martes, 8 de enero de 2013

URBANIZACIÓN en delta genera preocupación en Argentina


 Preocupante estudio en el Delta por los nuevos barrios
Las denuncias y las sospechas de los isleños son ahora una realidad científica. Un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires el dragado de arroyos y la construcción de terraplenes para futuros barrios cerrados generan una importante alteración que podría destruir el ecosistema natural.
“Al efectuar el censo de especies, vimos que todas aquellas que son típicas del ámbito natural, estaban reducidas o habían sido remplazadas por especies exóticas“, afirma Gabriela Hermitte, representante del Foro de Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. La ONG SOS Delta que denuncia este tipo de emprendimientos publicó el estudio completo.
El artículo, que publicó Tiempo Argentino, indica que por ejemplo, debido a las modificaciones en la costa, se redujo la vegetación de esa área, como el bosque en galería y los juncales.
El problema es que, en el caso del junco, se trata de un recurso de trabajo para los pobladores autóctonos, con el cual fabrican cortinas y otros enseres.
La vegetación autóctona fue remplazada en las riberas de los nuevos emprendimientos inmobiliarios por bosques de alisos, que no son típicos de la zona, y tienen una gran capacidad invasiva. Asimismo, se ven afectadas numerosas aves, y también el lobito de río, entre otras especies.
El estudio fue realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA. Y se centró en el frente de islas de la 1ª Sección del Delta bonaerense, en el área delimitada por el Río de la Plata, el canal de Vinculación y los ríos Luján y San Antonio, a partir de la preocupación de los vecinos ante el avance de las obras de barrios privados en la zona, que para ellos ha significado además la pérdida de recursos de subsistencia, como el junco para la fabricación de artesanías.
Rescato y pongo en debate este tema ya que hace varios posts no hablamos de la falta de planificación seria y responsable en los ámbitos naturales y delicados como es nuestro delta.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo sustentable por Laura Rocha, y etiquetada como barrios cerrados, delta, especies, uba.
Tomado de diario la nación de ar 

No hay comentarios: