viernes, 30 de noviembre de 2012

NO TODO ESTA PERDIDO siempre hay un buen ejemplo


Un policía de Nueva York le compró botas a un indigente
Un joven agente le obsequió un calzado a un hombre que vive en la calle; una turista retrató el momento y la fotografía se reprodujo rápidamente en las redes sociales
El frío esa noche se sentía en cada parte del cuerpo. Larry De Primo, un joven policía de Nueva York, transitaba las calles, cuando su mirada se cruzó con la de un indigente que no sólo no tenía cobijo sino que además tenía los pies desnudos. Fue un instante en el que no dudó: el agente compró unas botas y se las entregó. La respuesta fue inmediata: al hombre se le dibujo una gran sonrisa en el rostro y le dijo que nunca antes había tenido unas.
El gesto no hubiese trascendido de no haber sido porque una turista de Arizona, Jennifer Foster, se sorprendió al ver al policía acercarse al hombre y agacharse para ponerle las botas, ya que éste tenía dificultades para poder hacerlo, y retrató el momento.
La mujer, que también se desempeñó como policía durante 17 años, dijo en declaraciones a la prensa, que el oficial no esperaba nada a cambio y no notó que estaba siendo fotografiado. "Nunca me impresionó nada tanto", reconoció. Para ella, el gesto de De Primo es "un recordatorio" de la razón de ser de los policías
Tomado de diario La nación de ar 
nota , parece que el amigo cumple lo del Martín Fierro:
Ni el miedo ni la codicia
Es bueno que a uno le asalten-
Ansí no se sobresalten
por los bienes que perezcan,
Al rico nunca le ofrezcan
Y al pobre nunca le falten.

LAGO TIPITAPA contaminado, igual pescan , comen y venden los pescados


Pobladores desempleados de Tipitapa
El hambre y la pobreza los obliga a pescar en las turbias aguas del Xolotlán
Tilapias, mojarras, guapotes y tortugas son atrapados en el Lago Xolotlán para ser vendidos sin restricción alguna y a precios bajos en mercados
 Blanca Morel
 Es habitual que familias numerosas pesquen en el Lago Xolotlán ante la pobreza que los aqueja. ARCHIVO / END
El hambre lleva a cientos de nicaragüenses desempleados a pescar, para venta al consumo, en las turbias aguas del Lago Xolotlán, un antiguo depósito de aguas negras y residuos tóxicos aún en proceso de descontaminación.
"Hoy me fue más o menos, traje 40 pescados. Nos dedicamos a esto porque no hay trabajo", dijo a la AFP Adonis Mena, de 35 años, tras vender su faena en 15 dólares a un intermediario en la costa del municipio de Tipitapa, que bordea con Managua el lago de 1,050 km2, uno de los más grandes de Centroamérica. Para dar de comer a siete hijos, Adonis sale cada noche en su botecito con una red y una linterna, tatareando alguna canción para no quedarse dormido. Otros, como Irvin García, pescan cerca de las costas con el agua a la altura de los hombros. Irvin confiesa que "pinta" los peces más grandes para ofrecerlos en restaurantes "como pargos rojos". A veces atrapa lagartos y les quita el cuero para venderlo clandestinamente.Tilapias, mojarras, guapotes y tortugas son atrapados en el Lago Xolotlán para ser vendidos sin restricción alguna y a precios bajos en mercados, comedores populares y restaurantes.Más de mil pescadores faenan en el Xolotlán
Según el presidente de la Cooperativa de Pescadores de Tipitapa, Arturo García, más de 1,000 pescadores faenan en el Xolotlán, una antigua fosa tectónica ubicada en una zona volcánica sumamente activa, en cuyas riberas se asientan barrios populares.
En 1927 se convirtió en el principal depósito de aguas negras, basura y agroquímicos de la capital, y entre 1960 y 2000 la industria derramó residuos de mercurio, plomo, cobre, cadmio, níquel y petróleo.
El gobierno instaló hace tres años una planta de tratamiento de aguas -llamado Turuleque por los pescadores-, cuya capacidad de procesamiento es limitada.
Pero ese proyecto y el reciente sellado del basurero de La Chureca -que lanzó desde 1973 millones de toneladas de residuos de material al lago- están ayudando al proceso de descontaminación.
Peces con concentraciones de mercurio
Monitoreos de expertos indican que los peces contienen bajas concentraciones de mercurio y que su consumo "no es una amenaza para la salud", afirmó a la AFP el ambientalista y director del Fondo Nacional de Reciclaje, Kamilo Lara.
"La gente compra bastante pescado, porque el Ministerio de Salud ya nos hubiese dicho que están malos" si lo estuvieran, alega Francisca Ramírez, mientras corta en piezas guapotes para venderlos a un comedor del mercado de Tipitapa, 20 km al noreste de Managua.
El consumo de estos peces es barato y habitual entre pescadores y familias pobres numerosas que no pueden comprar carne de pollo o res. Según la FAO el 20% de los seis millones de nicaragüenses pasa hambre a causa de la pobreza (44%) y la desocupación y subempleo (54%).
"Yo hago pescado en sopa, tapadito, frito o en ceviche. Aquí toda la gente come pescado y no les pasa nada", aseguró Emilia Mendoza, cuya familia pesca, vende y se alimenta de pescados.

La mayoría cree que el fuego elimina las toxinas de los peces que se reproducen en el lago, adonde la extinta empresa química Pennwal derramó 150 toneladas de mercurio entre 1960 y 1990, según Salvador Montenegro, director del Centro de la Investigación de Recursos Acuáticos de la estatal Universidad Autónoma. "Aparentemente no hay por suerte un consumo cotidiano (alto) que ponga en peligro la salud pública", comentó a AFP el asesor en asuntos de medio ambiente del gobierno, Jaime Incer, para quien los niveles de contaminación del lago son "tan grandes que tardará muchos años en recuperarse". Montenegro coincide en que no han hallado en los peces "niveles de mercurio que ameritarían prohibir su consumo". Pero "no lo recomendaría porque esas sustancias se acumulan en el cuerpo. No mata por intoxicación de manera inmediata", concluyó. 
Según la OMS, el mercurio afecta los sistemas nerviosos e inmunitarios, la piel, los pulmones riñones y ojos.
Tomado de nuevo diario de Nicaragua 

DESTILERÍA Y FABRICA DE PLÁSTICOS en Chaco de Bolivia


de Daniel Rodríguez
 La construcción dela Planta Separadorade Líquidos en la provincia Gran Chaco, que tiene un avance del 23 por ciento, genera expectativa general en las empresas privadas tanto del sector local como nacional. En Tarija se pretende abrir industrias y fábricas menores para transformar los polietilenos en plásticos. Mientras las compañías nacionales están capacitadas para proveer suministros y servicios requeridos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El presidente dela Federaciónde Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, informó quela Planta Separadora generará subproductos y nuevas empresas para fabricar plásticos que saldrán de los polietilenos.
“Hay interés para abrir fábricas de nylon. Sin embargo, el mayor potencial de Tarija es que la energía es barata  y eso beneficia a las industrias de cerámicas, invernaderos y vidrios que se benefician del gas. Por lo tanto, habrán mayores iniciativas en estos rubros”.
Sin embargo, uno de los mayores problemas en Tarija es la falta de capacitación industrial y eso repercute en la falta de empresas para generar iniciativas y proveer a las empresas petroleras y del Estado.
En este sentido, una de las propuestas del sector privado es firmar alianzas estratégicas con las empresas petroleras y el Estado Boliviano para iniciar contactos con industrias de Europa y así desarrollar la industria en Tarija.
Empresas nacionales
 La Planta Separadorano sólo dará oportunidad a nuevas fábricas de transformación de polietilenos, sino que también abrirá espacios para que las industrias nacionales puedan proveer de servicios e insumos durante la construcción.
Los empresarios nacionales también “abrieron sus ojos” en el negocio que producirá la obra en el Chaco. El gerente de proyectos de la empresa Prosertec, Nelson Yáñez, el presidente de IPE Bolivia, Miguel Ferrufino Archond, y el gerente de Equipetrol, Eduardo Alba, coincidieron en confirmar sus intereses frente la nueva infraestructura.
“Las nuevas plantas necesitarán recursos calificados, tanto en reparación como en mantenimientos –dijo Yáñez- En todo el mundo se opta por contratar empresas de servicios para realizar calibración de instrumentos. Este mercado crecerá. Tarija debe apostar y poner empresas en este tipo de servicios”.
Los tres coincidieron con que las empresas nacionales están capacitadas para hacer ingenierías en el área, realizar monitoreo y control de ductos, incluso para trabajar en el exterior del país como en Perú y Colombia.
“La Planta Separadoramerecerá iniciativas, para ello necesitamos explorar y encontrar más reservas y más trabajo de lo que se hace –dijo Alba- No hay que descuidar la exploración y el desarrollo de los campos”.
Asesores internacionales
Este tema no sólo se discute en Bolivia, ya que también generó un particular interés a nivel internacional, así lo expresó el consultor en hidrocarburos de Argentina, Fernando Meiter, quien explicó quela Planta Separadorapuede ayudar al sector privado local siempre y cuando Bolivia instale una planta de petroquímica, o caso contrario, será otro gasoducto que deberá ser enviado ala Argentina.
“Primero se debe asegurar suministro, es decir gas, luego transporte y tercero industria. No me animo a hablar todavía de industrialización porque en Argentina hay dos complejos petroquímicos del gas y siempre están en jaque por la falta de gas y suministros”.

El investigador, docente y consultor en derecho energético de Brasil, Luíz Cezar Quintans, dijo que es necesario que Bolivia se prepare para fomentar la industria propia porque en unos años Brasil será autosuficiente en gas.
“Es importante la industria local como parte de una política nacional –dijo Quintans-  Los contratos de concesiones son obligatorios y cumplir las regalías y el desarrollo de la industria. Se necesita una política nacional para desarrollar al empresario boliviano y desarrolle localmente inversiones”.
Tomado de El Nacional de Bolivia 

DENGUE primer impacto de enfermedad por cambio climático


 Nueva Delhi (DPA). Más de 35.000 casos de dengue se han registrado en la India en el transcurso de 2012, una cifra récord que casi duplica la de todo 2011, informó hoy el Ministerio de Sanidad.
Según el ministro Abu Hasem Khan Choudhury, el virus ha causado hasta ahora 216 muertes en todo el país, frente a las 169 del año pasado.
Las autoridades achacan el brote de dengue, que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes, a un crecimiento desmesurado de la población, falta de planificación en la urbanización y una inadecuada gestión del agua.
No obstante, voces críticas apuntan que la mayoría de casos de dengue en la India no se registran. El gobierno, añaden, sólo tiene en cuenta a aquellos afectados que ingresan en hospitales del Estado y cuyos resultados son comprobados por laboratorios.

CAZA MAYOR se prohibirá en Botsuana


 Gabrone, Botsuana (AP). Botsuana prohibirá la caza para el 2014 por temor a perder su vida silvestre, informaron el jueves autoridades.
El ministerio del Ambiente, Vida silvestre y Turismo dijo que la decisión se adoptó después que el presidente Ian Jama manifestó que debe detenerse la caza para salvar a los grandes animales salvajes. El ministerio agregó que, si no se contiene, la caza desenfrenada sería “una amenaza genuina” para la vida silvestre.
El organismo dijo que se permitirá la cacería a comunidades locales con licencias especiales. Botsuana, una nación del sur del Africa, contiene el enorme desierto del Kalahari y grandes parques nacionales. Tiene elefantes, jirafas, leones y demás fauna, lo que representa un imán para los cazadores de grandes presas.
TOMADO DE El Comercio de Perú 

DEFORESTACIÓN ARGENTINA donde va nuestra madera?


Para los que estamos preocupados por la deforestación y los que desconocemos a donde van nuestros bosques, por el silencio y desinformación que cubre la poco transparente administración ambiental (1)
Donde fue toda nuestra madera?
Pekín, 29 nov (EFE).- China es "el mayor deforestador del planeta" y el mayor comprador de madera ilegal del mundo, un negocio que mueve miles de millones de dólares, denunció hoy la organización no gubernamental Agencia de Investigación del Medio Ambiente (EIA), que pidió a Pekín que tome medidas para combatirlo.
La organización, con sede en Londres, lanzó este jueves en Pekín el informe "Apetito de destrucción: el comercio ilegal de madera de China", resultado de un trabajo de investigación que inició en 2004 y por el que siguió el recorrido de la compraventa ilegal de madera entre China y países como Indonesia, Laos, Madagascar, Mozambique, Myanmar, Rusia o Vietnam.
Según expone el informe, la segunda economía del planeta se ha convertido en el mayor comprador de madera ilegal del mundo, en un negocio entre compradores chinos y mafias criminales que roban este material en países sin gobiernos fuertes.
"China no tiene derecho a incentivar la delincuencia en los países pobres", enfatizó hoy Faith Doherty, directora de la campaña forestal de la EIA.
El estudio estima que, sólo en 2011, China importó al menos 18,5 millones de metros cúbicos de madera ilegal, valorados en 3.700 millones de dólares, aunque indica que es un "cálculo extremadamente cauteloso", y que la suma total podría ser "mucho mayor".
El "voraz" apetito actual de madera ilegal del gigante asiático -tres veces mayor que en 2000- se explica, según la EIA, por el rápido crecimiento de su economía en la pasada década, con el consecuente aumento de la demanda interna, especialmente en el área de la construcción.
Las clases adineradas demandan también muebles fabricados con maderas nobles.
La organización no gubernamental achacó también la demanda a las medidas proteccionistas del régimen comunista en favor de los bosques nacionales.
Aunque China ha abogado recientemente por reforestar sus propios bosques, la organización destaca que, a la vez, ha impulsado la industria de procesamiento, sustentada en transformar los materiales importados en productos destinados al consumo.
"China exporta la deforestación alrededor del mundo", remarcó Doherty, quien expuso que la potencia asiática arguye que no dispone de un marco legal que defina el comercio ilícito de madera, aunque ya hay iniciativas de algunas asociaciones medioambientales locales al respecto.
La EIA sugiere a China que siga el ejemplo de países como la UE p Australia los mayores consumidores de madera del mundo, que han legislado el comercio para retirar los productos ilícitos de sus mercados, mientras algunos grandes productores como Indonesia han reforzado las normas domésticas contra este tipo de práctica.
"Cuando hay un país que intenta proteger su producción, como hace Indonesia, China tiene que respetarlo", añadió Doherty.
Poco después de la presentación del informe, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, afirmaba en su rueda de prensa diaria que China "siempre se ha opuesto con firmeza al comercio ilegal de madera". Preguntado acerca del informe del EIA, Hong aseguró que el Gobierno chino "apoya el desarrollo sostenible" y añadió: "nos gustaría contribuir a los esfuerzos de la comunidad internacional para mejorar la protección de los bosques y sus recursos de todo el mundo".
Sin estar aún al corriente de la respuesta del portavoz chino, Doherty insistió en que espera que la potencia asiática tome el informe "como algo constructivo, y no simplemente se moleste por ello".
Y aseveró que, una vez "inequívoco" el llamamiento de acción que el informe hace a China, "la posibilidad de conseguir algún avance en la lucha internacional contra la deforestación, el comercio ilegal y las mafias recae en sus manos".
Fuente: EFE
Enviado por Susana Tibaldi 

MUJERES SOMETIDAS ahora perseguidas electronicamente


Tecnología al servicio del machismo
Cromo El gobierno de Arabia Saudita envía un mensaje de texto a los esposos o padres de mujeres cada vez que estas ingresan o salen del país. El sistema data de 2010, pero requería que el hombre se registrara, lo que ahora ya no es necesario
 “¿Por qué Arabia Saudita no hace algo por las mujeres de una vez por todas, de lo que podamos estar orgullosas? En lugar de una constante humillación”. El tuit pertenece a una activista kurda, una de las tantas personas que han manifestado en las redes sociales su indignación por la nueva forma en que el gobierno de Arabia Saudita controla a las mujeres de ese país.
 Un sistema electrónico perteneciente al departamento de migraciones envía un mensaje de texto al marido o padre de una mujer cada vez que esta ingresa o sale del país.
 Según el blog local Riyadh Bureau, el sistema se implementó hace ya dos años, en 2010. No obstante, la polémica renació la semana pasada, cuando el sistema se volvió automático. Antes, los usuarios debían registrarse para recibir los mensajes; ahora ya no es necesario.
 El autor del blog, el periodista Ahmed Al Omran, aclaró además que ese sistema opera “para todos los dependientes”, es decir, no solo notifica sobre las mujeres sino también de niños y trabajadores extranjeros.
 El procedimiento consiste en que las autoridades miren la identidad de la mujer en una zona de frontera o aeropuerto, busquen a sus respectivos maridos o padres en la base de datos, y les envíen un mensaje de texto de forma automática. Si bien el SMS no contiene la información de a qué país se ha ido o de dónde llega la mujer, el sistema se considera una nueva forma de control y monitoreo por parte de las autoridades.
 Monitoreo
 Por su parte, Al Omran también pone en cuestión el hecho de que el Estado cuente con tantos números de teléfonos celulares. Según él, esa extensa base de datos tuvo origen, muy posiblemente, en el marco del servicio Absher, parte del plan de gobierno electrónico de Arabia Saudita. Este fue implementado en abril de este año, con el fin de facilitar a los ciudadanos los trámites de pasaporte.
 "El problema es que el gobierno está reforzando las reglas de tutela masculina incluso en el resto de nosotros que no creemos en esas reglas”, dijo el periodista local Ahmed Al Omran
 Si el usuario se inscribe, no tiene por qué visitar las oficinas de migración para firmar el permiso a su esposa o mujer a cargo para que viaje, por ejemplo, una de los requisitos que tienen las mujeres en ese país. Para registrarse, se le pedía el número de teléfono como forma de autenticar el registro.
 Si bien el usuario puede solicitar la baja del servicio, los términos de usos y condiciones explican que si alguien no quiere recibir notificaciones de SMS deberá concurrir a las oficinas de migración, lo que no significa que el permiso deje de ser necesario. Es decir, el ciudadano pierde los beneficios de los trámites online solo por no querer recibir mensajes de texto del gobierno.
 El periodista sostiene, además, que el verdadero problema no es que se envíe un SMS, o que haya personas que quieran contar con ese servicio: “El problema es que el gobierno está reforzando las reglas de tutela masculina incluso en el resto de nosotros que no creemos en esas reglas”.
Tomado del observador de uy 

INFLUENZA es importante vacunarse durante embarazo


 ¡Las mujeres embarazadas necesitan la vacuna inyectable contra la influenza!
Si usted está embarazada, la vacuna contra la influenza es su mejor protección para evitar enfermarse gravemente de influenza. La vacuna contra la influenza puede proteger a las mujeres embarazadas y a sus futuros bebés, antes y después del parto.
 Si usted está embarazada, la vacuna contra la influenza es su mejor protección contra las enfermedades graves que causa la influenza.
 La tos ferina (pertussis) es una enfermedad muy contagiosa que puede enfermar gravemente a las personas, en especial a los bebés que son muy pequeños para recibir todas las vacunas. Si está embarazada, hable con su médico acerca de recibir una dosis de Tdap (la vacuna para adultos contra la tos ferina) para darle protección a usted y a su bebé. Infórmese más sobre la protección de la vacuna contra la tos ferina.
 Es más probable que las mujeres embarazadas se enfermen gravemente de influenza que aquellas que no están embarazadas. Los cambios que ocurren durante el embarazo en el sistema inmunitario, el corazón y los pulmones hacen que las mujeres embarazadas sean más propensas a enfermarse gravemente de influenza, lo cual puede llevar a una hospitalización e incluso a la muerte. Una mujer embarazada y que tiene influenza también tiene una probabilidad más alta de que su futuro bebé presente problemas graves, incluido un aborto espontáneo o un parto prematuro.
La vacuna contra la influenza puede proteger a las mujeres embarazadas y a sus futuros bebés, antes y después del parto.
La vacuna contra la influenza es su mejor protección contra esta enfermedad
 Vacunarse contra la influenza es el paso inicial y más importante para protegerse contra la enfermedad. Se ha demostrado que cuando se administra durante el embarazo, la vacuna contra la influenza protege de esta enfermedad tanto a la madre como a su bebé (hasta los 6 meses). Vacunarse contra la influenza es seguro en cualquier momento del embarazo, en cualquier trimestre. (La vacuna en atomizador nasal no debe administrarse a mujeres embarazadas). Más información sobre la vacuna contra la influenza.
La vacuna contra la influenza es segura para las mujeres embarazadas
 Las vacunas contra la influenza son una manera segura de proteger a las mujeres embarazadas y a sus futuros bebés de una enfermedad grave de influenza y de complicaciones como la neumonía. Por muchos años, millones de mujeres embarazadas han sido vacunadas contra la influenza en forma segura. Las vacunas contra la influenza no han mostrado causar ningún daño a las mujeres embarazadas ni a sus bebés. Es muy importante que las mujeres embarazadas se vacunen contra la influenza.
Otras medidas preventivas
 Además de recibir la vacuna contra la influenza, las mujeres embarazadas deben tomar medidas preventivas adicionales todos los días.
El tratamiento temprano es importante para las mujeres embarazadas
 Si tiene síntomas parecidos a los de la influenza, llame a su médico de inmediato. En caso de ser necesario, el médico le recetará un medicamento antiviral para tratar la influenza.
 Tener fiebre debido a la influenza o alguna otra infección a comienzos del embarazo puede causar defectos de nacimiento en el futuro bebé. Las mujeres embarazadas que tienen fiebre deben tomar un medicamento para reducirla que contenga acetaminofeno (como Tylenol®) y comunicarse con su médico lo antes posible.
 Cuándo buscar atención médica de emergencia
 Si tiene cualquiera de estos signos, llame al 911 de inmediato:
•Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
•Dolor o presión en el pecho o el abdomen
•Mareo repentino
•Confusión
•Vómitos fuertes o constantes
•Fiebre alta que no baja con Tylenol® (o el medicamento equivalente de la marca de la tienda)
•Su bebé se mueve menos o no se mueve
ENVIADO POR EL cdc DE EEUU
VER MÁS: http://www.cdc.gov/Spanish/especialesCDC/InfluenzaEmbarazo/

LLUVIA FUERTE SOBRE BUENOS AIRES


Diluvia en Buenos Aires y ya hay anegamientos
Desde las primeras horas del día se registran intensas precipitaciones en el área metropolitana; cómo estará el clima el fin de semana
Foto: LA NACION / Ezequiel Muñoz
La región metropolitana y una amplia zona del centro del país soportaba esta mañana una intensa lluvia, que se había iniciado en los primeros minutos de hoy. Por las precipitaciones, en la Capital Federal y el conurbano bonaerense se producían anegamientos.
Las complicaciones climáticas se producían justo un día en que también se registraban problemas en el tránsito por el paro del subterráneo que realizan los metrodelegados y que continuará, según las previsiones, durante todo el día de manera escalonada por las diferentes lineas.
El pronóstico
La jornada de hoy en la Capital Federal y alrededores se presenta con cielo nublado, probabilidad de lluvias y tormentas, algunas podrían ser localmente fuertes, vientos regulares a moderados del noreste, una temperatura mínima de 18 grados y una máxima de 24, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para mañana se anuncia cielo parcial a algo nublado. Vientos moderados del sudoeste y temperaturas que oscilarán entre los 14 y los 28 grados.
El domingo cielo despejado o algo nublado. Vientos leves a moderados del noroeste y temperaturas que irán de los 16 a los 32 grados.
En tanto para el lunes, el SMN anticipa, cielo algo a parcialmente nublado. Vientos moderados a leves del sector norte, una mínima estimada en 17 grados y una máxima en 32
Tomado de diario La nación de ar 

VIÑEDOS DESTROZADOS POR FUMIGACIONES AÉREAS en Entre Ríos Argentina


 PRODUCTORES PIDEN INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO POR LA INCIDENCIA DE FUMIGACIONES EN LOS VIÑEDOS
- Varios viñedos de la provincia se han visto afectados gravemente en su desarrollo y crecimiento debido a que recibieron dosis de herbicidas como consecuencia de su aplicación en campos linderos o cercanos • Hasta el momento, son ocho los productores afectados en distintos lugares de la provincia, según dijo a APF Salvador Pedrini, uno de los vitivinicultores entrerrianos • La Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos (AVER) gestionará para que el Gobierno Provincial tome cartas en el asunto
  “Estamos juntando toda la documentación sobre los ocho viñedos afectados por el herbicida 2,4-D en toda la provincia. Se trata de un agroquímico hormonal, que lo reconocemos porque es el único que causa los efectos que estamos viendo en las plantas. Tenemos todos los diagnósticos del ingeniero agrónomo y enólogo que nos asesora. Algunos hemos hecho denuncias y otros hicimos exposiciones”, lamentó Pedrini.
En este sentido, el productor comentó que aprovecharán la oportunidad de que se está modificando la ley Nº 6599 de Plaguicidas: “Queremos obtener una resolución para la protección de los viñedos. Presentaremos todo la semana que viene en el Ministerio de la Producción, ya que no hay nada con respecto a nuestra actividad debido a que es nueva”, detalló.
El 2,4-D, añadió Pedrini, es un herbicida que combate la carnicera o rama negra que afecta las plantaciones de soja: “Aplican el producto en forma de solvente, algo que está prohibido. Sólo está autorizado en forma de sal soluble, pero debe aplicarse con controles estrictos, cosa que creemos que no se está cumpliendo”, apuntó.
“A mí personalmente me hace perder la temporada y espero que mi viñedo no quede con secuelas que puedan llegar hasta la muerte de las plantas. Una plantación tiene una capacidad de producción de entre 5 mil y 6 mil litros de vino. Esas pérdidas deben multiplicarse por 60 años, que es el tiempo que puede producir un viñedo”, manifestó a esta Agencia.
Los ocho viñedos afectados representan unas 30 mil y 40 mil plantas. En la mayoría de ellos se encontraron malformaciones y muerte de plantas por haber sido rociados con 2,4-D, nombre comercial del conocido “agente naranja” que usó Estados Unidos en la guerra de Vietnam y que trajo efectos desastrosos sobre la naturaleza y la salud humana.
“Los productores afectados somos alrededor del 50 por ciento de todos los que hay en la provincia”, aseguró por último Pedrini. (tomado de APF.Digital)

CLOACAS para barrio de Curuzu Cuatia Argentina


EN EL BARRIO SARMIENTO
Anunciaron obras cloacales en Curuzú Cuatiá
Los vecinos plantearon al jefe comunal y a los funcionarios de todas la áreas,
 los problemas existentes en la zona. Desde la Comuna anunciaron trabajos desde
 el lunes, pavimentación más adelante y pidieron colaboración para mantener la limpieza.
  Vecinos del barrio Sarmiento de Curuzú Cuatiá se reunieron con funcionarios municipales encabezados por el intendente Eduardo Domínguez, a quienes plantearon prioridades para el barrio, los habitantes de esa zona de la ciudad destacaron inconvenientes con el mantenimiento de calles, alumbrado público, pavimento y veredas entre otros.
 El encuentro se hizo en el marco del programa “El Municipio en tu Barrio”. En respuesta el secretario de Vialidad Municipal, Ramón Godoy, dijo que “hace diez días completamos la red cloacal en calle Rodríguez Peña y en calle Vieytes, restando terminar calle Juan de Vera entre Matheu y Larrea donde se trabajará por vereda y con retroexcavadora, al igual que en las calles aledañas al CIC”.
 El funcionario comunal dijo también que en Calle Vieytes y Rodríguez Peña se colocará un caño de mayor pulgada para proveer de más presión de agua potable a los vecinos de la cuadra.
 En ese orden, por su parte el Secretario de Obras Eduardo Ocampo, a cargo de electrotecnia, recalcó que pese a que la DPEC no está devolviendo los fondos del alumbrado público, el Municipio continúa reponiendo las lámparas rotas o quemadas, respondiendo al reclamo vecinal.
 El Intendente anunció que llegarán las cloacas “por eso queremos que se plantee la posibilidad de que todos se conecten a la red, es prioridad para nosotros, por la salud y la calidad de vida de todos. Anótense lo antes posible y se les va a proveer de los caños, el único requisito es que esté abierta la zanja”.
Tomado de diario época de CTES ar 

PLÁSTICOS 54 % a vertederos


UN 54 % DE LOS RESIDUOS PLÁSTICOS EN ESPAÑA ACABARON EL LOS VERTEDEROS DURANTE EL 2011
 El 54% de los residuos plásticos en España acaban en vertederos, sin reciclar ni se transforman en energía, según revela la asociación de empresas productoras de este material PlasticsEurope.La asociación presentó la semana pasada los resultados 2011 de su estudio anual sobre la recuperación de residuos plásticos en España y Europa y la evolución de su objetivo 'cero plásticos en vertedero”, firme apuesta de la industria para aprovechar al máximo el importante valor de estos residuos. Desechar en el vertedero los plásticos al final de su vida útil no es una opción adecuada desde el punto de vista medioambiental, económico y social.Según los resultados del estudio, 12 millones de megavatios-hora fueron desperdiciados en los vertederos españoles, el director general de PlasticsEurope, Ramón Gil, afirmó “que es lo equivale al consumo eléctrico anual de 3 millones de hogares españoles”, durante la presentación del estudio.Según PlasticsEurope se han generado en España 2,2 millones de toneladas de residuos plásticos (unos 47 kg por habitante). Del total de los residuos plásticos generados, el 26% se recicló y el 20% se transformó en energía eléctrica, alcanzando así una tasa de recuperación de residuos plásticos del 46% que sitúa a España en el puesto número 17 del 'ranking' europeo.Pero PlasticsEurope afirman que aún queda mucho trabajo por hacer para alcanzar los niveles de los países líderes en recuperación de residuos y concienciación medioambiental. En países como Suiza, Alemania, Austria o Bélgica se recupera la práctica totalidad de los residuos plásticos gracias a una combinación óptima de reciclaje y de obtención de energía a partir En España la industria productora de plásticos continúa esforzándose por lograr su objetivo 'cero plásticos en vertedero en el año 2020”. La asociación asegura que este objetivo es ambicioso, pero alcanzable. Para lograrlo es necesario el apoyo decidido de las administraciones, que toda la cadena de valor de la gestión de residuos trabaje conjuntamente y concienciar a la sociedad de que los plásticos siguen siendo un recurso muy valioso al final de su vida útil.
envido en ISR 

jueves, 29 de noviembre de 2012

MAS IMPUTADOS POR MAL USO DE AGROQUIMICOS en Córdoba Argentina


La Justicia amplió la imputación a otras 6 personas, 5 de ellas ingenieros agrónomos. La figura es "contaminación ambiental dolosa" y "contaminación dolosa continuada".
La pena prevista para estos delitos es de 3 a 10 años y puede elevarse de 10 a 25 años si a consecuencia de la aplicación de los plaguicidas se hubiese producido la muerte de una persona
En esta causa histórica iniciada a partir de las presentaciones judiciales de FUNAM se analiza -por primera vez- la posible relación entre aplicación de plaguicidas y daños a la salud.
El Dr. Raúl Montenegro, querellante en la causa junto a 35 vecinos de barrio Ituzaingó Anexo, indicó que esta nueva instancia judicial "ya avanzó en la imputación de profesionales ingenieros agrónomos. Esperemos que el brazo de la ley también alcance a los funcionarios públicos que no controlan y que permiten este genocidio silencioso". La querella de FUNAM y de los vecinos es patrocinada por el Dr. Carlos Raúl Nayi.
Córdoba (Argentina), 29 de noviembre de 2012.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, confirmó que la Justicia Provincial amplió las imputaciones en la llamada "causa madre" por aplicación de plaguicidas en barrio Ituzaingó Anexo. La causa, que está radicada en la Fiscalía de Carlos Matheu, ya había imputado a un aeroaplicador y a dos productores (los mismos del juicio recientemente concluido en Tribunales 2). 
De las 6 personas imputadas 5 son ingenieros agrónomos. La figura penal es "contaminación ambiental dolosa" y "contaminación dolosa continuada". La pena prevista para estos delitos es de 3 a 10 años y puede elevarse de 10 a 25 años si a consecuencia de la aplicación de los plaguicidas se hubiese producido la muerte de una persona
La causa –actualmente llamada "causa madre de barrio Ituzaingó Anexo" se inició a partir de las presentaciones judiciales efectuadas por FUNAM en el año 2002. Son querellantes el Dr. Raúl Montenegro, presidente de la Fundación, y 35 vecinos de barrio Ituzaingó Anexo.
Montenegro indicó que esta causa es histórica "pues por primera vez se analizará la posible relación entre aplicación de plaguicidas y daños a la salud en personas expuestas". Indicó que datos generales correspondientes a las zonas afectadas "muestran una importante cantidad de casos de cáncer y otras enfermedades".
Tanto la querella de FUNAM como la de 35 vecinos de barrio Ituzaingó Anexo es llevada adelante por el Abogado Carlos Raúl Nayi.
Nayi indicó que la causa se tramita "en la Fiscalía de Instrucción Distrito 3 Turno 6 a cargo del Fiscal Carlos Matheu". Agregó que la actuaciones "ya tenían como imputados a dos productores rurales, Francisco Parra y Jorge Eduardo Gabrielli, y a un aeroaplicador, Edgardo Pancello. El Fiscal acaba de ampliar la imputación originaria en contra de Francisco Rafael Parra, Fernando Ramón Amuchástegui y Javier Eduardo Amuchástegui, quienes habrían participado en el carácter de coautores en la comisión del delito de Contaminación Ambiental Dolosa Continuada, mientras que Gustavo Alejandro Peralta y Ernesto Mariano Freyer habrían participado en carácter de coautores en la comisión del delito de Contaminación Ambiental Dolosa Reiterada -dos hechos en concurso real- y de Edgardo José Pancello, quién habría participado en carácter de coautor del delito de Contaminación Ambiental Dolosa Continuada y Contaminación Ambiental Dolosa, dos hechos en concurso real. Finalmente, la imputación también alcanza a Marcelo Bolatti, quien habría participado en carácter de coautor del delito de Contaminación Ambiental Dolosa. Se aplica el Artículo 55 de la ley Nacional de Residuos Peligrosos Nº 24.051 y los Artículos 45 y 55 del Código Penal. Es decir que a más de los imputados originarios, el Ministerio Público ha sumado a la imputación cinco ingenieros agrónomos".
El Dr. Raúl Montenegro sostuvo que "hubo una ampliación geográfica del caso, pues se sumaron a la causa los casos de aplicación de plaguicidas registrados en las zonas de Capilla de los Remedios y Los Cedros".
Montenegro, querellante en la causa junto a 35 vecinos de barrio Ituzaingó Anexo, agregó que esta nueva instancia judicial "ya avanzó en la imputación de profesionales ingenieros agrónomos. Esperemos que el brazo de la ley también alcance a los funcionarios públicos que no controlan y que permiten este genocidio silencioso".
"En Argentina la aplicación irracional y descontrolada de plaguicidas está generando un genocidio silencioso, no solamente en barrios periurbanos afectados directamente, sino también entre la población alejada de zonas agrícolas, pues los plaguicidas y sus residuos también llegan a través de los alimentos, el agua y los suelos contaminados. Actúa además la transferencia madre-hijo de plaguicidas durante la gestación –vía la placenta- y durante la lactancia. De este modo los plaguicidas clorados a los cuales estuvieron expuestas las abuelas y las madres pasan en parte a sus hijos", enfatizó.
"Pero no actúan solamente plaguicidas actuales, sino los residuos aún activos de plaguicidas antiguos que siguen presentes en campos, suelo de jardines, sedimentos de ríos y hasta en las propias personas. En Argentina la contaminación por plaguicidas tiene piedra libre", indicó Montenegro. "Lamentablemente la legislación y los ingenieros agrónomos solo pueden protegernos de las dosis letales, no de las pequeñas dosis que afectan por ejemplo el sistema hormonal y nuestro sistema defensivo. Esta contaminación insidiosa puede  desencadenar luego un amplio espectro de enfermedades" agregó.
Enviado por funam 

OBSERVACIÓN DE AVES en Perú el birding rally challenger


Expertos mundiales en observación de aves competirán en el Perú
 Los participantes pondrán a prueba sus conocimientos en la selva peruana como parte del “Birding Rally Challenge, Perú 2012”
Veinticuatro especialistas en observación de aves con reconocimiento mundial que representan a equipos internacionales de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Sudáfrica y España competirán en la primera edición del “Birding Rally Challenge, Perú 2012”, una competencia única en Sudamérica.
El encuentro fue presentado oficialmente por el ministro de Comercio Exterior y Turismo y presidente del Consejo Directivo de PromPerú, José Luis Silva Martinot, junto al presidente de la Asociación ITA (ONG dedicada al fortalecimiento del ecoturismo), José Koechlin.
Durante la competencia, los participantes pondrán a prueba sus conocimientos en la selva peruana, desde Puerto Maldonado hasta Machu Picchu, para registrar en un tiempo determinado las especies de aves vistas en un check-list. El equipo ganador será quien aviste el mayor número de especies de aves durante las seis etapas del rally.
El ministro Silva destacó que con esta competencia se busca convertir al Perú en el primer destino mundial para turismo de avistamiento de aves o aviturismo y precisó que para el 2013 llegarán a nuestro país más de 20 mil observadores de aves (birdwatchers), lo que generará más de US$50 millones en ingresos.
Nuestro país presenta el potencial y las condiciones necesarias para realizar un evento de esta naturaleza, debido a que ocupa el segundo lugar en el mundo en concentrar el mayor número de aves (1.836 especies), de las cuales 120 son endémicas, subrayó el ministro.
Tomado de el Comercio de Perú 

TRATA DE PERSONAS las victimas no se reconocen como victimas


 Participante denuncia aliciadora em evento
Representante do Ministério da Justiça diz que as mulheres não se reconhecem como vítimas da exploração sexual
Este ano foi instalado o Comitê de Enfrentamento ao Tráfico de Pessoas em Mato Grosso
 ALECY ALVES
Da Reportagem
No primeiro dia do 1º Seminário de Prevenção e Enfrentamento ao Tráfico de Pessoas, que começou ontem e se esteve até o final do dia de hoje, em Cuiabá, uma participante, cujo nome está sendo mantido em sigilo por questões se segurança, denunciou uma aliciadora que leva brasileiras para se prostituir em países da Europa.
A denunciante, que mora em Cuiabá, forneceu aos organizadores do evento as identidades verdadeiras e falsas usadas pela aliciadora e detalhou como ela opera com o tráfico de mulheres em diversos estados.
Na denúncia, feita ao final da palestra de Mariana de Carvalho Oliveira, coordenadora nacional de Enfrentamento ao Tráfico de Pessoas, órgão do Ministério da Justiça, a participante disse que morou na Espanha por 9 anos e conheceu essa aliciadora.
Ela disse que mesmo exercendo outra atividade encontrava a aliciadora em lugares de moradia e frequentados por brasileiros e costumava questioná-la sobre o que estava fazendo. A aliciadora, por sua vez, não se via como uma exploradora sexual, ou seja, alguém que cometia crime.
“Ela dizia que estava fazendo o bem, tirando as mulheres da miséria que viviam no Brasil”, observou. Como retornou recentemente da Europa, a denunciante acredita que a exploração que testemunhou continua sendo praticado pela mesma mulher.
A coordenadora Mariana Oliveira, se dizendo surpresa com o que acabara de ouvir, informou que a denuncia será levada à Polícia Federal para que possa ser apurada. Minutos antes, em sua palestra, Mariana disse que nem sempre quem alicia se vê como criminoso. O mesmo ocorreu com quem é vítima da exploração, que muitas vezes não se vê como vítima porque aceitou o convite para ir trabalhar como prostituta.
De acordo com a coordenadora, para a lei, caracteriza crime de tráfico e exploração sexual mesmo quando o “emprego” é proposto por um parente ou amiga que já se prostituem. Se prostituir é um direito individual, o que é crime é outro explorar a prostituição, aliciar com falsas promessas, explica.
Em Mato Grosso, não há dados sobre o tráfico de pessoas, mas essa é uma preocupação no estado. Este ano foi institucionalizado o Comitê Estadual de Enfrentamento do Tráfico de Pessoas, que funciona na Secretaria Estadual de Direitos Humanos (Sejudh).
A expectativa é que no início do ano que vem, dentro do plano estratégico de vigilância de fronteira, Mato Grosso seja contemplado com um posto na fronteira, provavelmente na região de Cáceres.
Antes disso, informa Mariana Oliveira, o governo Federal elabora um diagnóstico do tráfico de pessoas nas fronteiras secas do país. A previsão é que esse estudo, que seria o primeiro com dados específicos, fique pronto até julho de 2013.
Tomado de Cuiaba Curitiva Br

Participar en un evento de denuncia reclutador
Representante del Ministerio de Justicia dice que las mujeres no se reconocen como víctimas de la explotación sexual
Este año se instaló Comité de Lucha contra la Trata de Personas en Mato Grosso
 ALECY ALVES
Notificación de
En el primer día del 1er Taller de Prevención y Lucha contra la Trata de Personas, que comenzó ayer y se quedó hasta el final de la jornada, en Cuiabá, un participante cuyo nombre se mantiene en reserva por razones son la seguridad, denunció un reclutador prostitución brasileña en los principales países europeos.
El autor, que vive en Cuiabá, siempre que los organizadores identidades verdaderas y falsas utilizadas por el reclutador y detalló cómo se opera con la trata de mujeres en varios estados.
En la denuncia, formulada en la final de la conferencia Mariana Carvalho de Oliveira, Coordinador Nacional de Lucha contra la Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Justicia, el participante dijo que vivía en España desde hace 9 años y se reunió con el reclutador.
Ella dijo que incluso realizando otra actividad encontrada en los lugares reclutador y vivienda frecuentados por los brasileños y se utiliza para interrogarla sobre lo que estaba haciendo. El reclutador, a su vez, no se ve como una explotación sexual, es decir alguien que cometió un delito.
"Ella dijo que estaba haciendo el bien, teniendo las mujeres que viven en la pobreza en Brasil", señaló. Como acaba de regresar de Europa, el autor considera que la operación declaró que todavía se practica la misma mujer.
El coordinador de Mariana Oliveira, diciendo que si sorprendido por lo que acababa de oír, dijo que la denuncia será llevado a la Policía Federal para que pueda ser comprobada. Minutos antes, en su conferencia, Mariana dijo Alicia, que no siempre se ven como criminal. Lo mismo ocurrió con aquellos que son víctimas de explotación, que a menudo no se ven como víctimas, porque ellos aceptaron la invitación para ir a trabajar como prostituta.
Según el coordinador, a la ley, es un delito de la trata y la explotación sexual, incluso cuando el "trabajo" es propuesto por un familiar o amigo que ha prostituido. Si la prostitución es un derecho individual, que es otro delito es la explotación de la prostitución, tentando con promesas falsas, explica.
En Mato Grosso, no hay datos sobre la trata de personas, pero esto es una preocupación en el estado. Este año se institucionalizó el Comité Estatal de Lucha contra la Trata de Personas, que trabaja en el Departamento de Estado de los Derechos Humanos (Sejudh).
La expectativa es que a principios del próximo año, dentro del plan estratégico para la vigilancia de fronteras, Mato Grosso recibe una posición en la frontera, probablemente en la región de Cáceres.
Antes de que informa a Mariana Oliveira, el gobierno federal prepara un diagnóstico de la trata de personas en las fronteras terrestres del país. Se espera que este estudio sería el primero con datos específicos, esté listo para julio de 2013.
Traducción de google

AGUAS CONTAMINADAS multan a contaminadores en Nicaragua


Multan a 40 empresas por contaminar fuentes de agua
Cooperación Alemana ha trabajado en el manejo de recursos hídricos en los departamentos de Masaya, Rivas, Boaco y Chontales, pero la prioridad por ahora es la Cuenca 72
Por Jessie Ampié
 En lo que va del año, unas 40 empresas agrícolas, industriales y hoteleras a nivel nacional, han recibido sanciones económicas por contaminar fuentes de aguas superficiales y subterráneas, aseguró Luis Ángel Montenegro, Director de la Autoridad Nacional del Agua, ANA, que ahora forma parte del Programa de Asistencia Técnica de Agua y Saneamiento, Proatas, financiado por la Cooperación Alemana.
 Medidas de uso eficiente y controlado del agua es lo que se pretende implementar con autoridades municipales y con otros actores del área pública y privada, en el marco de dicho programa.
 La Cooperación Alemana ha trabajado en el manejo de recursos hídricos en los departamentos de Masaya, Rivas, Boaco y Chontales, pero la prioridad por ahora es la Cuenca 72, que abarca una serie de playas del departamento de Rivas y la subcuenca del río Mayales, en Chontales.
 El funcionario señaló que ya han detectado a varias empresas que están contaminando de manera no focal las fuentes de agua con agroquímicos, y que a estas se les están aplicando multas pecuniarias.
 “Ya hemos sancionado a empresas agrícolas, industriales y turísticas”, agregó el funcionario.
 Gereon Hunger, asesor principal del componente de recursos hídricos de la Cooperación Alemana, señaló que aunque la Cuenca 72 aún está en buen estado, ya están detectando problemas con el agua en el verano, por el uso excesivo que se le da para el turismo.
 “Aquí todavía no hay tratamiento de aguas residuales, y, obviamente, pueden contribuir al a la contaminación de las aguas subterráneas, y en el futuro puede provocar más problemas con la calidad de las aguas”, detalló Hunger.
 El trabajo en la Cuenca 72
 Por su parte, Stefan Sennewald, coordinador de Proatas, señaló que la asistencia técnica de agua y saneamiento comprende tres componentes: cooperación con Enacal, gestión de recursos hídricos en áreas pilotos, y apoyo a instituciones sectoriales. Todo esto significan 11.2 millones de euros que se ejecutan desde 2011 hasta 2015.
 La Cuenca 72 tiene un área aproximada de 325 kilómetros cuadrados, y abarca desde el municipio San Juan del Sur hasta Tola. En medio de ella están los ríos Brito y Sapoá, que a su vez conforman tres subcuencas entre los ríos Escamequita, Naranjo y San Juan del Sur.
 Según Montenegro, uno de los objetivos de Proatas es la conformación de Comités de Cuencas, y capacitar en temas ambientales a autoridades municipales de las alcaldías que integran cada una de ellas.
 “San Juan del Sur se abastece de agua del Lago Cocibolca para sus pobladores, y los recursos de la Cuenca 72 se aprovechan en usos agrícolas, industriales y --el de mayor actividad-- turismo”, indicó Montenegro.
 La vicealcaldesa de San Juan del Sur, Rosa Adelina Rivas, indicó que la municipalidad durante los cuatro años de administración invirtió C$20 millones en proyectos de agua potable para que los habitantes y grandes empresas no mal empleen el agua subterránea.
 Dichos fondos salieron de las transferencias del gobierno central, del Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE, y del dinero propio de la comuna.
 Actualmente, en la zona rural, el 68% de la población tiene acceso al agua potable, y más del 80% en el área urbana.
 Recursos Hídricos en Nicaragua
 10,033 kilómetros cuadrados de lagos y de lagunas (seis lagunas y dos lagos)
 175 subcuencas
 21 cuencas hidrográficas
 9 humedales Ramsar
 2 océanos (Pacífico y Atlántico)
 Fuente: ANA
Tomado de nuevo diario de Nicaragua 

EDUCACIÓN problemas en Uruguay , puede ser la punta del iceberg de la región


Por cada estudiante que se titula como docente, ejercerán también otros dos docentes que son, de algún modo, estudiantes fracasados que tienen a su cargo la tarea de formar estudiantes”, concluyó un estudio que el Consejo Directivo Central (Codicen) encargó a la consultora Cifra y fue presentado ayer en el salón de actos del Instituto de Profesores Artigas (IPA).
Cuatro de cada diez que ingresaron a formación docente ejercen sin título. Solo uno de cada diez egresó en tiempo y forma, mientras que a otro de ellos le llevó más de siete años recibirse. Los cuatro restantes se desvincularon de la docencia y trabajan en otra área.
Además, un tercio de los que empezaron a cursar formación docente abandonó la carrera sin siquiera haber rendido un examen.
A los cuatro años de cursar la carrera solo un tercio de los que ingresaron continuaban cursando, según el relevamiento de Cifra realizado en 9 centros de formación de maestros y profesores de Montevideo e interior. La muestra fue llevada a cabo en la primera mitad de este año a través de 1.545 encuestas entre alumnos de las generaciones que ingresaron en los años 2005 y 2008.
Los estudiantes del IPA (profesorado en Montevideo) son los que tienen menor tasa de egreso y mayor abandono. Además son los que presentan mayor rezago. De 100 estudiantes que ingresaron en 2005, 61 permanecieron luego de cursar el primer año y los restantes 39 abandonaron. Sólo 29 estudiantes llegaron al cuatro año.
El estudio determinó que el factor con mayor influencia en el rezago y el abandono es la edad. Entre los que se reciben, más de la mitad empezó con 18 años, mientras que entre quienes abandonaron más de la mitad empezó a cursar con más de 23 años.
La edad implica mayores obligaciones laborales y familiares de los estudiantes “que se vuelven incompatibles con un sistema rígido”, indicó el estudio. Entre el 33% y el 46% cursó la carrera estando en pareja y un tercio tiene hijos a cargo.
“Dos tercios de los estudiantes de la cohorte 2005 y cuatro quintos de la cohorte 2008 trabajaron durante la carrera, y más de la mitad de los estudiantes que trabajan tenían un empleo de más de 20 horas a la semana”, añadió el informe. Como contrapunto, la mitad de los que sí egresaron en ambas generaciones lo hicieron sin trabajar.
El director de Cifra, Luis Eduardo González, señaló que “el público” de formación docente tiene menos recursos económicos, sociales y culturales que el resto de estudiantes terciarios. “Hay más gente del interior con menos consumo cultural”, agregó.
El déficit cultural
La mayoría de los docentes encuestados aseguró que el capital cultural inicial de los estudiantes de formación docente es bajo. El informe afirmó que ese factor se repite en otras carreras pero subrayó el “problema” que eso supone para la formación docente, ya que “se forma a los futuros formadores”. Además el déficit es ignorado por quienes ingresan a las instituciones, agregó.
El 22% de los encuestados consideró que tenía una formación previa muy buena cuando se anotó en la carrera y el 62% pensaba que era suficiente. Solo el 15% evaluó sus conocimientos previos como insuficientes.
“Hay 84% que considera que su formación es suficiente pero de hecho uno de cada tres abandona sin dar un examen”, ironizó González.
Además, dijo que los institutos de formación docente deberían poder reponer el “déficit de capital cultural” para evitar que el problema se agrave de generación en generación.
A pesar de los resultados, ni los estudiantes ni los docentes entrevistados consideraron que la solución a los problemas de rezago y abandono sea reducir la carga horaria o las exigencias. Los encuestados reclamaron la adaptación del plan de estudios.
 El Centro de Formación en Educación (CFE) –el desconcentrado de la ANEP encargado de Formación Docente– anunció a comienzos de 2012 la readecuación de las currículas de las carreras pero no está determinado que comiencen a regir en 2013. Además, los estudiantes continúan a la espera del Instituto Universitario de Educación, un organismo previsto desde 2008 que dará nivel universitario a la carrera pero que está trancando en el Parlamento.
 Tomado del observador de uy

DESARROLLO HUMANO - AMBIENTAL en Mercedes Corrientes Argentina

PROCESO PARTICIPATIVO DE PLANIFICACIÓN
Presentan proyecto de desarrollo urbano-ambiental de Mercedes
Hoy se presentará ante las autoridades y la comunidad mercedeña una nueva instancia de la elaboración del Diagnóstico Urbano Ambiental. La intervención provincial se realiza a través de la SUEP, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
 El Gobierno provincial presentará hoy ante las autoridades municipales de Mercedes, las recomendaciones y lineamientos estratégicos de una acción integral para planificar el crecimiento y desarrollo la Ciudad en orden a prevenir los efectos negativos de las inundaciones recurrentes de los arroyos Las Garzas y Gómez, tales como frecuentes evacuaciones de la población y daños a las viviendas afectadas.
 La presentación se realizará a las 17 en el edificio municipal Mercedeño, como parte del proceso de elaboración del Diagnóstico Urbano Ambiental de la ciudad, ejecutado por un equipo consultor contratado por la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, en el marco del Programa de Prevención de Inundaciones y Drenajes Urbanos (PPIDU).
 El equipo de consultores pondrá a consideración las recomendaciones y lineamientos ante el intendente Daniel Baldezzari, su Gabinete, y el Concejo Deliberante; autoridades que podrán aportar sus opiniones en esta nueva instancia de elaboración. La formulación de la propuesta fue consensuada con los pobladores de las áreas alcanzadas por el plan en la comunidad mercedeña, que participaron de las anteriores etapas del trabajo, según recordaron los técnicos de Hacienda.
 El estudio de Diagnóstico Urbano Ambiental de la ciudad de Mercedes, tiene el objetivo describir y analizar la situación urbano-ambiental de su territorio, identificando sus problemáticas, sus fortalezas, y las oportunidades del desarrollo urbano. Sobre esa base, se elaboran y consensúan lineamientos de gestión para las áreas urbanas afectadas por el riesgo hídrico.
 El estudio aportará un nuevo instrumento de gestión territorial, por medio de un Sistema de Información Territorial (SIG), que se conformará a partir del relevamiento y registro de los datos territoriales relevantes de la ciudad, con su cartografía correspondiente. Sobre estos parámetros, se propondrán normativas municipales de regulación del uso de la tierra, teniendo en cuenta la caracterización urbano-ambiental y los consensos logrados en las instancias participativas.
TOMADO DE DIARIO EPOCA de CTES ar

NO A LA MINERÍA EN PANAMÁ


Cerro Quema: resistencia a la minería en Panamá
 Sectores sociales de la provincia de Los Santos, ubicado en la península de
 Azuero en Panamá, realizaron una protesta en los predios de la gobernación
 en rechazo a la concesión minera en el distrito de Tonosí. Desde la década
 de los 90, pobladores del Valle de Tonosí, vienen luchando ante los
 intereses de gobiernos y transnacionales en la explotación a cielo abierto
 de metales como oro y plata.
 En la actualidad, el Frente Santeño contra la Minería  a (FRESACOMI), viene
 ejerciendo acciones legales y presiones populares, para que se cancele la
 concesión a la empresa Minera Cerro Quema S.A. propiedad de Pershimco
 Resources de capital canadiense, quiénes recibieron 14, 893 mil hectáreas
 para dicha actividad, como lo expone los contratos mineros 19, 20 y 21 del
 año 97.
 Esta actividad ha puesto en alerta a miles de campesinos que serán
 afectados por el proyecto extractivo, además implicaciones para el
 ambiente, máxime cuando esta área padece de los estragos de la sequía.
 En la protesta, intervinieron voces de ciudadanos desde jóvenes,
 productores, docente y personalidad de Los Santos, y que en la misma se
 entregó un documento ante las autoridades locales, enfatizando la necesidad
 de cancelar dicha concesión.
 El Frente Santeño contra la Minería, recalcó, que las acciones de protesta
 se intensificaran, si las autoridades nacionales, no admiten lo solicitado.
 Y reiteran a nacionales y a la comunidad internacional, extender su
 solidaridad ante esta plaga depredadora que es la minería metálica.
 Reporte: radiotemblor.org
 http://youtu.be/kF-02-Bi_Pg

DÍA MUNDIAL DEL SIDA


Día Mundial del SIDA
El 1o. de diciembre, los CDC y sus socios en todo el mundo conmemoran el Día Mundial del SIDA. El lema "Trabajemos juntos por una generación sin SIDA" destaca la promesa de nuevas investigaciones y esfuerzos de prevención para detener el VIH.
Nuestra respuesta global
Más de dos tercios de los 34 millones de personas que se calcula que viven con el VIH/SIDA en todo el mundo se encuentran en países en desarrollo y casi tres cuartos de los 2.5 millones de nuevas infecciones por el VIH en el 2011 ocurrieron en esos países. Como agencia de prevención de enfermedades y de salud pública basada en la ciencia, los CDC mediante el Plan Presidencial de Emergencia para Alivio del SIDA (PEPFAR, por sus siglas en inglés) ofrecen su apoyo a más de 70 países para que fortalezcan sus programas nacionales de VIH/SIDA y construyan sistemas de salud pública perdurables. Los CDC trabajan en forma cercana con los Ministerios de Salud de estos países y con otros socios para implementar intervenciones del VIH/SIDA viables y para medir la eficacia de las mismas en la reducción de infecciones y muertes por el VIH/SIDA. 
Los avances científicos recientes ofrecen una oportunidad histórica para reducir de manera drástica las tasas de nuevas infecciones por el VIH y prácticamente eliminar las infecciones en bebés. Los CDC centran sus esfuerzos globales del VIH/SIDA en la reducción de nuevas infecciones por el VIH usando una combinación de instrumentos de prevención comprobados: la prevención de las transmisiones de madre a hijo, la circuncisión médica masculina voluntaria, y el aumento al acceso al tratamiento en las personas infectadas por el VIH (tratamiento como medida preventiva). Estas intervenciones, cuando se usan junto con pruebas de detección del VIH y consejería, condones y otros instrumentos de prevención, nos colocan en un lugar que hace posible la eliminación de las nuevas infecciones.
•Prevención de la transmisión de madre a hijo. Identificar las mujeres embarazadas con el VIH y brindarles tratamiento con medicamentos antirretrovirales es muy eficaz en la eliminación de nuevas infecciones en bebés. Mediante PEPFAR, los CDC ayudaron con medicamentos antirretrovirales a más de 660,000 mujeres embarazadas con el VIH en el año fiscal 2011 (octubre 2010 a septiembre 2011), lo que salvó la vida de aproximadamente 200,000 bebés y alcanzaron a otras 370,000 mujeres embarazadas con el VIH en la primera mitad del año fiscal 2012 (hasta marzo del 2012). 
•Circuncisión médica masculina voluntaria. La circuncisión médica en los hombres es una intervención que se hace una sola vez y que tiene un beneficio para toda la vida. Este procedimiento de bajo costo reduce el riesgo de que las mujeres infectadas por el VIH le transmitan el virus a los hombres no infectados en más de un 60%. Las mujeres que no estén infectadas también se benefician debido a la reducción en las tasas de infecciones. Mediante PEPFAR, los CDC brindaron apoyo a más de 400,000 circuncisiones en hombres en la primera mitad del año fiscal 2012 (octubre 2011 a marzo 2012).
•Aumentar el acceso al tratamiento para las personas con el VIH ("tratamiento como medida preventiva"). En estudios científicos recientes (HIV Prevention Trials Network–HPTN 052) se ha demostrado que el tratamiento con medicamentos antirretrovirales, cuando las personas tienen el VIH, ayuda a prevenir la transmisión de este virus a otras personas. El tratamiento eficaz en una persona que vive con el VIH reduce el riesgo de transmisión sexual a una pareja hasta en un 96%. Hasta marzo del 2012, mediante PEPFAR, los CDC han brindado apoyo para el tratamiento de casi 4.5 millones de hombres, mujeres y niños.

Basarnos en el éxito mundial para salvar más vidas a nivel nacional
 Fotografía por David Snyder/CDC Foundation.
La promesa de investigación internacional como esta del HIV Prevention Trials Network (red de ensayos para la prevención del VIH) también apoya el uso del tratamiento como una medida de prevención en los Estados Unidos, donde más de 1.1 millones de personas viven con el VIH y aproximadamente 50,000 más resultan infectadas cada año.
Un componente clave para lograr que las personas comiencen el tratamiento es hacer que se hagan las pruebas de detección. Las pruebas de detección son la única forma de identificar a casi 210,000 estadounidenses que viven con el VIH en la actualidad y que no saben que están infectados, lo que constituye casi 1 de cada 5 de todos los estadounidenses infectados por el VIH. Las pruebas del VIH y el diagnóstico son los primeros pasos para poder remitir a las personas a tratamientos que los mantengan saludables y ayuden a prevenir la propagación del VIH a sus parejas.
La estrategia de los CDC Prevención del VIH a gran impacto  (en inglés) tiene como objetivo reducir las nuevas infecciones del VIH mediante el uso combinado de intervenciones comprobadas científicamente, eficaces en función de los costos y que se puedan ampliar, y que estén dirigidas a las poblaciones más vulnerables en áreas geográficas donde la prevalencia del VIH es más alta. Por ejemplo, los hombres jóvenes homosexuales y bisexuales, especialmente hombres jóvenes afroamericanos y latinos que tienen relaciones sexuales con hombres, tienen tasas altas de nuevas infecciones por el VIH.
•En el 2009, aproximadamente 2 de cada 5 de todas las nuevas infecciones ocurrieron en personas de 13 a 29 años.
•Unas 19,000 personas de 13 a 29 años resultaron infectadas en el 2009.
 En los Estados Unidos, el estigma, el miedo y la discriminación siguen siendo un obstáculo para obtener acceso a las pruebas y al tratamiento. La nueva campaña nacional de los CDC, Detengamos Juntos el VIH, aborda el estigma al mostrar personas que viven con el VIH rodeados de amigos, familiares y parejas. Mediante anuncios impresos y en Internet, carteles publicitarios y videos en un sitio web dedicado a esto (en inglés), los participantes de la campaña transmiten el mensaje de que son mucho más que un resultado positivo a la prueba del VIH. Tienen vidas positivas y productivas, y motivan a los demás a que se hagan las pruebas y se informen sobre el VIH.
Día Mundial del SIDA
 En el Día Mundial del SIDA, brindamos tributo a los millones de personas que viven con el VIH/SIDA en los Estados Unidos y en todo el mundo, y conmemoramos a aquellos que murieron. Entendemos que las pruebas del VIH y la remisión a la atención médica pueden salvar vidas y estamos trabajando para continuar con estos logros. Con nuestro compromiso continuo de esfuerzos de prevención e investigaciones a nivel mundial, podemos lograr la meta de una generación libre de sida y prevenir la transmisión del virus a millones de personas.
Más información
•Información de los CDC sobre el VIH/SIDA
•El VIH/SIDA en el mundo (en inglés)
•Plan de Emergencia del Presidente para Combatir el SIDA (PEPFAR) (en inglés)
•Información básica sobre el VIH
 Conozca más sobre el VIH/SIDA, cómo se transmite y cómo no se transmite, los factores de riesgo para la transmisión del VIH, la prevención de la transmisión y los síntomas de la infección por VIH.
•Hojas informativas de los CDC◦El VIH/SIDA en los Estados Unidos
 •Recursos Nacionales para la Prueba del VIH y ETS
 Encontrar un sitio de prueba cerca de usted, un servicio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
•Actúe contra el SIDA (en inglés)
 Sea parte de la solución. 
•AIDS.gov (en inglés)
 La misión de AIDS.gov es mejorar el acceso a programas federales de información sobre el VIH/SIDA que prestan servicios a minorías y a otras comunidades con mayor riesgo del VIH o que viven con este virus, a través de una variedad de nuevos canales de comunicación. AIDS.gov también tiene la misión de apoyar a los socios federales y comunitarios en el uso de nuevas herramientas de comunicación.

QATAR Y EL CAMBIO CLIMÁTICO hasta ayer


La XVIII Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP18) arrancó el lunes en Doha (Catar). La primera jornada se centró en analizar la situación de los países menos desarrollados frente al aumento de la temperatura global, a partir de un informe realizado por la Universidad de la ONU.
«Las aguas de Bangladesh han visto incrementada su salinidad, lo que ha provocado que las plantas de arroz tradicionales no crezcan a los ritmos habituales. En Bután han cambiado los patrones de los monzones. Gambia sufre sequías. Kenia, inundaciones. Y Micronesia, la erosión en sus costas», explicó Koko Warner, experta en vulnerabilidad social y adaptación.
Otras naciones objeto de estudio han sido Etiopía, Burkina Faso, Mozambique y Nepal, que también se enfrentan a inundaciones y sequías que dificultan la habitabilidad y el cultivo.
Protocolo de Kioto
En 2010, último año del que se tienen datos completos, las emisiones de los principales gases causantes del efecto invernadero -principal acelerador del cambio climático- fueron de 50.100 millones de toneladas.
A este ritmo llegarán a 58.000 millones de toneladas en 2020, frente a los 44.000 millones que se consideran aceptables para poder afrontar mayores reducciones a costos razonables.
Por tanto, uno de los desafíos en Doha consistirá en que los países reconozcan el desfase entre las emisiones a las que se comprometieron y lo que en realidad se requiere para mantener la temperatura en el máximo fijado.
Para los expertos de la ONU la urgencia de tomar acciones es cada vez más evidente si no se quiere llegar al escenario probable que plantea un documento hecho público recientemente por el Banco Mundial: un aumento de la temperatura media del planeta de 4 grados centígrados para finales de siglo. Tal coyuntura acarrearía «consecuencias devastadoras», con olas de calor extremas y la subida de nivel mar de hasta un metro en ciertas zonas.
Anticipando esos peligros reales, de la COP18 deberían surgir los detalles y parámetros de un nuevo acuerdo universal vinculante sobre cambio climático, más claro y ambicioso, cuya negociación comenzó en mayo de 2012.
El grupo de trabajoPlataforma de Acción de Durban (ADP, en su siglas en inglés) tiene el mandato de elaborar el citado instrumento legal antes del año 2015, para que entre en vigor en 2020.
Kioto, firmado en 1997 y cuyo primer periodo de aplicación culmina en 2012, solo obliga algunas de las naciones desarrolladas -EE.UU.-. Rusia, Japón Canada y Nueva Zelanda  se han desmarcado del tratado.
Japón, ha asegurado en Doha que no se sumará  a nuevas obligaciones, si previamente el primer, segundo y tercer Emisores del planeta, en referencia a China, EE.UU. e India no están sujetos a restricciones similares.
La posición de los países que abandonan el PK es lógica y racionalmente justa, si por Justicia se entiende que los derechos y obligaciones deben ser para todos y de acuerdo a sus responsabilidades en Emisiones
El Gobierno canadiense, por su parte, ha anunciado nuevas normas para reducir las emisiones de los automóviles una media de un 5% al año durante 2017 y 2025, e igualarán las correcciones previstas por el sector automovilístico estadounidense, desmarcandose del PK por considerarlo una norma que no cumplió sus objetivos.
ENVIADO EN RED FOROBA