lunes, 25 de marzo de 2013

PASCUA JUDÍA celebran liberación de la esclavitud


 Judíos conmemoran con la Pascua el fin de la esclavitud en Egipto
Celebran la Pascua o "Pesaj", una de las festividades más importantes con la que recuerdan el éxodo bíblico de Egipto y se abstienen de comer pan durante toda una semana
Hombres judíos hornean el pan sin levadura, denominada en hebreo “matzá” para las celebración de Pascua o “Pesaj”, una de las festividades más importantes con la que recuerdan el éxodo bíblico de Egipto. AFP / END
Los judíos para mantener la tradición realizan hogueras en casi todas las ciudades del país, donde los más tradicionalistas queman los últimos restos de pan. AFP / END
Los judíos celebran a partir de hoy su Pascua o "Pesaj", una de las festividades más importantes con la que recuerdan el éxodo bíblico de Egipto y se abstienen de comer pan durante toda una semana.
De acuerdo a la tradición, se privarán durante siete días de comer cualquier alimento leudado a fin de conmemorar el episodio bíblico del Éxodo, en el que escaparon de la esclavitud en el Egipto faraónico bajo el liderazgo de Moisés hace unos 3,500 años.
"Y guardaréis la fiesta de los panes ázimos. Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado (con levadura), sea extranjero o natural del país, será borrado de la congregación de Israel", recoge el segundo libro de la Torá (Pentateuco), que da su nombre a la festividad.
Según la tradición, teniendo que escapar a toda prisa de Egipto, los israelitas no pudieron hornear el pan correctamente y tuvieron que conformarse con una suerte de masa no leudada, denominada en hebreo "matzá".
"Cuando el pueblo de Israel salió de Egipto recibió la noticia con muy poco tiempo para preparar la comida y cuando cocieron la masa de pan, ésta no subió y lo que salió fue "matzá". Por eso, seguimos elaborándola", explica a Efe Yosef Zohar, un abuelo residente en Jerusalén para quien la festividad supone rememorar recuerdos de su infancia en Irán.
Se entiende como "leudado" la mezcla de agua, durante más de dieciocho minutos, con alguno de los cinco cereales básicos con los que se elabora el pan: trigo, centeno, cebada, avena y escanda.
Pero esta costumbre hoy en día no se limita exclusivamente al pan, sino que entre algunos sectores ultra-ortodoxos también se incluyen las legumbres, especialmente entre los judíos de origen askenazí (originarios de Europa central y oriental).
Por esta razón, desde hace varios días los supermercados y establecimientos de comida mantiene precintados y cubiertos con lonetas las secciones con productos que contienen levaduras, así como los cereales mencionados, además de las legumbres.
El diario "Haaretz" se hace eco hoy de esta corriente que data del siglo XIII en Francia, donde se extendió la prohibición de consumir algunas legumbres por la forma en que éstas eran cultivadas, almacenadas y transportadas.
"En ese momento había un verdadera preocupación por que los granos (de cereales) se pudieran mezclar entre las legumbres y por eso emitieron una prohibición contra el consumo de maíz, alubias, garbanzos y arroz", menciona el artículo.
Esa costumbre ha perdurado hasta nuestros días a pesar de que hoy el cultivo de esas legumbres no entraña ningún riesgo de "contaminación" con los cereales con los que se elabora el pan.
Sin embargo, entre las comunidades sefardíes (descendientes de los judíos que vivieron en la Península Ibérica) nunca se aceptó la prohibición y continuaron consumiendo legumbres durante la Pascua.
Además de la tradición de no comer productos fermentados, en los hogares judíos se realiza días antes una limpieza a fondo para deshacerse de las más minúsculas migas, a la que sigue la venta simbólica de los productos prohibidos a un gentil.
También proliferan las hogueras en ciudades de todo el país, donde los más tradicionalistas queman los últimos restos de pan.
tomado de el nuevo diario de nicaragua 

No hay comentarios: