domingo, 24 de marzo de 2013

ROYA DE CAFÉ estragos en Nicaragua


Plan oficial contra roya sin ver la luz
•          Mientras BCN advierte sobre estragos que provocarán efectos de la roya en la economía
Por: Lucydalia Baca Castellón
Los gremios cafetaleros esperan que el plan del Gobierno,
si existe, esté centrado en la atención a las plantas y se implemente antes del invierno.
la prensa/archivo
A casi un año de que la incidencia de la roya comenzó a incrementarse vertiginosamente en los cafetales del país, el Banco Central de Nicaragua (BCN) advirtió que de no atenderse el problema, los efectos de la plaga disminuirán hasta en 0.6 puntos porcentuales la meta de crecimiento, impidiendo que se alcance el cinco por ciento proyectado, dejándolo en un 4.4 por ciento.
Pese a los estragos y al tiempo transcurrido, el Gobierno central se ha mantenido distante, mientras en el resto de países afectados se tomaban distintas providencias.
Ante los constantes pedidos de ayuda hechos especialmente por los pequeños y medianos productores, el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) en febrero capacitó a unos 200 técnicos en el manejo de la plaga, para que estos a su vez transmitieran la información a los productores. Está previsto que dicho proceso concluya a finales de este año.
En nombre del ejecutivo, la única referencia concreta sobre el tema la hizo la primera dama y secretaria de comunicación y ciudadanía, Rosario Murillo, el pasado 11 de marzo, al anunciar que el gabinete de producción había aprobado un plan para enfrentar la crisis de la roya.
•          En otros países fue emergencia
En enero pasado el Gobierno de Costa Rica declaró emergencia fitosanitaria para facilitar la agilización de acciones para enfrentar los efectos de la roya en sus cafetales y asignó una partida superior a los cuatro millones de dólares para ayudar a l sector a enfrentar el problema.
En el mismo mes las autoridades de Honduras declararon emergencia y asignaron un fondo cercano a los 3.8 millones de dólares, para enfrentar las acciones inmediatas de combate de la roya que afectó unas 100,000 de las 400,000 manzanas de café que cultivan.
A inicios de febrero el Gobierno de Guatemala declaró la emergencia fitosanitaria y autorizó un fondo de 12.5 millones de dólares para hacerle frente a la plaga que afecta el setenta por ciento de sus plantaciones de café.
En ese mismo mes el Gobierno de México declaró la emergencia en el estado de Veracruz, segundo en área sembrada de café, con unas 138 mil hectáreas, la mitad de las cuales estaban afectadas por la enfermedad.
En Nicaragua el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, declaró en varias ocasiones que la medida no era necesaria para enfrentar el problema.
“En estos momentos está siendo aprobado y en los próximos días se dará a conocer en una reunión amplia, que refleja nuestro modelo de diálogos, alianzas y consensos, como manera de trabajar cada día”, anunció Murillo ese día, en su comparecencia diaria ante los medios oficialistas.
PLAN DESCONOCIDO
Hasta ahora, y ante la semana próxima declarada feriada para los trabajadores del Estado por motivo de la Semana Santa, ninguno de los representantes de las organizaciones cafetaleras conoce la fecha de presentación del plan o detalles del mismo.
“Confiamos en que ese plan esté enfocado en atender las plantaciones que todavía son rescatables, porque ahorita esa es la única solución, para evitar que los efectos de la roya en el crecimiento económico sean más graves de lo que espera el Banco Central. Ojalá lo presenten después de las vacaciones, es decir en abril”, señala María Auxiliadora Briones, gerente general de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica).
Según Briones, de no establecerse un plan nacional que garantice especialmente a los pequeños y medianos productores los recursos para aplicar un adecuado plan de manejo y nutrición en los plantíos menos dañados, para evitar que la llegada del período lluvioso propicie un nuevo incremento de la incidencia de la plaga, la proyección de daño del BCN podría elevarse considerablemente.
Según el informe que el Magfor presentó en enero ante el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), la incidencia de la roya superó el 25 por ciento en marzo del año pasado. En junio estuvo por debajo del cinco por ciento y en octubre comenzó a subir nuevamente, alcanzando el 15 por ciento a finales del año.
Funica en cambio registra el incremento de la incidencia a partir de abril y niveles más altos en agosto.
LO QUE VIENE ES LO PEOR
Representantes de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) y la comisión formada por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), para enfrentar la crisis, coinciden con Briones en que “a estas alturas” cualquier acción en cuanto a renovación es extemporánea, “porque el invierno lo tenemos encima”.
Esperan que el plan gubernamental, del que desconocen detalles, esté centrado en la atención a las plantas que la enfermedad permita rescatar y sea implementada antes de la llegada de las lluvias.
“Eso garantizaría que la merma de la cosecha 2013-2014 no supere los 480 mil quintales”, advierte Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la comisión de APEN.
Según las autoridades la cosecha actual podría alcanzar los 1.7 millones de quintales, al haber sufrido una reducción de unos 220,000 quintales por los efectos de la roya.
Sevilla y Briones advierten que la falta de acciones puede incrementar dicha reducción, lo que sumado a la caída del precio que cerró la semana en 135 dólares por quintal, —precio que apenas cubre los costos de producción—, podría provocar estragos muy graves en la economía.
Por su parte el presidente de Excan, José Ángel Buitrago, reitera que una vez garantizada la atención a los plantíos menos dañados, se debe comenzar a preparar la logística de un plan para iniciar a renovar las plantaciones dañadas a finales de este año.
Tomado de la prensa de Nicaragua 

No hay comentarios: