jueves, 28 de febrero de 2013

II CURSO INTERNACIONAL DE POST GRADO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO ESTRATÉGICA


 Fundación de Estudios Avanzados de Buenos Aires (FUNDABAIRES)
PROGRAMA AMBIENTE, ECONOMIA Y SOCIEDAD
 II Curso Internacional de Postgrado de Evaluación Ambiental Estratégica
(bimestral a distancia del 4 de abril al 23 de mayo de 2013)
 DIRIGIDO A: graduados universitarios (carreras de 4 o más años) interesados en una capacitación, especialización o perfeccionamiento en metodología y práctica de la Evaluación Ambiental Estratégica a nivel internacional con un enfoque interdisciplinario (ciencias aplicadas, sociales y humanas).
OBJETIVOS: se espera que a la finalización del curso los participantes estén en condiciones de elaborar profesionalmente un estudio de Evaluación Ambiental Estratégica de políticas, planes o programas.
EQUIPO DOCENTE: FAZIO S. Horacio (Universidad de Bs. As.; FUNDABAIRES); FERNANDEZ Roberto (Universidades de Bs. As. y Nac. de Mar del Plata); GALLOPIN Gilberto (Programa Ambiente de FUNDABAIRES); GOMEZ OREA Domingo (Universidad Politécnica Madrid); GOMEZ VILLARINO María Teresa (Univ. Politécnica de Madrid); GOMEZ VILLARINO Mauricio (Univ. Politécnica de Madrid); IGLESIAS Alicia (Universidad Nacional de Luján); LARA Albina (Universidades de Bs. As., Cuyo y California L. A.); RODRIGUEZ Carlos A. (Universidad Nacional del Nordeste y Universidad del País Vasco).
PROGRAMA SINTETICO: Economía y generaciones futuras: de la EIA a la EAE. La EAE en América Latina. Condiciones legales e institucionales para la aplicación de la EAE. La construcción de escenarios de sostenibilidad. Sobre el elemento activo de la EAE: política, plan y programa. Sobre el elemento pasivo en la EAE: estudio y diagnóstico del entorno. La concertación entre plan y su entorno: principios, referencias y criterios. La formulación de propuestas al plan desde el ambiente. Metodología general para elaborar el Informe de EAE (IEAE) de una política, plan o programa. Modelos y técnicas para elaborar el Informe de EAE (IEAE): identificación. Modelos y técnicas para elaborar el Informe de EAE (IEAE): valoración, prevención, mitigación, seguimiento y control. El manejo de la información en la EAE. Participación ciudadana en la EAE. Casos de EAE: Argentina, Brasil, España, El Salvador y Vietnam.
METODOLOGIA: El curso se dicta por Internet. Se accederá a las 17 clases según cronograma mediante nuestro Campus Virtual (el material estará disponible los lunes y jueves a partir de las 8hs. de Bs. As.).
CERTIFICACION: Para acceder a la certificación del curso los participantes deberán presentar para su evaluación los resúmenes de clases y resolver un caso práctico de Evaluación Ambiental Estratégica.
CARGA HORARIA: 100 horas totales, calificables para acreditar en Universidades (maestrías, doctorados).
CONVENIOS: El Curso integra la Red de Posgrados del Instituto Nacional de la Administración Pública Argentina (INAP).
COSTO: Argentina: $1.900; otros países: 400 dólares.
INSCRIPCION Y CONSULTAS: www.programa- ambiente.com.ar

No hay comentarios: