jueves, 28 de marzo de 2013

PRODUCTOR PROCESADO POR DESVIÓ DE RÍO en Córdoba Argentina


 Villa del Totoral, Córdoba: Productor procesado por trata de personas, ahora desvía el cauce del río hacia su campo
 (El Despertador) - Un productor rural desvía las aguas del río Totoral hacia su campo de forma ilegal. Aunque la falta ha sido constatada por funcionarios municipales y una ingeniera de Recursos Hídricos de la Provincia, no se hizo nada al respecto. La vertiente afectada está ubicada en el camino al Cinco, rumbo a Sarmiento, a unos 3 km de la zona urbana.
“Este problema lo empezamos a notar en época de mucho calor, cuando notamos que había mermado el caudal del río; fuimos a ver y, sobre la vertiente, un productor papero de la zona ha hecho un dique de contención y desvía el agua hacia una acequia que la lleva a su campo”, denunció la presidenta del Concejo Deliberante local, María del Carmen Luján.
Y se explayó: “Es un delito porque las aguas son provinciales. Por eso en ese momento nos acompañó la Ing. Marina Martini, de Recursos Hídricos de la Provincia, que tomó cartas en el asunto y se comprometió a enviar la notificación correspondiente al productor en cuestión”.
Pero a un mes de certificada la falta, el problema continúa.
“El río Totoral tiene cuatro vertientes; una ha sido subalquilada por la Provincia a este productor de papas, pero de forma ilegal desvía el curso de otra vertiente para el riego de su campo, y así se queda con gran parte del caudal”, explicó el Arq. Diego Bernabey, preocupado por la situación.
El productor en cuestión sería propietario del establecimiento Los Gallegos, ubicado a la altura del Kilómetro 5 de la Ruta Provincial 17, en la zona rural de Villa del Totoral, que en mayo del año pasado fue procesado por trata de personas: tenía 29 trabajadores en su campo en condiciones infrahumanas.
El Titular de Recursos Hídricos, Marcelo Cámara le dijo a este diario (El Despertador) que no está al tanto de la situación.
Pero la concejal Luján remarcó que tanto el Intendente como algunos vecinos que integran la ONG Linsacat están comprometidos a buscar una solución: “Todos estamos dispuestos a colaborar porque nos están quitando algo que es nuestro patrimonio”.
Bernabey añadió que hay otros productores de papas que se consideran damnificados porque el caudal que llega para el riego ha disminuido considerablemente y también expusieron la situación ante Recurso Hídricos.
Integrantes de Linsacat destacaron que, además de apropiarse ilegalmente de un recurso natural de todos, el productor en cuestión está afectando el cauce natural, generando estancamiento y mal olor.
En esto coincidió Luján: “La gente se quejaba de que el río estaba sucio. La Municipalidad realizó la limpieza correspondiente pero, debido al bajo caudal, el agua no corre con fuerza y van quedando sedimentos”.
Y concluyó: “Corresponde una multa. Ya es la segunda vez que realiza esto. El sabe lo que ha hecho, que está fuera de la ley. Pero las medidas deben tomarlas la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia”.
TOMADO DE ASI SOMOS DE CORDOBA AR

No hay comentarios: