jueves, 10 de enero de 2013

30 KM / H de máxima en ciudades


ESPAÑA ESTUDIA SUMARSE A LA TENDENCIA EUROPEA DE LIMITAR LA VELOCIDAD A 30KM/H EN LAS CIUDADES
 Un comité ciudadano europeo, liderado por la alemana Heike Aghte y del que forma parte una treintena de organizaciones, presentó en septiembre una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para lograr que el límite máximo en todas las zonas urbanas residenciales de la UE sea 30 kilómetros por hora, una velocidad que ya han implantado varias ciudades y que otras estudian hacer. La Comisión Europea acaba de aceptar su registro.
Desde abril de 2012 se puede utilizar en Europa un nuevo instrumento político, la “Iniciativa  Ciudadana Europea”. Consiste en la recogida de un millón de firmas de ciudadanos/as de al menos siete estados miembros de la UE durante un año. En España la recogida pretende superar las 50.000 firmas. Si se alcanzan esas cifras, aunque la Comisión no está obligada a poner en práctica integralmente la propuesta, tiene que justificar su posición. En el procedimiento legislativo habitual, la iniciativa se convertirá en ley en el transcurso de 2 a 3 años.
En España las organizaciones Ecologistas en Acción, ANDANDO, ConBici y Stop Accidentes han lanzado la recogida de firmas de la primera Iniciativa Ciudadana Europea con el título:” 30 km/h ¡Por unas calles habitables!” (se puede firmar online en: http://es.30kmh.eu).
Reduciendo el límite de velocidad, las ciudades son susceptibles de ser menos peligrosas y más respirables. En un arrollamiento provocado por un vehículo que circula a 30 km/h, el peatón tiene un 95% de posibilidades de sobrevivir. Si el vehículo circula a 50 km/h por hora, sus opciones de vida se reducen a un 55%. Por encima de 70km/h, las estadísticas apuntan inevitablemente hacia la muerte. Todos los estudios al respecto certifican estos datos.
Además, dos tercios de los siniestros de tráfico mortales en Europa, alrededor de 20.000, ocurren en calles urbanas y el 48% de las víctimas son peatones y ciclistas, según la base de datos de accidentes de tráfico de la Comisión Europea. En cuanto a  contaminación, en España, por ejemplo, el 94% de la población respira un aire que supera el índice de contaminación recomendado por la Organización Mundial de la Salud, según un informe de Ecologistas en Acción del pasado octubre. Teniendo en cuenta el límite marcado por la legislación, el porcentaje se reduce al 22%, pero siguen siendo 10,4 millones de personas. Y, según la asociación, “el principal agente contaminador del aire es el tráfico”.
La disminución de la velocidad implicaría, a su vez, una reducción de la contaminación acústica y del aire. Según el Consejo Medioambiental de Alemania, conducir a 30 kilómetros por hora en lugar de a 50 supone un descenso inmediato en el nivel de ruido de tres decibelios. La menor contaminación del aire sería, en cambio, una “consecuencia indirecta y a medio plazo” derivada del aumento de los desplazamientos a pie y en bicicleta, según Ecologistas en Acción.
Aunque muchas localidades españolas han ampliado el número de calles 30, son todavía pocas las que han implantado la limitación en todo el municipio. Valencia ha restringido el casco histórico a 30 por hora y Málaga a 20. En Santiago de Compostela, el centro histórico es peatonal. Otras ciudades europeas, como París, ya han anunciado que incrementarán el número de calles limitadas a 30 por hora.
En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende extender el límite máximo de 30 kilómetros por hora en ciudades con la aprobación del nuevo Reglamento General de Circulación, cuyo borrador, según la institución, estará listo en las próximas semanas. Aunque todavía no se ha especificado cuáles serán las zonas con la velocidad limitada, la directora de Tráfico, María Seguí, ya ha anunciado su intención de “terminar con los privilegios históricos del coche” para dar mayor protagonismo a peatones y ciclistas.
Tomado de vio de isr 

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