viernes, 29 de marzo de 2013

ARTE EN SEMANA SANTA


Artesano boricua talla el dolor de Cristo por orden divina
POR: Cindy Burgos Alvarado /
El artesano Agustín Carrero lleva 27 años tallando piezas religiosas, pero ninguna como la que ahora exhibe mientras la completa
Agustín Carrero completa la pieza inspirada por una orden divina.
Foto: INS
San Juan - El artista puertorriqueño Agustín Carrero lleva 27 años tallando piezas religiosas, entre otros tipos de arte, pero no fue hasta hace dos años que comenzó a hacer su obra más grande, y quizá la más significativa: un Cristo arrodillado, flagelado y en sufrimiento.
"Las cosas dicen que llegan con un propósito", comenzó diciendo Carrero sobre cómo se le ocurrió la idea de tan peculiar obra, que está en exhibición en el centro comercial Plaza Las Américas, de San Juan, Puerto Rico, hasta este sábado.
"Hace cuatro años me fracturé la pierna en tres partes y terminé con una placa y ocho tornillos. Estuve tres meses sin poder caminar", relató el artista de 63 años en entrevista con Inter News Service (INS).
Durante el tiempo que estuvo sin caminar, un amigo le regaló un pedazo de un árbol caoba, de alrededor de 2,000 libras, que estuvo sin uso durante casi ocho meses.
"Un día, a las tres o cuatro de la mañana, me levantaron y me dijeron lo que tenía que hacer con esa pieza", contó Carrero, quien tuvo una visión de Jesucristo diciéndole: "Talla mi dolor".
El tallador indicó que le respondió: "llevo tallándote de todas formas", ya que ha hecho a Cristo en la cruz, resucitado, en la Sagrada Familia, entre otras.
Pero entonces entendió que se trataba de una obra distinta: "En la visión vi el dolor de la flagelación", por lo que lo talló arrodillado ante un pedazo de madera, con cadenas en las manos, su larga cabellera y cicatrices causadas por los azotes que recibió, previo a ser crucificado.
Carrero dijo que cuando despertó agarró la libreta que coloca junto a su cama, y comenzó a dibujar y describir lo que haría con aquel enorme pedazo de caoba.
"Hice un estudio iconográfico, histórico y bíblico para entender el proceso y comunicar el sufrimiento (de Jesús). Lo dibujé en todos los planos", describió sobre el procedimiento previo a comenzar a tallar.
Aunque todavía la pieza no está terminada, "debe estar lista en los próximos tres meses", explicó el artista, no obstante indicó que "esto no tiene tiempo de entrega, es un proyecto entre El y yo".
"Lo hice con la escala del cuerpo mío", destacó sobre el Cristo, que tiene las proporciones de un hombre de alrededor de seis pies de alto.
El Cristo, que Carrero indicó nunca haber visto uno tallado de esa forma, "no había salido de mi taller hasta ahora", que está siendo exhibido con motivo de Semana Santa, cuando se conmemora la muerte y resurrección de Jesús.
Durante la entrevista, todos los que pasaban volteaban a observar la obra de arte y muchos la fotografiaban y preguntaban sobre su origen.
Carrero relató que durante la exposición, una mujer llegó con sus nietos y él le permitió a los menores que tocaran al Cristo.
"Es increíble, la gente viene y se identifica con él", explicó sobre cómo cada niño tocaba, acariciaba y hasta conversaba con el Cristo.
Un hombre le preguntó sobre el precio de la obra, a lo que Carrero indicó que "tengo dos condiciones". "El precio va dictado del lugar en el que va a terminar. Si es una colección privada, cuesta $50 mil. Si es para un museo o para donarlo a una parroquia, una iglesia o un obispo, vale $35 mil", le explicó al posible cliente.
El artista, que ha hecho cerca de 700 esculturas en madera, dijo estar "dispuesto a donar parte de ese valor para que más gente la vea. Tal vez la dono yo porque no la quiero ver en casa o entre cuatro paredes donde no puede hacer lo que debe hacer".
Y es que este Cristo tiene un significado "muy grande" para el tallador, ya que los más de dos años de trabajo han sido "un proceso de sanación, de acercarme más a Cristo y de hacerme más humilde".
Este Jesucristo "tiene que estar afuera cumpliendo su misión. Que la gente vea y pueda reconocer sus debilidades, reconocer lo que hizo Jesús. Yo solo soy un instrumento (para lograr la misión de la obra de arte)", detalló.
Tomado de La opinión de california EEUU

No hay comentarios: