sábado, 16 de febrero de 2013

LAGO YPACARAI luchan por salvarlo

 La lucha por salvar al lago Ypacaraí
Por Víctor Franco Novarecci
Si bien desde hace largos años se viene diciendo que la contaminación del lago Ypacaraí llevaría a su muerte, la situación actual movilizó a todos los sectores y por primera vez se aplica la ley para castigar a los responsables.
Imagen de una zona del río Ypacaraí. / Virgilio Vera, ABC Color.
 Los fiscales del Medio Ambiente realizan varios allanamientos por día y hay más de 20 personas imputadas, como también muchos locales clausurados. Sin embargo, este es solo el inicio de una lucha que debe comprometer no solo a un sector de la sociedad.
La Secretaria del Ambiente, la Fiscalía y otras instituciones se unieron buscando dar una solución de fondo a la gran contaminación que afecta a las aguas del lago.
“El Ministerio Público imputó a más de 15 personas por Procesamiento ilícito de desechos y otros delitos”, señaló el fiscal general del Estado, Javier Diaz Verón.
“Se realizan entre dos y tres allanamientos por día y actualmente se tienen abiertos 70 procesos penales de hechos punibles que afectan al lago Ypacaraí”, explicó el fiscal general haciendo un recuento de lo que se está haciendo desde el Ministerio Público.
Clausuras e imputaciones
Curtiembres, mataderos y otros negocios que se encuentran en zonas donde existen afluentes del lago Ypacaraí están siendo intervenidos, y si no cumplen con las reglas ambientales, o en el peor de los casos, no tienen permiso para operar son clausurados y sus propietarios, imputados.
“Hay una necesidad acuciante de que las instituciones trabajen en forma junta. Desde el Ministerio Público establecimos una tolerancia cero. Todos los días se hacen allanamientos y se ordena la clausura de actividades de las empresas contaminantes, en ese sentido puedo destacar que los jueces están firmando los pedidos de suspensiones”, dijo Díaz Verón.
“Estamos abiertos a recibir cualquier denuncia o información sobre empresas para investigar. Incluso di instrucciones a los fiscales de que recorran la cuenca del lago para ver qué organizaciones contaminan para procesarlas”, remarcó.
“Toda la Unidad Especializada en Delitos Ambientales está abocada al trabajo. No obstante, el Ministerio Público es el último eslabón en la cadena de control y nuestro criterio no es sólo castigar, sino concienciar, porque las empresas pueden clausurarse, pero si no se acompaña con educación las personas van a seguir contaminando”, explicó el fiscal general del Estado.
TOMADO DE ABC DE PARAGUAY 

No hay comentarios: