miércoles, 24 de abril de 2013

CANELA travesura infantil puede haber graves problemas pulmonares

Una popular travesura con la canela puede tener graves efectos en los pulmones

Los investigadores advierten que una travesura infantil muy mencionada puede conducir a los niños a emergencias
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_136187.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/22/2013)
Traducido del inglés: martes, 23 de abril, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 22 de abril (HealthDay News) -- Como si los padres no tuvieran suficientes cosas de qué preocuparse, parece que un creciente número de niños realizan el "desafío de la canela", un juego que ha llevado a muchos a la sala de emergencias, advierten los pediatras.
El desafío de la canela suena sencillo, pero resulta casi imposible: tragarse una cucharada de canela molida en 60 segundos sin beber nada. Invariablemente, el desafiado termina atragantando y tosiendo la especia, creando una gran nube marrón conocida como "el aliento del dragón".
Aparentemente, esto resulta divertido para los espectadores, señaló el Dr. Steven Lipshultz, profesor de pediatría de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, en Florida. Hay más de 51,000 videos del juego en YouTube, uno de los cuales había sido visto más de 19 millones de veces hasta el pasado agosto, informan Lipshultz y colegas en la edición de mayo de la revista Pediatrics.
Pero para la persona que se traga la canela, puede ser peligroso.
Normalmente, las personas solo sufren una irritación de la garganta, la boca y la nariz, y una tos intensa. Pero, advirtió Lipshultz, la canela molida puede inhalarse en los pulmones, y algunos niños han terminado en la sala de emergencias con problemas tan graves como un pulmón colapsado.
"Queríamos que la gente lo supiera", comentó Lipshultz. "Parece ser un problema creciente, y según estudios con animales, tiene el potencial de efectos duraderos (en los pulmones)".
En estudios con animales, anotaron Lipshultz y colegas, se halló que una sola dosis de "polvo" de canela provocaba una inflamación, engrosamiento y cicatrices duraderos en los pulmones.
La canela está compuesta de fibras de celulosa que no se descomponen al entrar en los pulmones, según Lipshultz. Nadie sabe si los que hacen el desafío de la canela se enfrentan a un riesgo de daño pulmonar a largo plazo, pero hay pruebas de riesgos inmediatos.
En 2011, los centros de control de intoxicaciones de EE. UU. atendieron 51 llamadas relacionadas con el juego, apuntó el equipo de Lipshultz. Tan solo en la primera mitad de 2012, hubo 122 llamadas relacionadas con "el mal uso o el abuso" de la especia.
Al menos 30 desafiados han necesitado atención médica, según la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Intoxicaciones (American Association of Poison Control Centers).
A finales del año pasado, los médicos de emergencias del Sistema de Salud de la Universidad de Loyola en Maywood, Illinois, atendieron a más o menos una docena de niños de nueve años que habían intentado hacer el juego.
La canela seca y suelta puede quemar e irritar las membranas mucosas que recubren los tractos digestivo y respiratorio, lo que incluye los pulmones. Un problema es que el polvo es inhalado en los pulmones, señaló la Dra. Christina Hantsch, toxicóloga del departamento de emergencias del Loyola.
Otra inquietud es que, si un desafiado vomita, como sucede con frecuencia, el vómito se inhale en los pulmones, añadió Hantsch. Esto podría llevar a la inflamación e infección conocidas como neumonía por aspiración.
Lipshultz dijo que el aumento de las llamadas a los centros de control de intoxicaciones en 2012 coincidió con la popularidad de los videos del desafío de la canela en YouTube. Y el número de búsquedas en Google sobre el tema aumentó de 0.2 millones en 2009 a 2.4 millones en la primera mitad de 2012.
Además, los adolescentes no son los únicos que presumen de sus encuentros con el desafío de la canela. Los famosos, e incluso los políticos, han publicado sus propios videos, apuntaron tanto Lipshultz como Hantsch.
"Y cuando sus pares comienzan a hacerlo, los niños sienten la presión social de intentarlo", lamentó Lipshultz.
¿Qué pueden hacer los padres, además de poner las especias bajo llave? Hantsch sugirió que los padres presten atención a lo que sus hijos ven en internet, y que hablen con ellos sobre los peligros potenciales de este juego aparentemente inocuo.
Lipshultz se mostró de acuerdo. Si los niños supieran que hay riesgos graves, quizás eso los disuadiría. "Nuestra esperanza es que si cuentan con más información, tomarán mejores decisiones", planteó.
Sin embargo, la canela no es la única especia de la que se abusa. La nuez moscada molida, cuando se inhala, fuma o come en grandes cantidades, puede crear una euforia parecida a la de la marihuana, anotó Hantsch.
Desafortunadamente, añadió, "hay muchos artículos del hogar de los que se puede abusar".
Esto incluye cosas como el pegamento, los desinfectantes para las manos, los aerosoles para cocinar e incluso los malvaviscos. Un juego popular entre los niños, comentó Hantsch, es "Chubby Bunny" (conejo gordo), en que hay que meterse tantos malvaviscos como se pueda en la boca, y entonces intentar decir las palabras "chubby bunny".
Al menos dos niños han muerto de atragantamiento intentando realizar el desafío, añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Steven Lipshultz, M.D., professor, pediatrics, University of Miami Miller School of Medicine; Christina Hantsch, M.D., toxicologist, emergency medicine, Loyola University Health System, Maywood, Ill.; April 22, 2013, Pediatrics, online
HealthDay

No hay comentarios: