miércoles, 20 de febrero de 2013

CHINA SIN AIRE Y SIN AGUA


EL IMPERIO ROMANO CAYO POR NO CUIDAR EL AMBIENTE Y LOS RECURSOS , AHORA LE TOCA A LA CHINA 
Ahora salto a la superficie otro problema sumado a la nube de smog : la mala calidad de las aguas en China despierta la ira ciudadana contenida por años.
Pekín, (EFE).- Las nuevas cifras que indican la grave contaminación de la práctica totalidad de las aguas subterráneas de China, y de la mayoría de sus ríos y lagos, ha despertado la ira ciudadana y desencadenado una campaña para denunciar a las empresas contaminantes.
Según un reciente informe del Ministerio de Recursos Hidráulicos chino divulgado por la agencia oficial Xinhua, un 64 por ciento de las 118 ciudades analizadas cuenta con aguas subterráneas "muy contaminadas" y un 33 por ciento "levemente contaminadas", por lo que el agua limpia se limita solo al 3 por ciento restante.
Cerca de un tercio de los recursos hidráulicos del gigante asiático proceden del subsuelo, una fuente que está contaminada por el continuo vertido de metales pesados, cuyos componentes -a diferencia de los orgánicos- son mucho más difíciles de procesar con los métodos tradicionales de tratamiento de agua.
"La contaminación del agua subterránea es algo que sólo recientemente ha llamado la atención de la población", aseguró hoy a Efe el jefe de campaña de tóxicos de Greenpeace Asia Oriental, Ma Tianjie, quien advirtió de que algunos de los tóxicos "son cancerígenos, se incorporan a la cadena alimentaria y llegan a la población".
El agua subterránea se utiliza para el riego de más del 40 por ciento de las tierras agrícolas de China y supone alrededor del 70 por ciento del agua potable en las regiones secas del norte y noroeste del país.
La evidencia de la deplorable calidad del agua ha provocado fuertes protestas de los activistas medioambientales, que acusan a los gobiernos locales de proteger a las empresas contaminantes.
En declaraciones a la televisión estatal, el director del Instituto de Asuntos Medioambientales chino, Ma Jun, reconoció que la mayor dificultad radica en la protección de las autoridades municipales a las empresas contaminantes, ya que también son las principales contribuyentes en impuestos y en creación de empleo.
"El problema es grave y debe ser superado", dijo el alto cargo, quien instó a la ciudadanía a "participar ampliamente para denunciar estas malas prácticas".
A la propuesta de Ma se sumó el principal periódico de Pekín, Beijing News, que en un editorial pidió la ayuda de los internautas y declaró "una guerra contra las empresas sin escrúpulos".
El río Amarillo en agonía
El río más temido de China se llama Amarillo por la locura de un dragón o por la locura humana.
Antes de que China fuera China, el dragón K'au-fu intentó atravesar el cielo montado en uno de los diez soles que por entonces había.
Al mediodía, ya no pudo soportar ese fuego.
Incendiado de sol, loco de sed, el dragón se dejó caer sobre el primer río que vio. Desde las alturas se desplomó hasta el fondo y bebió toda el agua hasta la última gota, y donde el río había estado no quedó más que un largo lecho de barro amarillo.
Hay quienes dicen que esta versión no es seria. Y dicen que está históricamente comprobado que el río Amarillo se llama así desde hace unos dos mil años, cuando fueron asesinados los bosques vecinos que lo defendían de las avalanchas de nieve, barro y basura. Y entonces el río, que había sido verde como el jade, perdió su color y ganó su nombre. Y con el paso del tiempo, las cosas fueron empeorando, hasta que el río se convirtió en una gran cloaca.
En 1980, cuatrocientos delfines vivían allí. En el año 2004, quedaba uno. No duró mucho.
Extraído de "Espejos". Eduardo Galeano.
El Yangtze también agoniza ....
En el año 2007 se declaró irreversible la contaminación del río más grande de China, el Yangtze, por los propios medios chinos. Un 10% de los 6.200 km se encuentran en una situación crítica, mientras que un 30% tiene un nivel alto de polución.
Lógico sabiendo que se arrojan alrededor de 14 billones de toneladas de basura al año.
ENVIADO POR SUSANA TIBALDI 

No hay comentarios: