jueves, 28 de marzo de 2013

PECES MUERTOS EN RÍO MARAPA de Tucuman Argentina

 El clima preocupa más que la mortandad de peces
Se necesitarían 82 días de lluvia para llegar a fin de año con el agua para riego.
 Ayer, hubo quienes ya se animaban a pasear por el Marapa. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL
La muerte de cientos de miles de peces en un tramo del río Marapa. tras el cierre del paso de agua del dique Escaba, dejó atónitos a los vecinos del sur. Y también a las autoridades, quienes, con micrófonos encendidos y apagados, admiten que no esperaban semejante desastre.
Sin embargo, y superado el shock de ver al Marapa convertido en un cementerio de peces en descomposición, el tema que más preocupa es la sequía. El dique Escaba retiene el agua para regar los cultivos y dar de beber a la ganadería de la zona. Hoy se encuentra 10 metros por debajo de la cota normal, por lo que cada gota de agua que pueda guardarse viene bien para sobrellevar los meses secos.
Ayer visitaron la zona afectada por el fenómeno el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Alfredo Montalván; el director de Recursos Hídricos, Desiderio Dode; y el jefe del Distrito Alberdi de Irrigación, Marcelo Gallo. Los funcionarios explicaron que a partir de hoy, por recomendación de biólogos, enterrarán a los peces en una fosa con cal y los taparán con tierra para asegurar su completa degradación (¡)
Aunque parte de la paz haya vuelto ayer a Marapa -algunos, en la zona del badén de Escaba hasta se animaron a pescar u organizar almuerzos al aire libre-, el tema de la sequía fue lo central durante el diálogo de las autoridades con la prensa y también con los vecinos.
"Estamos muy preocupados porque viene la época en la que más se necesita agua, para las industrias y los cultivos, y el dique Escaba está lejos de su cota normal. Puede ser un problema económico y social muy grave. No podría precisar hasta cuándo tendremos agua si se mantienen estas condiciones", señaló Dode.
El funcionario informó que, afortunadamente, con las lluvias de los últimos días, al dique están entrando 10.000 litros por segundo, mucho más alentador que los 2.000 que ingresaban al momento que se decidió cerrar el paso que desencadenó la mortandad de peces.
Gallo, por su parte, brindó algunos números sobre esta situación, a la que considera dramática. Dijo que para abastecer a la industria y dar agua para riego entre mayo y diciembre, Escaba necesita una reserva de 108 hectómetros cúbicos de agua, mientras que actualmente cuenta sólo con 34. "Debería llover 82 días seguidos para llegar a la cota normal, lo que es en verdad imposible", apuntó.
ENVIADO por Susana EN RED FOROBA 
Nota : no explica el gobierno de Alkperovich de que murieron los peces, pero los entierra con cal para no dejar rastros 

No hay comentarios: