGLA de los recursos económicos y humanos necesarios a fin de concretar el cronograma propuesto, sujeto a los siguientes términos: “… el mismo tiene carácter tentativo debido a la diversos factores incluyendo, entre otros: a) la disponibilidad… de fondos… b) la necesidad de gestionar la incorporación de personal…”.  
El 28 de febrero de 2011 el PEN firmó un Convenio Marco con el CONICET y Acta Complementaria Nº 1 con IANIGLA, a través del cual se dispone que el CONICET colaborará con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el desarrollo de investigaciones para monitorear el medio ambiente, para las que el Estado Nacional se comprometía a aportar más de 3 millones de pesos. Al día de la fecha se desconoce si esos recursos fueron efectivamente transferidos al IANIGLA.
Las medidas establecidas en la ley se convierten en meras enunciaciones teóricas frente a la inacción del titular de estas obligaciones -el Poder Ejecutivo Nacional-, ya no por la pasividad observada en oportunidad de reglamentar la ley, sino como consecuencia de la aparente falta de acciones concretas destinadas a dotar al IANIGLA de los recursos tanto humanos como financieros necesarios para alcanzar los objetivos planteados en la ley. Esta inacción se hace visible frente a los mandatos establecidos en el artículo 15º y a partir de los cuales se debían ejecutar una serie de tareas, precisas en cuanto al orden de prelación y los plazos dentro de los cuales deben ser cumplidas para evitar daños al ambiente y a los intereses que pudiera afectar tanto la suspensión como la reanudación de las actividades prohibidas en el artículo 6°. 
El Parlamento, como Poder del Estado, en ejercicio de su rol constitucional, se encuentra investido de la capacidad de requerir informes al Poder Ejecutivo a fin de ponderar el cumplimiento irrestricto de las leyes sancionadas. En este caso, considerando que el pasado 28 de mayo del corriente año culminó el plazo máximo de 180 días establecido en el artículo 15° de la ley 26.639 para la realización del inventario sobre los glaciares y áreas periglaciares en aquellas zonas prioritarias en las que se estén ejecutando actividades contempladas en el artículo 6° de la citada norma, sin que se hayan hecho públicos sus resultados o se registre la realización de auditorías ambientales conforme lo indicado en el mismo artículo, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de comunicación.-
Nota :
Lo dijimos desde la Asociación que la ley no tenía sentido, por que habilita a un pequeños instituto del Conicet , sin presupuesto, sin personal, sin infraestructura para hacer un trabajo enorme en un territorio enorme. Es una farsa y seguirá siendo, mientras las mineras no se detienen.

FOTO VOLTAICA RECORD EN ALEMANIA

Los alemanes acaban de anunciar que sus plantas de energía solar lograron producir 22 gigavatios de electricidad por hora, lo que, además de constituir un verdadero récord mundial de, equivale a tener 20 centrales nucleares funcionando a plena capacidad.
La marca se alcanzó durante las horas del mediodía del viernes y sábado de la semana pasada.
Cabe recordar que el gobierno alemán tomó la decisión de abandonar la energía nuclear después del desastre de Fukushima el año pasado, como consecuencia del tsunami que asoló las costas de esta ciudad japonesa.
Marca mundial
En términos concretos, una vez tomada la decisión por el gobierno de Angela Merkel, los alemanes procedieron al cierre inmediato de ocho plantas y las nueve restantes instaladas en el país deberán estar fuera de servicio para el año 2022 y deben ser reemplazadas por fuentes de energía renovables como la eólica, solar y biomasa.
Norbert Allnoch, director del Instituto de la Industria de Energías Renovables (IWR) en Münster, dijo que los 22 gigavatios de energía solar por hora vertida a la red nacional el sábado, reunió casi el 50 por ciento de las necesidades de electricidad de la nación en un medio día promedio.
“Nunca antes, en ningún lugar, un país había logrado producir una mayor cantidad de electricidad fotovoltaica”, dijo Allnoch, quien agregó que “Alemania se acercó a los 20 gigavatios (GW) un par de veces en las últimas semanas, pero ésta era la primera vez que logra llegar a esta medida”.
Respaldo oficial
Este hecho no solo es un récord de energía solar, sino que demuestra que una de las principales naciones industriales del mundo fue capaz de suplir un tercio de sus necesidades de electricidad en un día de trabajo, el viernes, y casi la mitad el sábado, cuando las fábricas y las oficinas estaban cerradas.
El gobierno Merkel ha dado un total respaldo a los proyectos sobre energías renovables y las cifras muestran ahora que esto ha ayudado a Alemania ha llevarla a una posición de liderazgo mundial en este tema, con una cifra estable de 20 por ciento de la demanda de electricidad del país que ya está resolviéndose que estas fuentes alternativas.
En otra palabras, esto significa que Alemania tiene tanta capacidad instalada de generación de energía solar como el resto del mundo sumado y su objetivo es reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento desde los niveles de 1990 para el año 2020.

DIA DEL MEDIO AMBIENTE en Buenos Aires

TESORO ARQUEOLOGICO ENCONTRADO EN RIO DE JANEIRO

RIO - Num dos quarteirões do Leblon, onde o metro quadrado é um dos mais valorizados do Rio, a descoberta de um tesouro arqueológico promete trazer novas informações sobre a história da ocupação do bairro. Como noticiou a coluna Gente Boa, do GLOBO, escavações num terreno na esquina das ruas General Urquiza com Humberto de Campos revelaram aproximadamente 500 fragmentos de objetos dos séculos XVIII e XIX. Entre os achados estão pedaços de louças, ferramentas, ossos de animais e azulejos, além de parte de uma edificação provavelmente do século XVIII.

— Começamos as escavações em fevereiro e logo achamos fragmentos de louças finas produzidas fora do Brasil, no século XIX. Isso estava de acordo com a história de povoamento do Leblon no século XIX, quando esse terreno foi adquirido pelo francês Charles Leblon. Logo depois começamos a achar objetos mais antigos, que indicavam uma ocupação anterior — explica Jackeline, coordenadora da pesquisa arqueológica.

Um dos exemplos que ilustra a ocupação anterior à de Charles Leblon é uma moeda datada de 1700.

— A moeda é portuguesa. Encontrar uma dessas no Centro do Rio não seria surpresa, mas, aqui no Leblon, foi inesperado — conta Ana.

Outro marco de ocupação no século XVIII são os vestígios de um muro no terreno.

— Pelas características, grandes pedras e uma espécie de argamassa com areia e conchas, tudo indica que seja uma construção do século XVIII. Provavelmente é parte de uma estrutura maior. Não tem características residenciais. Por isso, acreditamos que era usada como área de trabalho — acrescenta Jackeline.

Alguns objetos indicam que um dos bairros mais valorizados do Rio era uma área de difícil acesso nos séculos XVIII e XIX.

— Ossos e pedaços de vidro serviam de utensílios e ferramentas. Isso mostra a dificuldade para que as matérias primas chegassem ao Leblon, onde só se tinha acesso por mar ou pela Lagoa Rodrigo de Freitas — diz Ana.

Após o término das pesquisas, previsto para amanhã, a área deve ser liberada para a nova construção. As peças estão sendo levadas para o Iphan e parte delas poderá ser exposta em museus. Segundo a construtora responsável pelo empreendimento e financiadora da pesquisa arqueológica, as descobertas não alteraram o cronograma de obras. O prédio, de seis andares, começa a ser construído no segundo semestre.

Segundo o historiador Nireu Cavalcanti, nos séculos XVII e XVIII a cidade foi ocupada do Centro até o Vidigal, passando, dessa forma, pelo Leblon. A Câmara dos Vereadores distribuía terras e, nesses dois séculos, já havia chácaras no Leblon:

— O poder público também concedia casas a pescadores, desde que fossem construções temporárias.

A superintendente do Iphan no Rio, Cristina Lodi, ressalta que a pesquisa arqueológica em pontos de interesse histórico e cultural da cidade é fundamental.

— O Rio tem áreas com grande significado histórico e cultural. Nesses pontos, a pesquisa de solo se torna importante para desvendar as camadas sobrepostas. Por isso o Iphan pede uma pesquisa arqueológica antes de qualquer obra — explica Lodi, lembrando que as intervenções em outras regiões, como a da Zona Portuária, também contam com pesquisas arqueológicas —. Todo o material encontrado é propriedade da União e tem que ficar disponível para a continuidade dos estudos. O desafio do Iphan é fazer com que a pesquisa prossiga após as escavações.

Francês deu nome ao bairro

Um dos bairros cariocas mais conhecidos do país, por já ter servido como cenário de diferentes produções da TV, o Leblon foi oficialmente fundado em julho de 1919, pelo então prefeito do Distrito Federal, Carlos Sampaio. Antes disso, o bairro já era chamado pelo nome que carrega até hoje, herança do francês Charles Leblon, dono de umq chácara cuja área se estendia da Rua Visconde de Albuquerque até a Rua General Urquiza ,e da praia até a Rua Dias Ferreira. Após adquirir as terras, por volta de 1845, Leblon criou uma empresa que fazia a exploração da pesca de baleia. Na época, o óleo extraído do mamífero era utilizado como combustível no sistema de iluminação pública e na construção civil. Antes da chegada de Charles Leblon, a região abrigava chácaras e casas populares, sobretudo de pescadores.

Em 1857, Charles Leblon vendeu suas terras para Francisco José Fialho, que, por sua vez, distribuiu os terrenos entre alguns compradores. No início do século XX, o Leblon viu surgir a Companhia Industrial da Gávea, dos engenheiros Adolfo Del Vecchio, José Ludolf e Miguel Braga. O loteamento e a urbanização do bairro ganharam, então, grande dinamismo. É dessa época, por exemplo, a construção da Praça Dr. Frontin, hoje Antero de Quental, além das avenidas Ataulfo de Paiva e San Martin. Com a chegada do bonde, em 1914, o bairro ganhou não apenas em mobilidade como em acesso, passando a ter uma conexão bem maior com toda a cidade. Em 1919, sob o comando do engenheiro de Paulo de Frontin, houve a urbanização da Praia do Leblon paralelamente à abertura da Avenida Delfim Moreira.

Com a urbanização vieram as favelas, como a da Praia do Pinto, que sofreu grande incêndio, em 1968. Parte da população que vivia ali foi transferida para a Cruzada São Sebastião, conjunto habitacional erguido em 1955, com recursos do governo federal, após ser idealizado por Dom Hélder Câmara. Com o IPTU mais alto da cidade, o bairro, além da praia, possui uma bela área verde: o Parque do Penhasco dois irmãos.
 Tomado de red O GLOBO

GUERRA contra industria tabacalera

OMS, en guerra contra industria del tabaco
Por EFE
GINEBRA. La OMS confirmó que se mantiene en la guerra sin cuartel contra la industria del tabaco, a la que acusó de usar la “intimidación” y de lanzar “ataques cada vez más agresivos” para debilitar las políticas contra el cigarrillo.
 “Todos tenemos que aliarnos en esta batalla contra la interferencia de la industria tabacalera y la OMS rechaza terminantemente sus intentos de intimidación y sus sucias artimañas”, declaró el director de la Iniciativa Libre de Tabaco de esta organización, Douglas Bettcher.
En una conferencia de prensa con ocasión del Día Sin Tabaco, mañana, Bettcher pidió unidad para contrarrestar las maniobras de las compañías, a las que acusó de intentar “atrapar” a grupos cada vez más jóvenes de consumidores.
El consumo de tabaco en el mundo permanece estable, con un 20 por ciento de la población mundial que fuma, aunque entre los hombres la prevalencia es del 38 por ciento y del 10 por ciento entre las mujeres.
En términos absolutos, el número de fumadores se eleva a 1.100 millones a nivel mundial, con una tendencia específica al aumento del consumo entre mujeres jóvenes en regiones como América Latina, Europa y algunas partes de Asia, precisó otro experto de la OMS en la lucha contra el tabaco, Armando Peruga.
Dijo que en esa zonas geográficas cada vez se observan más casos de adolescentes entre los 13 y 15 años “adictas a la nicotina”.
De otra parte, el consumo de tabaco es directamente responsable de enfermedades y dolencias que causan la muerte de seis millones de personas cada año.
Bettcher precisó que en el siglo pasado, el tabaco provocó la muerte de 100 millones de personas, pero que las proyecciones indican que en el siglo XXI podrían haber hasta 1.000 millones de víctimas mortales.
Sin embargo, las víctimas no son únicamente los fumadores, sino también quienes inhalan el humo que otros producen.
Un estudio reciente citado por Peruga revela que 300.000 personas en el mundo mueren anualmente por causas relacionadas a su exposición al humo del tabaco y que, de esta cifra, 120.000 son niños menores de cinco años, la mayor parte de ellos en África.
En términos de interferencia de la industria con los procesos legislativos nacionales, Peruga citó los esfuerzos que las compañías de tabaco hacen para impedir que Australia introduzca un nuevo empaquetado estándar para las cajetillas.
El Gobierno australiano tiene previsto aplicar a partir de octubre próximo una nueva legislación que impedirá que las tabaqueras utilicen colores o diseños atractivos en torno a sus logotipos, los que aparecerán pero bajo un patrón único para todas las marcas.
Nueva Zelanda y el Reino Unido han declarado públicamente su intención de adoptar una medida similar a la de Australia en relación con la presentación de las cajetillas en un plazo de dos años.
“La industria está desesperada porque cada vez tiene menos opciones de encontrar espacios para publicitar sus productos”, comentó Bettcher.
El representante de la OMS denunció los esfuerzos de la industria del tabaco para captar a consumidores cada vez más jóvenes y a las mujeres, es decir, a los grupos que tienen niveles de consumo de tabaco por debajo de la media.
“Más y más jóvenes empiezan a fumar a edades más tempranas (...). En muchos países de ingresos bajos y medios vemos tendencias muy perturbadoras, como por ejemplo que la tasa de mujeres adolescentes que fuman es la misma que la de hombres jóvenes y, en muchos casos, incluso más alta”, precisó.
“La industria del tabaco es un paria y debe ser despreciada, ya que no muestra ninguna intención de cumplir con las leyes existentes y adoptar mejores prácticas sobre el consumo de tabaco”, recalcó Bettcher.
Tomado de ABC de Paraguay

TIPNIS Evo propone consulta en Cochabamba y Beni

El presidente Evo Morales volvió a proponer ayer un referendo en los departamentos de Cochabamba y Beni para decidir sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), durante un acto de entrega de regalos en una comunidad de la zona colonizada del Parque Isiboro Sécure, cuyos líderes son parte del Conisur.
Morales, que también impulsa una consulta “previa” en la zona protegida, criticó a los “pequeños grupos”, en referencia a la IX marcha indígena, que protestan contra una ruta que parta el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Entretanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) y dirigentes de la marcha confirmaron que una comisión de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) podría ser recibida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de la 42 Asamblea General que se llevará a cabo en Cochabamba.
La Cidob había solicitado un espacio en la Asamblea, pero la OEA explicó que esto no era posible.
Entretanto, la IX novena marcha en defensa del Tipnis reanudó ayer la caminata y llegó hasta la comunidad 18 de Noviembre tras caminar 20 kilómetros.
“Hace un momento estuve comentando, quisiera que haya una especie de encuesta en los departamentos Cochabamba y Trinidad (Beni) a ver cuánta gente quiere camino y cuánta gente no quiere camino. Quisiera que los dos departamentos, finalmente los beneficiarios, hagan un referéndum sobre una consulta, así con voto, a ver cuánta gente quiere camino y cuánta gente no quiere. Y ustedes saben los resultados que pueda haber”, dijo ayer el presidente Evo Morales en Santísima Trinidad, en el sur del Parque Isiboro Sécure donde habita el Consejo Indígena del Sur (Conisur), que promovió la consulta. En el lugar casi todas las comunidades son colonizadas y producen coca.
El Mandatario dijo que los “pequeños grupos” que no aceptan una carretera que destruya el Tipnis se movilizan por “intereses de carácter político, con financiamiento”.
El diputado indígena Bienvenido Zacu rechazó la propuesta de Morales sobre un referendo y dijo que es contradictoria. El asambleísta Pedro Nuni dijo que el Presidente debe recordar que sólo los pueblos indígenas pueden decidir sobre su territorio.
Tomado de Los Tiempos de Bolivia

ATACAMA lindo negocio con el agua

Nuevo intendente de Atacama ganó US$ 4 millones tras vender derechos de agua a una minera
El nuevo jefe regional que se desempeñaba hasta ahora como presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, gremio que sufre los embates de la sequía, pudo a través de ese negocio beneficiarse de la escasez hídrica que afecta la zona.
Los entretelones de la Acusación Constitucional que complica al gobierno  No prospera en la Cámara acusación constitucional contra intendenta de Atacama y gobernador de Copiapó El nuevo intendente de Atacama, Rafael Prohens, quien desde el martes último reemplaza en el cargo a Ximena Matas, logró hace algunos años una fortuna de cuatro millones de dólares con la venta a la minera Caserones de los derechos de agua que había conseguido de forma gratuita por parte del Estado.
Según informó Ciper Chile, el negocio se llevó a cabo el 5 de noviembre de 2008, oportunidad en la que Prohens, a nombre de la firma Agrícola Doña Berta Limitada, obtuvo 40 mil dólares por cada litro/segundo de agua, totalizando los ya indicados US$ 4 millones.
El nuevo jefe regional que  se desempeñaba hasta ahora como presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, gremio que sufre los embates de la sequía, pudo en este caso beneficiarse de la escasez hídrica.
Los entretelones de la negociación que involucra a la nueva autoridad aparecen detallados en un reportaje que Ciper Chile publicó en 2009 bajo el título “Se muere el río Copiapó: Consumo humano, agrícola y minero están en riesgo”.
Tomado de El Mostrador de Chile

ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO impacto en Corrientes Argentina

Encuesta revela el impacto positivo de Asignación Universal en Corrientes.
 El Estudio también revela la necesidad de un aumento del monto que se paga.
 El Estudio se realizo en las ciudades de Capital , Goya y Paso de los Libres y abarco entrevistas a 150 madres que perciben el beneficio.
 El Movimiento Barrios Unidos llevo adelante durante los meses de febrero y marzo del corriente año , una encuesta sobre el impacto del beneficio de la Asignación Universal por Hijo , en la provincia de Corrientes .
 El Estudio abarco un universo de 150 entrevistas a madres , en cuanto a que cambios tuvo a partir de percibir la AUH , en cuanto a la alimentación , la salud y la educación de sus hijos. Las entrevistas fueron realizadas por los encargados de los Comedores Comunitarios del Movimiento Social en unos 40 barrios de la provincia , comprendiendo 120 entrevistas en la Capital , 15 en la ciudad de Goya y 15 en Paso de los Libres.
 La Encuesta relevo un alto impacto positivo en el campo de la alimentación de los más chicos , donde por ejemplo en  el 74 %  de las entrevistas aseguraron haber incorporado la Leche a la dieta de sus Hijos , en tanto un 62 %  sumo carne vacuna , un 56 % carne de pollo y solo un 10 % pescado  .Así el 71 % de las mamas entendió que con la AUH pudo mejorar  la dieta de sus hijos.
 Otro dato significativo se dio en lo que respecta al ámbito de la Educación de los Chicos ; el 75% de las mujeres comentó que a partir de la AUH le pudieron comprar a sus hijos más útiles escolares. El 69%  pudo comprar los cuadernos y alrededor de un 50 %  pudo adquirir cartucheras y carpetas. En tanto solo pudieron comprar guardapolvos y zapatillas un 20 % y libros de estudio apenas un 9 %, con lo que se manifiesta los limites del monto que se percibe.
En cuanto a la profundidad positiva del impacto es que el 84% de las madres reveló que a partir de la beneficio económica pudieron acceder a artículos de higiene personal para sus niños. Entre el 70% y el 50% revelaron que comenzaron a comprar pasta dentífrica, jabón de tocador, champú y cepillos de dientes.
Otra pregunta principal de la Encuesta fue si ¿Mejoró la Salud de sus Hijos a partir de la AUH? el 65% respondió que “sí”, producto de las visitas ineludibles a los centros de salud. Aunque el aspecto negativo es que el 63% de las madres comentó que el monto del beneficio no les alcanza para comprar medicamentos.
El 96 % de las mujeres entrevistadas consideró a la Asignación Universal por Hijo como “el mejor plan de inclusión social implementado en el país” en las últimas décadas. Pero también el 100% de ellas contestó que les gustaría un  aumento en el monto del beneficio, para contrarrestar el incremento en los precios de la canasta familiar. 
 En cuanto a los comercio en donde realizan sus compras las madres respondieron que un 82 % lo hace en los Kioscos , almacenes de Barrio o Mini Mercados , en tanto que solo un 18 % lo hace un las grandes cadenas de supermercados.
También existen resultados que indican algunos límites , a la hora de la implementación , ya que por ejemplo, el 37% de las madres comentó que tienen dificultades para acceder a la AUH por algunos de sus hijos que cumple los requisitos; solo el 9% de ellas pudo comprar libros y otros artículos escolares más caros; y al 63% no le alcanza el monto del beneficio para comprar remedios.
Por eso el 100% de estas mujeres pide una suba en el monto de la Asignación Universal; el 53% considera que debería estar en $500 o más por cada hijo, mientras que el 47% restante opina que con $350 y $400 por cada beneficiario estaría bien.
La Asignacion es un dinero que la familia recibe por cada hijo que tiene a su cargo, lo paga el gobierno Nacional, tras la presentacion de certificados de vacunacion, control hospitalario y escolar de los niños

martes, 29 de mayo de 2012

PASSEIO CICLISTICO en dia Medio Ambiente

enviado por Franco Da Rosa de Barra de Cuarain

ACUARIO avanza la planificacion

Se avanzó en una nueva reunión donde se mostraron avances del proyecto de obra que se viene desarrollando para la construcción del acuario en el predio donde actualmente funciona el zoológico.  
Este nuevo encuentro contó con la presencia de los miembros del grupo de trabajo integrado por personal del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, la Fundación Temaiken, el Estudio de Arquitectura Hampton –Rivoira –Carnicer y la Dirección de Planificación y Obras del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Corrientes.
Se mostraron maquetas del proyecto, los estudios avanzados y los planos de estructura que pertenecen a una primera entrega del trabajo final para esta etapa del emprendimiento
Un equipo interdisciplinario del Gobierno Provincial, trabaja en el proyecto del “Acuario de Corrientes”, según explicaron.
Implicará una inversión del orden de los 40 millones de pesos y, con atractivos en cuanto a la flora y la fauna íctica autóctona. Lo consideran como un espacio único en la región que se convertirá en un ícono para la ciudad.
De este modo se avanzará en un proyecto que generará una fuerte inversión turística con orientación educativa, apuntando al interés de los correntinos y los visitantes por conocer y cuidar las especies y ecosistemas, autóctonos.
Bajo estos lineamientos, se realizó esta nueva reunión del grupo de trabajo interdisciplinario, que trabaja sobre el proyecto, donde se realizó una nueva presentación correspondiente a la propuesta que se concretará en el predio donde funciona el zoológico de la Provincia, sobre Avenida costanera General San Martín.
La bióloga Aurora Roffé, del Ministerio de Producción, dijo que “implicará una fuerte inversión turística y educativa, orientado al interés de los visitantes por conocer y cuidar nuestras especies y ecosistemas”, destacó.
Tomado de diario El Litoral de Ctes

ALUMNO RURAL su decalogo

1. No te enojes por mis tardanzas, he recorrido muchos kilómetros para llegar a la escuela.
2. En las frías mañanas de invierno déjame calentar mis manos y pies: siento frio y tengo hambre.
3. No te enojes por mis zapatillas o alpargatas sucias, ellas están mojadas por el rocío del sendero.
4. Enséñame a cortar mis uñas, me cuesta usar la tijera.
5. No te enojes por no saber usar el lápiz, el es muy liviano y yo estoy acostumbrado a manejar objetos pesados.
6. Enséñame a cantar el Himno Nacional, a usar mi Escarapela y a izar y arriar mi Bandera Por más que sé poquito soy Argentino.
7. No te enojes por faltar a clase una semana, tuve que trabajar pues mi papá estuvo enfermo.
8. Háblame de mis plantas y animales, después cuéntame las cosas que tú conoces.
9. No te enojes porque no tenga cuaderno, el patrón no pagó y no pude vender mis cabritos. 10. Ven a mi casa a visitarnos, mi perro no te hará daño; él sabe qué me quieres.
Déjame jugar, silbar, reír y correr en la escuela. Me espera mucho trabajo.
Autor: José Domingo Juárez –Tucumán.
Este escrito estaba pegado por la puerta de un aula de la escuela Nº216 de la Elisa y estos niños se iban a sus casas hoy al finalizar el acto.
Tomado de FaceBook de Fabián Ríos

PORTAL DE RIO + 20

CONSTRUYENDO LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS PARA RIO + 20

Construyendo la Cumbre de los Pueblos 
Los Pueblos y los ciudadanos están en marcha hacia Río+20.
Consulte la metodología de la Cumbre de los Pueblos de los 15-23 de junio. Los organizadores están actualmente organizando las 1200 actividades de articulación que fueron enviadas y comienzan a comunicarse con sus coordinadores respectivos.
Las inscripciones de laboratorios de comunicación compartida, foro de medios libres están ahora abiertas.        
Encontrá aquí un resumen de las iniciativas y de las propuestas emergentes en los cinco continentes. Compartí las tuyas escribiéndonos a contact@forums.rio20.net  o directamente en la red social.

CHAD la violacion total de los derechos humanos

Chad: las enfermedades se propagan y las reservas de alimentos siguen bajando
[MSF Yamena, mayo de 2012] A algunas familias de Chad solo les quedan dos semanas de reservas de alimentos. Las tasas de desnutrición infantil van en aumento en este país de la región africana de Sahel, que también está sufriendo el azote del sarampión y una mortífera epidemia de meningitis.
Cada año, durante el periodo de escasez entre cosechas que se extiende de abril a septiembre, muchos chadianos tienen que luchar por su supervivencia y miles de niños contraen desnutrición. "Esta situación viene repitiéndose cíclicamente desde hace mucho tiempo, pero en 2012 la situación está tornándose especialmente complicada", explica el Dr. Kodjo Edoh, coordinador general de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Chad.
Las pocas lluvias de 2011 han causado una importante escasez de alimentos y eso implica que la emergencia permanente en la que vive el pueblo chadiano se haya visto agravada más aún de lo que ya viene siendo habitual. Según el Ministerio de Agricultura chadiano, los precios son casi un 25% más altos que durante el mismo periodo del año pasado. Y en Chad, como en otros países del Sahel, basta un nivel de precipitaciones media inferior a lo normal, o unos precios de los alimentos superiores a la media, para que parte de su territorio quede sumido en una profunda crisis nutricional.
En la ciudad de Biltine, al este de Chad, algunas personas ya han agotado prácticamente sus reservas de alimentos. "Muchas familias solo tienen reservas para medio mes y han tenido que reducir el número de comidas diarias", comenta el Dr. Kodjo Edoh. "La variedad de alimentos también es menor", añade.
En la zona de Biltine no solo escasean los alimentos, sino también el agua. "Es algo muy preocupante, ya que la escasez de agua está directamente relacionada con la desnutrición infantil", agrega el Dr. Edoh.
En febrero, un equipo de MSF detectó que el 25% de niños menores de 5 años en Biltine padecía desnutrición aguda. Como respuesta, la organización puso en marcha un programa nutricional de emergencia en abril, que estará operativo los próximos nueve meses.
"Nuestra prioridad es reducir la tasa de mortalidad de uno de cada cuatro niños menores de 5 años con desnutrición aguda, proporcionándoles atención médica y alimentos terapéuticos", añade el coordinador de MSF, que espera que el Programa Mundial de Alimentos empiece las distribuciones generales de alimentos a la población de Biltine lo antes posible. "La necesidad de estas distribuciones es real y apremiante. Tenemos que impedir que el 75% restante de los niños también contraiga desnutrición".
  Brotes de sarampión y meningitis: En gran parte de Chad, el acceso a la atención sanitaria es muy limitado, lo que aumenta la vulnerabilidad de la población tanto a la desnutrición como a brotes de enfermedades infecciosas. En la subprefectura de Am Timam, en el sureste del país, donde MSF trabaja desde hace tiempo, la tasa de desnutrición también se ha disparado y se está viendo agravada por un brote de sarampión.

"Entre enero y marzo de este año, hemos tratado a 1.600 niños desnutridos, casi el doble que el año pasado. Si a esto se le une el sarampión, la situación puede ser muy seria, ya que esta enfermedad contribuye a la desnutrición infantil", explica el Dr. Edoh.
Por otra parte, se ha reportado un aumento de casos de meningitis en 12 distritos de Chad, con brotes declarados en siete de ellos, incluida la zona de Am Timan. Hasta finales de abril se han registrado 3.190 casos de meningitis y 145 fallecimientos por esta enfermedad en el país.
 MSF ha organizado campañas de vacunación en las zonas de Oum Hadier, Moissala, Massakory y Lere, beneficiando a unas 640.000 personas de edades comprendidas entre 1 y 30 años. La organización también proporciona suministros médicos y tratamiento a las personas afectadas.
Situación en el Sahel: El riesgo de crisis nutricional aguda en los próximos meses es importante no solo en Chad, sino en varios países del Sahel. En una región donde la tasa de desnutrición aguda infantil ronda permanentemente el umbral de emergencia del 10%, cualquier factor que además reduzca el acceso a los alimentos puede comportar una crisis nutricional. MSF está ampliando sus actividades para responder al pico estacional de casos de desnutrición y desarrolla enfoques a largo plazo en sus programas regulares.
"Es demasiado pronto para conocer la magnitud de la crisis nutricional anunciada, ya que el periodo tradicionalmente más difícil, entre mayo y junio, todavía está por llegar. Pero ya podemos prever que muchos cientos de miles de niños contraerán desnutrición aguda severa, como cada año en esta región", explica Stéphane Doyon, referente de nutrición de MSF.
En 2010, año de crisis, hubo 330.000 ingresos por desnutrición aguda severa en los programas nutricionales de MSF en Níger. En 2011, aunque se ha calificado como un año de buenas cosechas, los ingresos ascendieron a 307.000. Estas cifras evocan una situación de crisis recurrente.
MSF es una de las organizaciones que trabaja para poner en marcha estrategias a largo plazo de lucha contra la desnutrición. Los proyectos que MSF lleva a cabo desde hace años en la región - sobre todo en Níger, Malí, Chad, norte de Nigeria e incluso en Burkina Faso - responden ya al doble objetivo de atender a los niños que corren un mayor riesgo de desnutrición y de buscar nuevos modelos de atención nutricional.
Médicos Sin Fronteras [MSF] es una organización médico-humanitaria de carácter internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política. Cada año, MSF envía al terreno a más de 2.400 profesionales, que colaboran con 25.000 trabajadores locales también contratados por la organización. Actualmente MSF cuenta con 425 proyectos de acción médica y humanitaria en 60 países, y con 5 millones de socios y colaboradores en todo el mundo. En reconocimiento a su labor humanitaria, MSF recibió el Premio Nobel de la Paz 1999.

Información sobre la oficina MSF en Buenos Aires: MSF cuenta con una oficina en Buenos Aires que centra su actividad en la difusión de la acción humanitaria de la organización así como en la captación de recursos humanos y financieros para sostener las operaciones que MSF lleva a cabo alrededor del mundo. Para más información sobre la oficina y sobre las actividades de MSF, consultar www.msf.org.ar
Contacto de prensa para medios de Argentina
M. Belén Arce Terceros
Tel.: (011) 155 9121027
Contacto de prensa para medios de otros países de América del Sur:
Carolina Heidenhain
+ 54 9 11 5736 9478
Seguínos en Twitter: @MSF_Argentina
tomado de diario el peso de edicion enviada

lunes, 28 de mayo de 2012

TALLER EN AGRICULTURA ORGANICA en Colombia

POBREZA alternativa para bajarla

Despierta América Latina:
Los gobiernos “colapsaron” y urge hacer algo radicalmente diferente
Polan Lacki
"Cuando los remedios no tienen suficiente eficacia para curar las enfermedades es necesario curar los remedios, para que curen al enfermo" (Padre Vieira-Sermón de Santo Antonio)
Ahora no nos queda otra alternativa, tenemos que oír el consejo del Padre Vieira. Los remedios convencionales para curar los males del subdesarrollo ya no pueden ser aplicados, por la sencilla razón de que los gobiernos ya no disponen de ellos. La ilusión de que el Estado paternalista solucionaría todos nuestros problemas se acabó. En todos los países de América Latina, sin excepción, los gobiernos nacionales, provinciales y municipales están debilitados, "desfinanciados" y fuertemente endeudados. Los recursos que recaudan mal alcanzan para pagar deudas e intereses de préstamos, sueldos y jubilaciones; y lo poco que queda se destina a mantener, apenas con vida vegetativa, un aparato burocrático sobredimensionado y casi improductivo.
Es esta insuficiencia de recursos públicos – y no tanto la falta de voluntad política, la principal razón por la cual los sucesivos gobiernos no solucionan los crecientes problemas de la educación, de la salud, de la agricultura, de la infraestructura, del saneamiento básico, del transporte urbano, de la pobreza, de la asistencia a los discapacitados, del combate a la delincuencia, etc. Los gobernantes están virtualmente paralizados, asistiendo pasivamente y aceptando como si fuese aceptable, la persistencia de los siguientes hechos que ya están incorporados a la vida cotidiana de nuestros países:
- Los desempleados buscan desesperadamente pero no consiguen un empleo;
- Los enfermos esperan varios días por una consulta médica, semanas por un examen de laboratorio y meses o años por una cirugía; muchos mueren en los pasillos de los hospitales antes de llenar la odiosa "ficha de admisión";
- Crecientes cantidades de pobres "residen" y recogen cartones en las calles mientras sus hijos están siendo "educados" en el mundo del vicio y de la delincuencia;
- En los basureros públicos los más hambrientos están disputando la comida con ratones y cuervos;
- Los narcotraficantes tienen más poder y mejores armamentos que los servicios policiales;
- Desde el interior de las cárceles superpobladas muchos delincuentes siguen comandando el crimen organizado y promoviendo frecuentes rebeliones para reivindicar y conseguir que los transfieran para presidios "más democráticos".
Los gobernantes lo poco que hacen, y recién después de ser fuertemente presionados por denuncias de la prensa o por los sindicatos más agresivos, es "apagar los incendios más ruidosos"; pero después que los ruidos disminuyen cesan las acciones gubernamentales, hasta que ocurra la próxima emergencia. Ello ocurre por la elemental razón de que las crecientes necesidades y aspiraciones de los ciudadanos sobrepasan las decrecientes posibilidades de los debilitados gobiernos en satisfacerlas.

Para empeorar aún más este cuadro de parálisis, los gobiernos ya no pueden reforzar sus presupuestos a través de la vía, cómoda y simplista, de aumentar el endeudamiento público y los impuestos; porque lo primero ya es insoportable para los propios gobiernos y lo segundo ya es insoportable para los contribuyentes. En resumen, la capacidad de los gobiernos de resolver por la vía paternalista los problemas de los ciudadanos está agotada; sólo los "avestruces" aún no se han dado cuenta de esta evidente impotencia gubernamental. Esta es una realidad que no podemos seguir fingiendo que no existe o que no la conocemos, pues ella, además de evidente es creciente; para confirmarla, basta salir a la calle, ver las colas en los colapsados servicios públicos o asistir a los noticieros de la televisión.
Ahora que hemos llegado al "fondo del pozo" está demostrado, de manera clara y definitiva, que es imposible solucionar los problemas de la pobreza a través del paternalismo estatal. Los recursos gubernamentales, que parecían inagotables, están agotados. Entonces tenemos que abandonar las medidas populistas/demagógicas y hacer algo radicalmente diferente. Entre otras cosas: reducir drásticamente la frondosa e improductiva burocracia estatal, eliminar los organismos públicos inoperantes y prescindibles, abolir privilegios ilegítimos disfrazados de "derechos adquiridos", endurecer en el combate a la corrupción, reducir la cantidad de parlamentarios, militares y burócratas improductivos. En resumen, "adelgazar" la máquina gubernamental para que los gobiernos dispongan de los recursos que necesitan para ejecutar las actividades que son realmente importantes e indelegables.
Con los ahorros obtenidos en este "adelgazamiento", la nación en su globalidad (no apenas el gobierno) deberá hacer una inversión, seria y absolutamente prioritaria, en el desarrollo de las capacidades y competencias de los habitantes de cada país. Los propios ciudadanos – quiénes están causando los problemas y quiénes están siendo afectados por ellos – tendrán que ser convocados, formados y capacitados para asumir, en forma individual o a través de grupos organizados, una creciente parcela de responsabilidad en la corrección de los errores que ellos, involuntariamente, están cometiendo y en la solución de sus propios problemas. Reconociendo que los gobiernos no pueden solucionar, año tras año, todos los problemas de todos los ciudadanos, el Estado perpetuador de dependencias deberá transformarse en un Estado educador, "empoderador" de los ciudadanos y emancipador de las dependencias que ellos actualmente tienen de sus gobiernos. En las actuales circunstancias de "parálisis" y de impotencia de los servicios públicos, compartir responsabilidades entre el Estado y los ciudadanos es una propuesta que vale la pena discutir y construir.
Enviado por Polak Lacki