lunes, 25 de febrero de 2013

AUMENTA TEMPERATURA PLANETARIA


Fiona Harvey, corresponsal de medio ambiente
Un aumento de la temperatura global de 1,5 º C sería suficiente para iniciar la fusión del permafrost en Siberia, los científicos advirtieron el jueves.
Cualquier deshielo generalizado en suelo permanentemente congelado de Siberia podría tener graves consecuencias para el cambio climático. El permafrost cubre alrededor del 24% de la superficie terrestre del hemisferio norte, y el derretimiento generalizado eventualmente podría desencadenar la liberación de cientos de gigatoneladas de dióxido de carbono y metano, lo que tendría un efecto de calentamiento masivo.
Sin embargo, cualquier fusión tal sería probable que tenga muchas décadas, por lo que la versión inicial de gas de efecto invernadero probablemente sería en una escala mucho más pequeña.
Los investigadores, dirigidos por expertos de la Universidad de Oxford, estudiaron estalactitas y estalagmitas en las cuevas de Siberia que se han formado durante cientos de miles de años. Las estalactitas y estalagmitas formadas durante los períodos de deshielo gradual, cuando aguanieve caía en las cuevas, pero dejó de crecer cuando la temperatura bajó de nuevo y recongeló el permafrost. Los científicos pueden medir el crecimiento y la detención de estalactitas y estalagmitas cortando a través de las estructuras en varios puntos correspondientes a períodos de tiempo dados en la historia de la Tierra.
Encontraron las estalactitas en una cueva más al norte en la frontera de permafrost continuo crecimiento durante un período de 400.000 años, cuando las temperaturas eran 1.5C mayor que en la época preindustrial. Eso indica que el permafrost se derrite en ese momento, y por lo tanto, que podría descongelar de nuevo si las temperaturas suben a niveles similares.
"Yo esperaría a ver permafrost continuo comenzar a descongelarse a lo largo de las fronteras en este umbral de 1.5C [en el futuro]", dijo Anton Vaks, de la tierra departamento de ciencias de Oxford, quien dirigió la investigación. Las temperaturas en la región fueron de 0,5-1C mayor que en los tiempos modernos por un período de alrededor de 120.000 años atrás, y en ese tiempo las estalactitas de las cuevas más al sur, cerca del lago Baikal, mostró signos de crecimiento, y por lo tanto la fusión.
Sin embargo, para el mismo período, las estalactitas de la cueva más al norte - el llamado Ledyanaya Lenskaya cueva, cerca de la ciudad de Lensk en la latitud 60N - no creció, mostrando que el permafrost se mantuvo intacta a esas temperaturas. "Esto indica que 1.5C parece ser algo así como un punto de inflexión", dijo Vaks.
En la actualidad, las temperaturas medias son de aproximadamente 0,6 º C-0.7 º C por encima de los niveles preindustriales. Esto significa, de acuerdo con Vaks, que los modelos climáticos deben incluir la posibilidad de permafrost empieza a derretirse en sus modelos.
El equipo de científicos, procedentes de Mongolia, Rusia y Suiza, así como el Reino Unido, utilizó técnicas de datación radiométrica en las formaciones de la cueva. Ellos informan sobre su trabajo en la revista Science Express, publicado el jueves.
Vaks dijo que los hallazgos podrían tener implicaciones graves para la región, como el derretimiento del permafrost podría afectar a la exploración de gas natural y gasoductos, así como otras infraestructuras. También podría tener efectos más amplio alcance. "Aunque no fue el foco principal de nuestra investigación, nuestro trabajo también sugieren que en un mundo más cálido 1.5C - lo suficientemente caliente como para derretir el permafrost frío -. Regiones adyacentes a ver cambios significativos Gobi de Mongolia Desierto [podía] ser mucho más húmedo que que es hoy y esta zona extremadamente árida podría llegar a parecerse a las estepas asiáticas de hoy en día ".
Dijo que se necesitaba más investigación para establecer la velocidad y la magnitud probable de la fusión a medida que aumentan las temperaturas.
TOMADO DE guardian.co.uk


Enviado por Osvaldo pimpignato

No hay comentarios: