jueves, 21 de febrero de 2013

MONO CAI , Cebus nigritus se precisa asistentes para estudio


SE BUSCAN ASISTENTES DE CAMPO
Estoy necesitando asistentes de campo para un estudio de ecología y comportamiento de los monos caí (Cebus nigritus) que se realizará en el Parque Nacional Iguazú, Misiones, Argentina. Los asistentes tendrán que participar en el proyecto entre el 1 de Mayo y el 1 de Septiembre de 2013. Como la identificación de los individuos lleva tiempo, se privilegiarán aquellos candidatos que puedan quedarse durante el periodo entero del trabajo de campo. Además, serán favorecidos aquellos que cuentan con experiencias previas en trabajo de campo, especialmente en ambientes de selva y con primates.
Los asistentes transcurrirán al menos 8 horas diarias en el campo. Tendrán que estar preparados para trabajar desde muy temprano (un poco antes de la salida del sol) y a veces en condiciones incómodas (mucha lluvia y mosquitos). Trabajarán 25 días por mes. El trabajo consistirá principalmente en realizar seguimientos de dos grupos de monos caí en sus desplazamientos diarios por la selva, tomar datos de comportamiento individuales, colectar muestras fecales para análisis de parásitos, pesar a los individuos con una balanza de plataforma y ayudar en la administración de un anti-parasitario por vía oral a algunos individuos seleccionados. También se realizarán experimentos con plataformas de alimentación con uno de los dos grupos que será provisionado con bananas. Los asistentes se encargarán además de ingresar en una planilla de Excel los datos que registren en el campo.
Específicamente, el proyecto se enfoca sobre la interacción entre nutrición y parásitos y cómo esta afecta el estado de salud de los monos caí. Para mayor información sobre el tema y proyecto, por favor contáctese conmigo (agostini.ilaria@gmail.com).
El proyecto cubrirá los gastos de transporte (por tierra, dentro de Argentina), alojamiento y comida. Se ofrece la posibilidad de tomar datos para una tesina de grado con los grupos de estudio.
Los asistentes estarán alojados en el CIES (Centro de Investigaciones Ecológicas Subtropicales) del Parque Nacional Iguazú. Este centro está ubicado a unos 400m de las cataratas y en uno de los bordes del área de acción de uno de los grupos de monos con los que trabajamos. La ciudad de Puerto Iguazú está a 17 km del parque y hay colectivos cada media hora (desde las 6:30 a las 20:00) que pasan por la puerta del CIES.
En http://www.parquesnacionales.gov.ar/_OLD/03_ap/15_iguazu_PN/ciesweb.htm encontrarán más información sobre el CIES y el Parque. Además por problema de límites de lugares en el CIES, es posible que algunos días los asistentes se tengan que alojar en una casa alquilada en Puerto Iguazú, en el pueblo.
Los interesados tendrán que enviar: 1) un CV, 2) una carta de intención que explique las razones por las que le interesa participar de este proyecto, 3) los datos de dos referentes: nombre, e-mail y cargo o dedicación, en caso de que sea necesario pedirle una referencia (no enviar carta de referencia), a la dirección agostini.ilaria@gmail.com, poniendo como asunto del mensaje: Proyecto Mono Caí. La fecha límite para recibir el material es el 15 de marzo de 2013. Los resultados de la selección se comunicarán a principios de abril de 2013.
(*) Información adicional:
El proyecto "Mono Caí" empezó en 1991 y de forma ininterrumpida se estudiaron muchos aspectos de la socio-biología y ecología de estos primates en el Parque Nacional Iguazú, entre ellos: el uso del espacio, los mapas mentales, patrones de acicalamiento, la comunicación vocal: llamados de comida y llamados de alarma, estrategias de vigilancia, la dispersión de semillas, y algunos comportamientos cooperativos: cuidados a los infantes, entre otros.
Saludos,
Dra. Ilaria Agostini
Becaria post-doctoral de CONICET – Instituto de Biología Subtropical – nodo Iguazú, CONICET -UNAM

No hay comentarios: