sábado, 23 de febrero de 2013

CRECIMIENTO INDUSTRIAL DE COLOMBIA 2012


Cero crecimiento industrial en 2012, entre razones para bajar tasas
Producción industrial se estancó en 2012, entre otras, por la debilidad en el entorno internacional.
Foto: Archivo 
Solo 19 de los 48 subsectores lograron crecer el año pasado. Sobresalieron las confecciones.
La producción de la industria colombiana no creció durante todo el año 2012, informó el Dane, lo que muestra más un signo del debilitamiento de la economía del país que llevó este viernes a la junta del Banco de la República a bajar de nuevo su tasa de interés de referencia.
"Los indicadores líderes de la industria sugieren de nuevo una caída en la producción de este sector en diciembre", dijeron los codirectores del Emisor, que advirtieron, además sobre un flojo arranque del 2013.
Unas horas después, el Dane confirmó que la producción industrial cayó 0,3 por ciento en diciembre, frente al mismo mes del año anterior, y que en todo el año, el crecimiento del sector fue cero.
De esta manera, el sector ve interrumpido el crecimiento que traía desde el 2010, luego de que en el 2009, cuando el país salía de una recesión, la producción industrial cayó 4,8 por ciento.
En el estancamiento confluyeron varios factores como la revaluación del peso, la recesión en Europa o la flexibilización de aranceles.
Los industriales también han llamado la atención sobre los altos costos de la energía en el país en comparación con países con los que se compite y medidas que constituyen subsidios, como en Perú.
El presidente de Enka de Colombia, Álvaro Hincapié, consideró que por la crisis de Europa y el bajo crecimiento en Estados Unidos, los países asiáticos han tenido que salir a vender más productos en Latinoamérica.
De acuerdo con el Dane, solo 19 de los 48 subsectores lograron crecer en el 2012. Sobresalieron confecciones, con un aumento en la producción de 9 por ciento; bebidas, con 6 por ciento; hierro y acero, con 10,1 por ciento; lácteos, con 7,8 por ciento, y carne y pescado, con 5 por ciento.
De manera contraria, algunas de las industrias que cayeron en su producción fueron el subsector de plásticos, con 6,4 por ciento; refinación de petróleo, con 4,9 por ciento, y sustancias químicas básicas, con 3,4 por ciento.
Debilidades externas pesan en costos de sector industrial
Los estudios y los propios industriales reconocen debilidades externas en la industria, como los altos costos de energía y el encarecimiento de los salarios respecto a otros países, por la apreciación del peso.
Un estudio reciente de los investigadores Jaime Collazos y Harold Londoño, de Banrepública, dice que el mayor impacto en los costos industriales viene de la mano de obra no calificada y de la energía eléctrica.
Según Acoplásticos, el costo de la electricidad es el doble en Colombia que lo que se paga en Estados Unidos, pues el kilovatio hora sale por 13 centavos de dólar, mientras que en ese país vale 6 centavos. En gas para grandes consumidores es más costoso que en Perú, México o EE. UU.
Empresarios como Elberto Caicedo, gerente de Lec Lee, dicen que el salario mínimo, sumado con los parafiscales y otros rubros da 1 millón de pesos y no es competitivo. El directivo prefiere tela de Asia, como jean, que puede valer 2.000 o 3.000 pesos menos.
Emisor ve arranque débil
Los cinco miembros que en este momento tiene la junta directiva del Banco de la República decidieron, este viernes, unánimemente bajar de 4 a 3,75 por ciento la tasa de referencia, para estimular la economía. Es la sexta baja en ocho meses.
Por el momento hay dos vacantes en la junta, pues los nuevos codirectores, Ana Fernanda Maiguashca y Adolfo Meisel, no se han posesionado.
Para la junta, "el crecimiento económico del primer trimestre de 2013 estará afectado por los menores días hábiles que tiene el periodo, así como por los choques de oferta registrados en las exportaciones de carbón y por el riesgo de una menor demanda desde Venezuela".
Así mismo, la junta subraya que en el último trimestre del 2012 el consumo privado creció un poco menos que en los dos anteriores.
Para el banco, las obras de infraestructura y otras construcciones, como la vivienda, siguen siendo fuente de incertidumbre.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se mostró satisfecho por la decisión adoptada por el Emisor y señaló que "la decisión refleja el entendimiento de los miembros de la junta en que a la economía le conviene un estímulo adicional en el frente monetario, para lograr ese objetivo de llevar el PIB a su crecimiento potencial".
Comercio creció 3%
Las ventas del comercio al por menor crecieron 3 por ciento el año pasado, informó el Dane. El resultado es inferior al aumento de 10,4 por ciento en el 2011.
Los mayores crecimientos al cierre del año pasado estuvieron por cuenta de equipo de informática, hogar (18,3 por ciento), artículos de ferretería, vidrios y pinturas (7,9 por ciento), calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (7 por ciento), y productos de aseo personal, cosméticos (6,2 por ciento).
Tomado de el tiempo de Colombia 

No hay comentarios: