martes, 30 de abril de 2013

DIA DEL TRABAJADOR RURAL EN URUGUAY


Martes 30 se conmemora por primera vez en Uruguay el Día del Trabajador Rural
 Con el objetivo de reconocer el rol del asalariado rural en el desarrollo productivo del país, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social lanzará mañana una campaña para divulgar sus derechos, horas antes de que se conmemore por primera vez en Uruguay el Día del Trabajador Rural --no laborable para estos trabajadores--, según lo expresa la ley 19.000. La fecha tiene por objetivo “reivindicar el rol de estos trabajadores en el desarrollo productivo y en la historia de nuestro país”, según lo afirmó el director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra. El feriado es remunerado y no laborable. En los casos en los que se trabaje, corresponderá el pago doble. Esta celebración tiene su origen en la ley 19.000, promulgada en noviembre de 2012. A raíz de dicha ley, el Poder Ejecutivo asumió el compromiso de organizar y promocionar diversas actividades que acompañen este día. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social llevará a cabo una campaña de promoción de los derechos de los asalariados rurales, que será lanzada mañana en la sala de conferencias de la Torre Ejecutiva.
Estarán invitados al evento la Federación Rural, la Asociación Rural del Uruguay, los organismos públicos competentes y otras organizaciones rurales provenientes de todo el país. El ministerio llegará con la campaña a todos los centros poblados del territorio nacional a través de folletería, de los medios de comunicación y de las fiestas tradicionales que se desarrollan en cada localidad. El director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, explicó a la Secretaría de Comunicación que la finalidad es promover las leyes fundamentales vinculadas a los derechos de los trabajadores rurales. A modo de ejemplo, recordó que la ley de ocho horas, que para el conjunto de los trabajadores data de 1915, para los asalariados rurales se originó recién en 2008, hecho que considera significativo. La campaña también promoverá la prevención de los accidentes laborales en el ámbito rural, uno de los sectores que --reconoció Pereyra-- tiene mayores niveles de accidentes en Uruguay. Asimismo, reivindicará la sindicalización, “la libertad que tienen los trabajadores de organizarse y desarrollar la actividad gremial al igual que todos los trabajadores del país”, dijo. Finalmente, anunció que el ministerio, con el apoyo del IMPO, lanzará un manual de derechos de los trabajadores rurales, que está siendo elaborado por juristas de la secretaría y que no solamente le brindará a la población la normativa vigente para el medio rural, sino que también le permitirá al organismo trabajar “a lo largo y ancho del país con organizaciones empresariales y de trabajadores a los efectos de mejorar la calidad del trabajo y la promoción de los derechos fundamentales”, afirmó Pereyra.
Articulación
 La Unidad de Empleo Rural articulará la campaña en el territorio nacional.
 Desde su creación, este organismo regula las políticas que se llevan adelante en todo el territorio, coordinando el trabajo de organismos como el Banco de Previsión Social, el Instituto Nacional de Colonización, Mevir, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y la Udelar en su área de extensión.
La unidad cuenta con un órgano consultivo integrado por representantes de las direcciones nacionales de Trabajo, de Empleo, de Seguridad Social y de Coordinación en el Interior, y la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social.
Tomado de el telégrafo de Uruguay 
foto de face de Gustavo, un gaucho de Bella Unión Uy 

No hay comentarios: