jueves, 28 de marzo de 2013

SEMANA SANTA la paz puede llegar a Colombia , de la mano del perdón


El Viernes Santo la Iglesia insistirá en el perdón
Una asistente de la iglesia del barrio Egipto limpia las estatuas que se usarán en las procesiones.
Foto: Archivo / CEET.
En Sermón de las 7 palabras, obispos hablarán sobre el proceso de paz y asuntos de la vida nacional.
EL TIEMPO conoció los discursos que pronunciarán los jerarcas de la Iglesia católica este Viernes Santo, en los que interpretarán las palabras de Cristo en la cruz.
El cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá, abordará la primera palabra: 'Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen'.
"Es altamente indicativo que el Señor empiece por el perdón. Sin el perdón nada es posible en la relaciones de los seres humanos, ni en la construcción de la paz ni en la convivencia humana".
El cardenal se referirá al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, y hará énfasis en que si no existe el perdón entre ambas partes no se podrá llegar al fin del conflicto armado.
"¿Por qué es necesario el perdón? Porque ha habido ofensa, injusticia, crímenes. Todo el país ha sido víctima de la guerra. Si no sanamos nuestro corazón y no tenemos la posibilidad de perdonar al agresor, siempre estarán las heridas sangrando y habrá la posibilidad de la venganza", añadió Salazar, quien en nombre de la Iglesia ha invitado a respaldar los diálogos de paz.
A monseñor Iván Marín, arzobispo de Popayán, le correspondió la segunda palabra: 'En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso'. "Qué bueno que ante esta consideración del amor con que Cristo encarna la misericordia, pudiéramos como colombianos entender que en el corazón en el que hay amor todo se puede curar; pero sin amor, las demás cosas son inútiles".
Juan Vicente Córdoba, obispo de la diócesis de Fontibón, abordará la tercera palabra: 'Madre, he ahí a tu hijo; hijo, he ahí a tu madre'.
"En ese dolor que sintió Jesús están representadas las madres de Colombia que sufren por sus hijos enfermos, solos, fuera del camino de la verdad, en las cárceles, que están bajo el efecto de la droga, presos del vicio, de un sexo desorientado y desordenado, y de aquellos que no quieren a Dios", dijo el exsecretario del Episcopado.
La cuarta palabra, 'Dios mío, por qué me has abandonado', será tratada por monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, obispo de la diócesis de Engativá. "¿Será que Dios abandonó a su hijo? El Señor no nos abandona a pesar de que nosotros lo echemos en el olvido. Dios nos escucha en el gemido de las masacres, en los gritos de los moribundos y mutilados de los actos terroristas", reza el discurso del obispo.
"Por eso, desde el profundo abismo de la tragedia, se levanta la voz dolorida de los niños, los pobres y enfermos y de todos los que buscan la unión de la fe en Cristo", continúa.
"Tengo sed" es la quinta palabra, interpretada por Luis José Rueda, obispo de Montelíbano (Córdoba).
"Hemos buscado el agua en sitios equivocados, y no en la fuente de agua limpia que es Cristo", dice.
Rueda también disertará sobre la situación del agua.
"¿Cuántas zonas de nuestras tierras colombianas tienen agua abundante y se están volviendo desérticas?".
A Héctor Epalza Quintero, obispo de Buenaventura, le correspondió la sexta palabra: 'Todo está consumado'.
"Todo está cumplido, dijo Jesús en la Cruz, moribundo. Jesucristo
sustituyó lo superficial, pero nuestro pueblo colombiano va por el camino equivocado, de la perdición, si cada persona no cambia su opción ante la ley de Dios".
El secretario del Episcopado, monseñor José Daniel Falla, tratará la séptima palabra: 'Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu'.
"En nuestra patria vivimos circunstancias complicadas: la violencia, poblaciones enteras que carecen hasta de lo esencial, como el agua; tantas poblaciones muriendo de sed y contemplando al mismo tiempo a quienes explotan sus recursos naturales".

Falla también denunciará la indiferencia de muchos gobernantes frente al sufrimiento de los más necesitados, además de la corrupción, que según él abunda en el país.
"Hay muchas personas -afirma- que viven como si Dios no existiera".
Papa Francisco instó a la Iglesia a 'salir hacia las periferias'
El papa Francisco celebró este miércoles la primera audiencia de su pontificado, en la que dijo que la Semana Santa significa "salir de nosotros mismos para ir a la periferia al encuentro de los más alejados, de los olvidados".
Ante unas 20.000 personas reunidas en la plaza de San Pedro, Bergoglio instó a abrir las iglesias. "¡Qué pena tantas parroquias cerradas! -lamentó-. No podemos contentarnos con permanecer en el recinto de las 99 ovejas; tenemos que salir, buscar con Él a la oveja descarriada, la más lejana".
Este miércoles también se revelaron las primeras palabras que pronunció el pontífice argentino en el momento en el que aceptó el pontificado, una declaración que permanecía en total secreto: "Soy un gran pecador. Confiando en la misericordia y en la paciencia de Dios, en el sufrimiento, acepto".
Este jueves el papa oficiará la misa del Jueves Santo en la basílica de San Pedro, y luego tomará parte del tradicional 'lavado de pies' en un centro de detención de menores en Roma.
Mensajes de las Siete Palabras
Diálogos de paz
"Si no sanamos nuestro corazón y no nos perdonamos, siempre existirá la posibilidad de la venganza".
Sobre el gobierno
Percibimos la indiferencia de muchos gobernantes frente al sufrimiento de los más necesitados, además de la corrupción.
El agua y la sed
¿Cuántas zonas de nuestras tierras colombianas tienen agua abundante y se están volviendo desérticas?
Dolor de madres
En el dolor de María, madre de Jesús, están las madres que sufren por sus hijos que están enfermos, solos, presos de los vicios.
Dios nos escucha
El Señor no nos abandona a pesar de que nosotros lo echemos en el olvido. Nos escucha en el gemido de las masacres, en los gritos de los moribundos.
Jámer Pinilla, el Jesucristo de Bogotá
Este Jesús es hincha de Millos, calza tenis de moda y cursa octavo grado. Tiene tan solo 13 años, y cuando no tiene la túnica blanca ni la corona de espinas se reúne con sus amigos de la cuadra para jugar fútbol.
Es Jámer Alejandro Pinilla, el joven que se ha hecho popular, desde hace cuatro años, por encarnar a Jesús durante las celebraciones de Semana Santa en el barrio Egipto, centro de Bogotá. Como actor de novela que se respete, Jámer asegura que llegó a este papel por medio de un exigente casting realizado por el cura de la parroquia de Nuestra Señora de Egipto.
"Teníamos que interpretar la última cena. En mi parlamento recuerdo que dije que teníamos que amarnos los unos a los otros y continuar con el legado de Él. Al padre le gustó y me escogió", contó Jámer, mientras se alistaba para dejar su estampa de adolescente y 'resucitar' al protagonista de estos días: Jesús.
Su papel causa tanta sensación entre los creyentes, que algunas señoras le piden que les dé la bendición. El joven reemplazó a Juan Bautista, el hombre que durante años hizo del Mesías. Este jueves y viernes, Jámer participará en las celebraciones del barrio Egipto.
Tomado de el tiempo de Colombia 

No hay comentarios: