sábado, 16 de febrero de 2013

CAFÉ peligran cosechas por roya


Prevén 4 años de crisis por la roya
El grupo de productores de Las Segovias insisten en que el Gobierno atienda su declaratoria de emergencia, lo cual los avalaría para gestionar la renegociación de sus deudas con las entidades financieras
Por Máximo Rugama | Nacionales
FOTO Caficultores cortan aún verde el grano de café para evitar que la roya siga dañándolo. MAXIMO RUGAMA / END
Pequeños caficultores segovianos se preparan para cuatro años de crisis como resultado de las pérdidas de sus cultivos a consecuencia de la roya.
 "Si no hay apoyo desgraciadamente tendremos que alimentarnos solo de bananos con sal que es lo único que ha quedado en las fincas, y que por suerte la mayoría ha sembrado como sombra de los cafetales”, expresa la productora Norma Ochoa, porque siente que el apoyo que el sector viene solicitando al Gobierno no llega en la medida de sus necesidades.
 Su principal presión es el ahogo económico, pues no tienen cómo cubrir las obligaciones crediticias que contrajeron para trabajar durante el ciclo productivo 2012-2013.
 En el ciclo anterior esta productora cosechó 120 quintales del grano de oro y ahora los males que cayeron sobre los cafetales solo le permitieron sacar 60.
 De productores a jornaleros
 Otro de los afectados es Juan Francisco Gutiérrez, originario de San Antonio de Las Nubes, jurisdicción de San Juan de Río Coco en Madriz. Cuenta que lo que logró obtener por lo que rescató de sus cultivos solo le alcanza para cubrir los gastos alimenticios e invertir en el cuido de las plantaciones.
 "Sin duda que ahora sin recursos la cosa se pondrá crítica porque no tendremos mayores recursos y con ello tendríamos que emigrar a otros países o pasar de productor a jornalero", planteó preocupado aunque guarda la esperanza de no tener que llegar a ese extremo.
 Según Gutiérrez, aunque todavía en algunas áreas de su finca, compuesta por diez manzanas, está recolectando la última parte de la cosecha –actividad conocida como “repela”- sus cálculos le advierten que quedará debiendo a una entidad financiera privada C$22 mil de los C$100 mil que prestó para realizar las labores en sus plantaciones del “rojito”, ya que sufrieron los daños de roya y la antracnosis.
 Insisten en plan de emergencia
 El grupo de productores de Las Segovias insisten en que el Gobierno atienda su declaratoria de emergencia, lo cual los avalaría para gestionar la renegociación de sus deudas con las entidades financieras.
 Gutiérrez tiene planes de cosechar el próximo año café de la variedad Katimore, que es más resistente al hongo de la roya y a otras enfermedades porque sus plantíos de café especial que el ciclo pasado le dejaron rendimiento de 70 quintales, con las plagas solo sacó 30 quintales.
 El productor de San Antonio de Las Nubes se queja porque asegura que en ciclos pasados les orientaron descartar las plantaciones de la variedad Katimore, porque para la Taza de la Excelencia “no les servía” porque es un poco más ácido que las variedades Borbón y Caturra. "Si hubiera hecho caso ahora estuviera más en la calle", dijo aunque reconoce que el fruto de dicha variedad es de menor calidad.
 Sector también demanda apoyo económico
 La situación por la que pasa el caficultor José Vílchez Moreno, dueño de una finca de 30 manzanas en el sector conocido como Samarkanda, es un ejemplo de lo que viven muchos de quienes dependen del cultivo del café: el dinero que obtuvo de la cosecha la invierte en labores de poda y recepo de sus plantaciones, de modo que difícilmente podrá levantarse de la crisis, sino le facilitan financiamiento. Calcula que necesitaría entre 10 y 17 mil dólares para reactivar su finca.
 Caficultura en Las Segovias
 Más de 400 mil quintales de café oro para la exportación produjeron los caficultores segovianos durante la cosecha del grano de oro 2011-2012.
 Según estimados de los productores, entre el 25 y 30 por ciento de sus cafetales fueron afectados por las enfermedades del café.
TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: