lunes, 25 de febrero de 2013

XVI CURSO SOBRE BIOLOGÍA DE TORTUGAS MARINAS


El Centro de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas (CICTMAR), la Red de Conservación de Tortugas Marinas en el Gran Caribe (WIDECAST), la Estación de Investigaciones Marinas de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales (EDIMAR-FLASA), la Universidad Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) y el Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas de la Argentina (PRICTMA),
anuncian la realización del
XVI Curso Sobre Biología y Conservación
de Tortugas Marinas
Esta una de las actividades de capacitación latinoamericana de más larga data (iniciado en 1992), en la cual han participado más de 200 personas, con un importante número de exparticipantes activos en el tema en Venezuela y Latinoamérica y en la cual se ha contado con instructores invitados de Colombia, México, Puerto Rico, Costa Rica, Cuba, República Dominicana y España. El curso tendrá lugar en Querepare (Península de Paria, Estado Sucre), una de las dos localidades sede del “Proyecto de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas en la Península de Paria” que se ejecuta desde 1999. Las nuevas fechas son del 21 al 27 de Mayo de 2013. Diley este párrafo tiene cambios
CARACTERISTICAS DEL CURSO: En el curso se proporciona información básica sobre biología y técnicas de conservación de tortugas marinas, entre otros aspectos. Se aceptará un máximo de 15 a 18 participantes. Es de carácter intensivo, con sesiones teóricas, prácticas y de trabajo de campo diurno y nocturno en una de las playas continentales más importantes de anidación en Venezuela, por lo tanto los participantes recibirán entrenamiento práctico de carácter intensivo, difícil de obtener en otra parte del país. Un tema prioritario del curso será la genética de poblaciones, como una herramienta importante para las acciones globales de conservación de tortugas marinas.
COORDINADORES DEL CURSO: Mag. Hedelvy J. Guada (CICTMAR-WIDECAST), M. Sc. Joaquín Buitrago (EDIMAR-FLASA), M. Sc. María de los Angeles Rondón-Médicci (UNEFM).
INSTRUCTORES DEL CURSO: Como en las últimas ediciones y con el ánimo de fortalecer el intercambio regional de información, aparte de los Coordinadores y otros colaboradores, la Prof. invitada es la Dra. Laura Prosdocimi (PRICTMA).

PERFIL DEL PARTICIPANTE: Principalmente estudiantes y/o profesionales de Biología, Biología Marina, Medicina Veterinaria, Educación Ambiental, Oceanografía y áreas afines. Dado el intenso trabajo de campo, los aspirantes deben estar en MUY buen estado físico.

REQUISITOS PARA CONSIDERAR LA ACEPTACION:
- Carta exponiendo su motivación para participar en el curso. No deseamos que este sea un curso más de su CV. Estamos interesados PRIORITARIAMENTE en personas con interés en el trabajo de investigación o conservación de tortugas marinas.
- Curriculum vitae detallado, incluyendo foto en jpg, dirección de habitación, trabajo o institución académica, teléfono, fax y correo electrónico y respaldos principales (como certificados de cursos relacionados con el tema) escaneados
- Para los estudiantes es obligatorio presentar constancias de materias aprobadas y de estudios/inscripción (selladas) en el presente lapso académico escaneados, una carta de recomendación académica con datos verificables y al menos una referencia profesional adicional (para ésta sólo incluya teléfono y correo electrónico). Depreferencia, se aceptarán estudiantes en la mitad de sus carreras técnicas o de licenciatura.
- Fecha límite de recepción de requisitos: 26 de Marzo de 2013
- Fecha límite de notificación de aceptación: 8 de abril de 2013
- Las solicitudes con recaudos incompletos no serán consideradas.

LOGISTICA DEL CURSO Y COSTOS DE INSCRIPCION: El CD contiene una compilación de artículos sobre tortugas marinas publicados en la última década). La organización del XVI Curso no ofrece becas. Es responsabilidad de los participantes costear sus gastos de traslado hasta la playa y sus seguros personales contra enfermedades y accidentes.
El curso se desarrollará en Querepare (Península de Paria, Edo. Sucre). A Querepare se llega de manera relativamente fácil y económica desde Río Caribe en el transporte público local (que puede incluir hasta un gallo o un cerdito!). En Querepare es posible alquilar cabañas para dos (2) personas (los costos superan los Bs. 250-280/día). Con residentes se están evaluando alternativas de alquiler más económico en las casas a un costo aproximado de Bs. 100/día. También es posible alojamiento en carpas. Se está construyendo una zona de sanitarios y duchas en la playa que probablemente podría ser utilizada.
Contacto: Lcda. María José Cisnero, Asistente de Coordinación del XVI Curso, CICTMAR, mariacisnero@gmail.com

No hay comentarios: