jueves, 24 de enero de 2013

CUMBRE DE LOS PUEBLOS en Chile


Cumbre de los Pueblos: “La movilización ha alterado la agenda política del país”
radio.uchile.cl
Martín Pascual, representante de la ONG Acción, una de las organizadoras de la Cumbre de los Pueblos que se realiza el próximo fin de semana en Santiago, adelantó detalles de la cita y evaluó el estado de los movimientos sociales en Chile y el extranjero. "Estamos avanzando muy fuerte", afirmó.
En entrevista con Patricio López en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el dirigente consideró que “esta cumbre se da en el marco de una crisis impresionante, no vista antes. Europa está sometida a un proceso de restricciones y privación de derechos sociales, de rebaja de conquistas históricas. Todo aquello que veíamos como un paradigma, el Estado de bienestar, mediante la doctrina del shock, está siendo sometido a la eliminación de todas las conquistas de esos pueblos”.
 Asimismo, de acuerdo a Martín Pascual, “América Latina también vive un momento muy particular. Hay gobiernos que se han declarado en estado de soberanía respecto de las imposiciones de los organismos internacionales, que han construido nuevas constituciones, que se han declarado plurinacionales o multiculturales. Y también hay pueblos que se alzan contra la presencia de grandes multinacionales e inversiones que afectan la vida de los ciudadanos”.
 En ese sentido, el representante de Acción sostuvo que el encuentro, que se realiza en paralelo a la cumbre Celac-UE que reunirá a diferentes jefes de Estado, servirá para intercambiar experiencias entre organizaciones de los diferentes países.
 Martín Pascual explicó que la cumbre contará con la asistencia de más de 400 organizaciones “del más diverso espectro”, como centrales y coordinadoras de trabajadores, agrupaciones indígenas y campesinas, organizaciones no gubernamentales y federaciones y movimientos estudiantiles, quienes realizarán un encuentro específico durante una mañana completa.
Respecto del estado de los movimientos sociales en el país, Martín Pascual aseguró que “estamos avanzando muy fuertemente y hay que reconocer el tremendo rol que han tenido en eso los movimientos estudiantiles, pero no solo ellos”.
 En ese sentido, el dirigente destacó también el movimiento mapuche y agregó que “la movilización está jugando un rol clave en forzar la articulación y la convergencia”.
 “Se está produciendo un fenómeno interesante en los movimientos sociales y estas cumbres, foros y otras instancias ayudan en la recomposición. La movilización ha jugado un papel ahí y también en alterar la agenda política del país. Hoy se discute abiertamente sobre educación, sobre los tributos, sobre nueva Constitución, la equidad”, concluyó.
Más información y los detalles de programación se pueden encontrar en el sitio oficial de la Cumbre de los Pueblos.
sugerido en boletin gal , tomado de radiou 

No hay comentarios: