martes, 26 de marzo de 2013

SISTEMAS PROVISIONALES se comienzan reuniones en MERCOSUR


ENTRE RIOS AVANZARA CON BRASIL EN ESTRATEGIAS COMUNES PARA LA GESTION DE LOS SISTEMAS PREVISIONALES
- El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos y del Consejo Federal de Previsión Social, Daniel Elías, mantuvo un encuentro con el secretario de Políticas de la Seguridad Social de Brasil, Leonardo Rolim Guimaraes • En la oportunidad, se analizaron los sistemas previsionales de ambos países y acordaron avanzar en estrategias, experiencias y herramientas que puedan ser de gran utilidad en la gestión y administración de los sistemas de ambas naciones
Del encuentro participaron también autoridades previsionales del Consejo Federal de Previsión Social; el director del Departamento de Regímenes de Previsión Social para Servidores Públicos del vecino país, Otoni Goncalves Guimaraes; y la coordinadora de Dialogo Social de Brasil, Silvana do Socorro Machado Rodrigues.
La audiencia se celebró en el Ministerio de la Previsión Social en la Ciudad de Brasilia y fue la respuesta a una formal invitación formulada por las autoridades de dicho país a la conducción del Consejo Federal de Previsión Social de nuestro país.
Elías dijo que fue "un honor recibir la invitación formulada por parte de una de las máximas autoridades de la Previsión Social de nuestro hermano país y hemos sido tratados con un enorme respeto y cordialidad junto a otras autoridades nacionales, siendo ésta la primera reunión que mantenemos desde la asunción de la Presidenta de Brasil. Nos encontramos con una gran apertura y coincidencias en muchos temas que se presentan en los sistemas de previsión social”.
El funcionario provincial sostuvo además que, “siguiendo los pasos de nuestras presidentas, una vez más ratificamos que tenemos un camino común con nuestro hermano país que necesitamos recorrer juntos para el bien de nuestras administraciones y por lo tanto de nuestros ciudadanos”.
Precisó que mantuvieron una “audiencia muy sincera en cuanto a la problemática que involucra a los sistemas previsionales de ambos países, encontrando situaciones que se repiten en la realidad previsional de Brasil y de nuestro país, y por lo tanto, coincidimos en la oportunidad para avanzar en estrategias, experiencias y herramientas que pueden ser de gran utilidad en la gestión y administración de los sistemas de ambas naciones y de los regímenes provinciales para servidores públicos”.
En este marco, trazaron una agenda común para todo el año que comprende la realización de talleres de trabajo en ambos países con técnicos y autoridades políticas, la participación de académicos de ambos países en actividades de capacitación y formación como así también la propuesta de desarrollar una reunión durante el mes de agosto en la frontera de ambos países para reunir a los integrantes del Consejo Federal de nuestro país (las 13 provincias y municipios con regímenes para servidores públicos) y el Consejo Federal de Brasil (Conaprev) para celebrar una jornada binacional con exposiciones y talleres.
“En forma muy sencilla nos pusimos de acuerdo en el armado de la agenda de trabajo que nos permitirá consolidar una visión regional de la situación que presentan los sistemas previsionales, especialmente los que corresponden a trabajadores del Estado”, expresó Elías.
Además, agregó: “Estamos convencidos que de estas experiencias compartidas podemos tomar herramientas que ambos países hemos desarrollado y que pueden mejorar nuestras administraciones. Debemos destacar la experiencia de Brasil en el desarrollo de los llamados regímenes complementarios, alternativa para la construcción de un segundo pilar de cobertura que les permita asegurar una sustitución razonable del haber jubilatorio en relación a los salarios de los trabajadores en actividad, sobre esta temática los argentinos podemos aprender de dicha experiencia”.
Los funcionarios brasileros se mostraron interesados en analizar herramientas tecnológicas desarrolladas en Argentina y que pueden ser de utilidad para los sistemas de Brasil. “El enriquecimiento será recíproco y por ello entendemos que se presenta una gran oportunidad de trabajar juntos. Interpretamos el mensaje de nuestras máximas autoridades nacionales y por ello somos muy optimistas en relación a la agenda trazada y una vez más, con mucha humildad pero con orgullo, podemos decir que nuestra provincia junto a otras que forman parte de este Consejo, lidera la decisión de avanzar en el fortalecimiento nacional y regional de nuestros sistemas previsionales", afirmó finalmente el funcionario entrerriano. (TOMADO DE APF.Digital)

No hay comentarios: