lunes, 29 de abril de 2013

BAJAR EL HAMBRE


Convención estudió cómo evitar el hambre en la región
FOTO . Una mujer muestra una variedad de su producción agrícola. - 
Las políticas públicas deben estar acompañadas de tecnología y ciencia.
América Latina no tendrá problemas de hambre y contará con una seguridad alimentaria real, frente a las consecuencias del calentamiento global, gracias a la sinergia entre las políticas públicas de cada uno de los países de la región y las tecnologías agrícolas desarrolladas para tener mayor eficiencia en la producción agropecuaria,  informó el presidente de la Asociación de Productores de Insumos Agropecuarios (APIA), Marcelo Traverso.
Traverso hizo estas afirmaciones tras su retorno de la ciudad de México, donde participó de la Convención CropLife Latin America 2013.
Políticas públicas y tecnología. Explicó que esta fue una de las principales reflexiones y conclusiones que surgieron en el evento internacional que contó con la participación de  representantes de las asociaciones de 18 países y las autoridades gubernamentales de México, directores, ejecutivos y equipos de CropLife América e Internacional, además de expertos locales y de Argentina, Brasil, Costa Rica y Perú.
Dijo que esta conjunción entre políticas públicas y el uso de tecnologías debe reposicionar a la agricultura en el imaginario colectivo de un trabajo coordinado entre academia, industria y gobiernos, y especialmente entre ciencia y conocimiento.
Una región proveedora de alimentos. En el foro también se destacó la importancia que tienen regiones como el Conosur para convertirse en importantes proveedoras de alimentos, donde se debe trabajar en el incremento de rendimientos y la preparación para los retos del recalentamiento global de la tierra y la escasez de agua.
En este propósito, la investigación y la industria juegan un rol muy importante para la  generación de alternativas en la producción de alimentos, señaló el ejecutivo de APIA.
“Los alimentos no vienen del supermercado”,  mencionó el presidente de CropLife Latin América, Carlos Buzio, durante la convención;  como una forma de plantear la necesidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia de la ciencia que hay detrás de la agricultura y destacar la necesidad de la inversión en tecnología.
El gerente de APIA, Jaime Palenque, que participó también de la Convención, recordó que en el evento se realizaron talleres, conferencias y paneles con el objetivo de que las centrales de las asociaciones de los 18 países intercambiaran experiencias en los distintos frentes de acción y se generaran espacios de reflexión sobre las oportunidades y desafíos de la Industria de la Ciencia de los Cultivos en el escenario actual.
Apia es una institución boliviana sin fines de lucro, que hace más de 30 años asocia a empresas dedicadas a la importación y formulación de productos para la protección de los cultivos, semillas, maquinarias e implementos agrícolas.  Coadyuva con el sector agrícola a través de la protección de los cultivos, el cuidado del medio ambiente, inserción de nueva tecnología y el desarrollo de la seguridad alimentaria en el país.
El panel de expertos compartió los avances y expectativas de la agricultura en varios países con una visión hacia 2050.
TOMADO DE LA PRENSA DE BOLIVIA 

No hay comentarios: