lunes, 29 de abril de 2013

DENGUE la mas grande epidemia que sufrió Paraguay


El dengue está instalado en el país y presenta uno de sus picos más altos
Este año hubo 13.919 hospitalizados, de los cuales 527 tuvieron dengue grave. El MSP registra 76.707 casos confirmados hasta abril. En el mismo mes del año pasado, solo se tenían 8.487 casos positivos.
Los casos graves de dengue son superiores en un 321%, con respecto a la epidemia del año pasado y en la última semana de abril se notó un crítico repunte con un promedio de 1.400 casos confirmados por día en la última semana, según la lectura del boletín epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP) (ver info).
En todo el 2012 se registraron 6.070 hospitalizados, de los cuales 119 personas presentaron la forma grave de la enfermedad. En lo que va del año, hasta la semana epidemiológica n.° 15 (30 de diciembre al 13 de abril), se registraron 13.919 hospitalizados, de los que 527 tuvieron dengue grave, según Salud. Hasta el fin de semana, la cifra de casos confirmados ascendía a 76.707 en todo el país.
DENGUE GRAVE. El serotipo 2 del dengue que se encuentra actualmente en circulación, junto al DEN-4 y DEN-1, es el más agresivo y virulento, principal causante del alto número de internados y de la forma grave de la enfermedad (hemorrágica).
Debido a este tipo de virus que está en circulación en el país desde al año 2010, actualmente hay una mayor cantidad de casos graves en relación con lo reportado en el 2012. La mayor cantidad de casos de dengue grave se observó en el grupo de 20 a 39 años seguido de los mayores 60 años.
La doctora Celia Martínez, directora de Vigilancia de la Salud, explicó que el dengue serotipo 2 es el más virulento y produce más complicaciones.
"El DEN-2 está circulando desde el 2010 y va adquiriendo más virulencia y va evolucionando", añadió.
Señaló que hay casos graves de dengue que se dieron en personas jóvenes sanas o que tuvieron por primera vez la enfermedad.
Sin embargo, resaltó que en general los casos graves se producen en personas que tienen menos de 2 años y más de 60, con enfermedades de base como VIH-sida, diabéticos, enfermos renales, hipertensos, cardiacos y otros.
Añadió que hay antecedentes históricos donde hubo mayor cantidad de casos de dengue y circulación de otros serotipos de virus.
Los límites geográficos en los cuales se encuentra nuestro país, que es el área tropical y subtropical, inciden en que se reproduzca y haya circulación del Aedes aegypti durante todo el año, que es el principal vector del virus del dengue, explicó Martínez.
"No hay corte de circulación viral porque todo el año hay casos", acotó la doctora, al tiempo de agregar que el dengue vino para quedarse por muchos años teniendo en cuenta el clima tropical que es propicio para la reproducción.
Explicó que estamos en periodo endémico desde el año 2009, que quiere decir que hay circulación de la enfermedad durante todo el año.
PLANES. Para abordar la situación del dengue, se necesitan planes a largo, corto y mediano plazo, según Martínez. Citó la necesidad de un cambio de conducta de las personas; que conozcan que deben eliminar los criaderos de sus hogares; planes y presupuesto de los municipios para la recolección y disposición final de la basura, así como el cumplimiento de ordenanzas sobre los predios baldíos.
4 SEMANAS MÁS DE LA ENFERMEDAD
La doctora Patricia Lurasghi, coordinadora médica del Departamento de Epidemiología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), señaló que aún se prevé una intensa actividad del virus del dengue durante cuatro semanas más. "Históricamente nuestros picos son alrededor de esta semana (en abril), pero ahora tenemos en cuenta que se inició muy temprano, en enero, se ha mantenido en meseta en las últimas semanas y ahora hay un repunte de números en el Hospital Central como en las periféricas", añadió la doctora.
En la semana pasada tuvieron alrededor de 800 pacientes que consultaron por síntomas de dengue en el Hospital Central y hubo un aumento de internados. "Somos un país apto para la perpetuación de esta endemia", finalizó.
Tomado de última hora de Paraguay 

No hay comentarios: