domingo, 20 de enero de 2013

GUERRA EN MALI


Me permito reenviarlo, quiza es positivo que en la Red  foroba no se nos pase por alto, la verdad sobre Mali.
No es la ONU la que va por su codicia  para quedarse con el oro  sino que ha recibido  el pedido expreso de lideres de Paises Africanos, y espero tenga la bondad Rebelion de no seguir ideologizando con superficialidad esta triste guerra iniciada por el terrorismo, que es exclusivamente de los malineses,  promovida por el terrorismo que quiere extenderla por Africa.
 Hace mas de un año venimos siguiendo el avance de la escalada de violencia que sufre la poblacion civil, muy puntualmente desde otras redes en las que esta
 involucrada Mayu junto a muchas OSC,  Latinoamericanas y Africanas. Tanto Amnisty como Caritas España, estan pidiendo accion para la formacion de un corredor humanitario por que hay peligro tambien de los abusos del ejercito regular  que si bien entregó el gobierno a los civiles, sigue en las calles. s.t.

_____________________________________________________________________



Human rights in North Africa
“La comunidad internacional tiene la responsabilidad de impedir un nuevo aumento de los abusos en esta nueva etapa del conflicto” en Malí, ha afirmado Rigaud.
Amnistía Internacional ha pedido a la comunidad internacional que apoye el envío inmediato de observadores de derechos humanos, y que se preste especial atención al uso de niños soldados por los terroristas, los derechos de la infancia, los asuntos de género y la protección de la población civil.
Los informes recibidos indican que los grupos islamistas están usando niños soldados  que  han resultado heridos y muertos en el conflicto."
Los propios africanos se estan haciendo cargo de la crisis de un pais de su continente...
Por Thomas Mofin y Christophe Koffi | AFP
Los  jefes de Estado y de gobierno de África del Oeste, reunidos este sábado en Abiyán, pidieron a la ONU que provea "inmediatamente" apoyo logístico y financiero para el despliegue de la fuerza militar regional en Malí.
En Abiyán, la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO) pidió a la ONU que provea "inmediatamente apoyo logístico y financiero para el despliegue de la MISMA" (Misión Internacional de Apoyo a Malí), según el comunicado final de la cumbre extraordinaria.
En este mismo comunicado se pide a los países miembros de la CEDEAO que envíen "sin más tardar" las tropas prometidas a la fuerza de intervención.
Al abrir el encuentro, el presidente marfileño Alassane Ouattara reclamó el "compromiso más amplio (...) alrededor de Francia y de África en la guerra total y multiforme contra el terrorismo en Malí".
La fuerza regional recibió el mandato de la ONU para ayudar a Malí a reconquistar el norte del país, ocupado desde hace más de nueve meses por grupos islamistas armados que multiplicaron las exacciones.
Fabius insistió en la importancia de la conferencia de donantes, prevista el 29 de enero en Addis Abeba, presidida por la Unión Africana, ya que reina la incertidumbre sobre la capacidad de los países africanos para financiar el despliegue militar que permita bloquear a al Qaida en el Magreb Islamico.
Unos 2.000 miembros de la Union Africana dirigida por el general nigeriano Shehu Abdulkadir, serán desplegados en Malí antes del 26 de enero. Un centenar de soldados togoleses y nigerianos ya llegaron a Bamako y 30 benineses están en camino.
Ocho países de África Occidental (Nigeria, Togo, Benín, Senegal, Níger, Guinea, Ghana y Burkina Faso) y Chad, que no forma parte de la CEDEAO, anunciaron su contribución a la MISMA, que contará con unos 5.800 militares.
Las autoridades malienses anunciaron que el jueves recuperaron Konna, a 700 km al noreste de Bamako, que el 10 de enero cayó bajo el control de los combatientes islamistas, suceso que precipitó al día siguiente la intervención francesa por temor a que estos grupos continuaran su avance hacia el sur.
En la región de Diabali (oeste), el coronel maliense que dirige ese sector, afirmó el sábado a la AFP que los islamistas habían "huido" de la ciudad que habían tomado el lunes y que el ejército maliense se preparaba para ingresar.
El presidente maliense , Dioncounda Traoré prometió este sábado, en un discurso marcial, "ganar la guerra" contra la "internacional terrorista islamista".
"Esta guerra, la ganaremos juntos en nombre de la civilización y la democracia. ¡Todos juntos hacia Gao, Tombuctú y Kidal!", tres ciudades del norte de Malí que están ocupadas desde hace nueve meses por los grupos islamistas armados, prometió el mandatario.
En Gao, a 1.200 km al noreste de Bamako, los habitantes mataron este sábado a un jefe islamista para protestar por el asesinado de un periodista malí que acababa de ser linchado por islamistas, según la alcalde adjunta de la ciudad y el director de una radio local.
Gao es una de las tres principales ciudades del norte de Malí y un bastión islamista. Gran parte de los combatientes que la ocupaban evacuaron no obstante el lugar luego de que la aviación francesa bombardeara sus posiciones.
En Argelia, las autoridades indicaron que 23 personas y 32 secuestradores murieron en los cuatro días de ocupación de una planta de gas.
Las fuerzas argelinas pudieron liberar a "685 empleados argelinos y 107 extranjeros" y mataron a "32 terroristas", en tanto que murieron 21 rehenes y otras dos personas en un ataque del grupo islamista antes de la toma de rehenes, indicó el ministerio del Interior.
Los secuestradores pedían a Francia "negociar" el fin de la guerra en Malí.
Hollande estimó que los sucesos en Argelia justificaban aún más la intervención de Francia en Malí.
El presidente marfileño, Alasane Uatara (izq), en la cumbre de la CEDEAO, este sábado en Abiyán. Los principales jefes de Estado y de gobierno de África estaban reunidos para acelerar el despliegue de una fuerza internacional en Malí cuyo Ejército se prepara para entrar en la ciudad de Diabali (noroeste del país) después de la huida de islamistas dejando una estela de violencia, según un coronel maliense
Malí (16-01-13)
La investigación de la CPI sobre los crímenes cometidos durante el conflicto, un paso fundamental hacia la justicia
Alhader Ag Almahmoud de 30 años, una de las víctimas del conflicto. Una investigación de Amnistía Internacional se encontró con él en Bamako el 8 de de agosto de 2012. © Amnistía Internacional.
El anuncio hecho público hoy de que la Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una investigación sobre los delitos de derecho internacional cometidos durante el conflicto que azota Malí desde hace un año es un paso fundamental hacia la justicia para las víctimas. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional.
El anuncio de la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, ha tenido lugar tras la petición realizada el pasado julio por el gobierno de Malí de que se investigaran delitos de derecho internacional cometidos desde enero de 2012, entre ellos ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual, tortura, desapariciones forzadas y uso de niños y niñas soldados.
“Es una importante oportunidad de conseguir justicia para las víctimas de delitos de derecho internacional cometidos durante el año pasado en Malí, y transmite a quienes planean y cometen esos delitos un importante mensaje de que no pueden actuar impunemente y que pueden ser llevados ante la justicia”, ha manifestado Paule Rigaud, directora adjunta del Programa para África de Amnistía Internacional.
El 18 de julio de 2012, seis meses después de comenzar el conflicto, el ministro de Justicia de Malí, Malick Coulibaly, entregó a la fiscal de la CPI una carta en la que le remitía la situación de su país, sobre la base de que las autoridades nacionales no pueden investigar y enjuiciar los delitos por que sobrepasa sus fuerzas..
Una vez más, Amnistía Internacional insta a la fiscal de la CPI a investigar exhaustivamente los delitos cometidos por todas las partes del conflicto en todo el país.
“Aunque se ha prestado mucha atención a la situación promovida por el terrorismo en el norte de Malí, es fundamental que la CPI examine la totalidad de los presuntos delitos cometidos en todo el país, incluidos los perpetrados por las fuerzas de seguridad malienses”, ha manifestado Paule Rigaud.
Desde que comenzó el conflicto armado en el norte de Malí en enero de 2012, Amnistía Internacional ha documentado delitos de derecho internacional cometidos por todas las partes enfrentadas.
Los tuareg y los grupos armados de oposición islamistas han cometido abusos contra los derechos humanos, tales como tortura y homicidios de soldados malienses capturados, violación de mujeres y niñas y reclutamiento de niños y niñas soldados. También han atacado y destruido lugares culturales y religiosos.
  Los delitos no se limitan al norte del país. Amnistía Internacional también ha documentado casos de tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y ataques contra dirigentes políticos, periodistas y otras personas que manifestaban su disidencia pacíficamente en el sur, donde se encuentra la capital, Bamako.
El gobierno de Malí debe tomar medidas para garantizar la justicia, la verdad y la reparación para todas las víctimas. Pese a que se han abierto varias investigaciones sobre algunos de esos casos, ninguno de ellos ha llegado a los tribunales nacionales.
“ Es fundamental que se tomen medidas efectivas para fortalecer el sistema de justicia maliense con el fin de investigar y –cuando existan pruebas admisibles suficientes– enjuiciar otros delitos de los que la CPI no puede hacerse cargo, y para garantizar que las víctimas conocen la verdad y obtienen una reparación, y pueden así rehacer sus vidas”, ha manifestado Paule Rigaud.
El anuncio de la CPI ha tenido lugar tan sólo unos días después de que tropas francesas, a petición del gobierno maliense, lanzaran una contraofensiva contra grupos armados islamistas para impedir la captura de ciudades del sur del país.
ENVIADO POR TOMAS STROBERT

No hay comentarios: