miércoles, 30 de enero de 2013

BASURA en Uruguay estudian composición para reciclar


Cateos en el vertedero para industrializar los residuos
Comenzaron ayer los cateos en el vertedero municipal para conocer la composición de los residuos domiciliarios de Paysandú, y con esa información promover la recuperación industrial de lo reciclable y -eventualmente- saber si hay capacidad de generar gas con los residuos orgánicos.
En el marco de la propuesta del presidente José Mujica sobre la readecuación y uso de los residuos de todo el país, el Ministerio de Industria y Energía y la empresa privada de capital público Alur S.A. están financiando el análisis de la conformación de la basura ciudadana en las capitales departamentales.
Un equipo de la consultora montevideana LK Sur -como otras contratadas en distintos departamentos- realiza los cateos en Paysandú, analizando y catalogando la basura que llega al vertedero municipal desde las cuatro zonas en que está dividida la ciudad.
Una ingeniera española (que prefirió no dar su nombre) es quien está a cargo de los trabajos en Paysandú y los que se hicieron la semana pasada en el vertedero de Salto.
Se toman muestras
Según explicó a EL TELEGRAFO, la tarea es recibir la carga de un camión (por zona de la ciudad), mezclar el contenido, dividirlo en “cuartos” utilizando una retroexcavadora privada alquilada con este fin y utilizar esa cuarta parte que fue bien mezclada para tomar muestras del tipo de basura que disponemos los sanduceros. Para ello, se colocan los residuos en una mesa y comienza a seleccionarse según el tipo: cartón o papel, vidrio, plásticos, metales, maderas, restos de jardinería, escombros, textiles, plástico film (bolsas), pañales, multilaminados (tetrabrik), botellas de plástico, restos de alimentos, materiales compuestos y residuos orgánicos. Según lo que sea va a un tacho plástico azul, para luego relacionar cada tipo de residuo con el total. De allí se conoce el porcentaje de los distintos componentes de la basura.
QuÉ tiran los sanduceros
“La idea es poder decir cómo están compuestos los residuos. Por ejemplo, con una recolección de 80 toneladas y si llegamos a la conclusión que hay un 20% de papel y cartón, un 15% de plásticos y un 40% de materia orgánica para compost, eso le sirve a una empresa recicladora para saber el volumen y la caracterización que se maneja para saber cuánto se puede recuperar y qué tipo de planta debe hacer”, explicó la ingeniera.
Este trabajo clasificatorio se va a realizar durante tres días (desde ayer hasta mañana) y comprenderá los distintos recorridos urbanos que hacen los camiones recolectores. Finalmente, la ingeniera podrá establecer con bastante precisión cuál es la media de “tipos” de basura que disponen los sanduceros, y de esa manera brindar insumos a las posibles empresas interesadas en la reconversión, recuperación o reciclamiento de cualquiera o todos esos desperdicios.
Interés de
ALUR Y MIEM
El relevamiento que se está haciendo en los vertederos de los 19 departamentos -cuatro de los cuales hace LK Sur- es financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y Alur S.A. (empresa de Ancap) y está motivado en la recuperación de los residuos que puedan ser reciclados, y en analizar también las características de los residuos para la generación de gas metano y la eventual producción de electricidad en caso que los volúmenes sean importantes.
Ricardo Fleitas, representante del Mides en Paysandú, detalló que para esto, el Estado contrató a varias consultoras que realizan el relevamiento en los vertederos municipales. Se cuenta además con la participación de clasificadores que están dentro de los planes que tiene el Ministerio de Desarrollo, y que -eventualmente- podrían conformar cooperativas sociales para el trabajo de clasificación para alguna de las empresas que decidan instalarse.
“Luego de realizarse los sondeos de contenidos de los vertederos, habrá otro llamado para la explotación de los residuos. Seguramente habrá una para obtener energía eléctrica en Montevideo, que tiene mayor volumen, y ver que se puede hacer en el Interior del país”, explicó.
Tomado de el telégrafo de uy 

No hay comentarios: