sábado, 25 de mayo de 2013

DROGAS niños menores muy vulnerables

Chicos intoxicados por drogas: 10% tiene menos de 11 años
El hogar fue el lugar de consumo de casi 4 de cada 10 niños y adolescentes. Los datos son del Hospital de Niños, principal referente.
Prevención. En el Ipem Rodolfo Walsh, de barrio Marqués de Sobremonte, los chicos de 4º, 5º y 6º participan cada 15 días en talleres de promoción de la salud: se expresan y buscan soluciones entre todos
(Antonio Carrizo/LaVoz).
  Muchos ni siquiera tienen la edad para terminar el primario, ni para cruzar una avenida sin adultos, ni para llegar sin subirse a un banco a la alacena de su cocina. Sin embargo, las drogas ya son un problema en su existencia corta y vulnerable (ver gráfico).
En el Hospital de Niños de Córdoba, principal referente del tema adicciones para pacientes menores de 16 años, más de la mitad de los chicos asistidos por intoxicación con drogas –legales e ilegales– tenían menos de 14 años (ver interactivo).
Es más: el 10 por ciento corresponde a niños que ni siquiera llegaron a la pubertad: tienen entre 8 y 10 años.
Los datos fueron expuestos ayer por la médica Nilda Gait en la presentación de su tesis en la carrera de Magíster de Drogadependencia de la Universidad Nacional de Córdoba.
Gait sabe perfectamente de qué se trata: es la jefa de toxicología del hospital y convive con la problemática. En su trabajo, le puso números, teoría y recomendaciones a una realidad palpable todos los días en los pasillos del establecimiento. Así, analizó una muestra de 414 casos representativos de todos los pacientes atendidos en el establecimiento entre 2003 y 2011.
El panorama no es para nada alentador. “La proyección es que va bajando la edad de consumo de los niños”, aseguró Gait a este diario. Justamente, la edad promedio de inicio en todos estos años analizados es de 13 años.
Un dato que llama mucho la atención es que una gran proporción de niños y adolescentes se intoxicaron en su hogar. Es decir, en el lugar donde supuestamente hay un adulto que los cuida, pero también donde pueden encontrar más acceso a algunas drogas lícitas, como el alcohol y los psicofármacos.
El 37 por ciento de los pacientes se intoxicaron en su hogar y el 53 por ciento en la vía pública. La escuela no está exenta de la problemática: el siete por ciento de los chicos atendidos consumió drogas en el colegio.
La familia y los pares. La médica enumeró los factores “protectores”, asociados a la reducción de una conducta de riesgo (uso de droga), y factores “de incidencia”, que se vinculan con la probabilidad de que la conducta de riesgo se realice.
Entre los factores de incidencia, menciona la falta de comunicación y clima familiar conflictivo, influencia de los pares, disponibilidad y accesibilidad a la sustancia, asociación de alcohol y drogas con el ocio, consumo de los padres y publicidad, entre otros.
Mientras que entre los factores protectores están la integración familiar, gradual desarrollo de la autoestima, oportunidades de estudio y trabajo, práctica de deportes, alimentación adecuada, información sobre sexualidad y sobre uso y abuso de drogas, y controles periódicos de salud y enfermedad.
La médica resaltó la necesidad de “trabajar en la educación y salud para que los niños estén fuera de la droga”. Ante esta situación, el hospital creó un programa para que médicos, psicólogos y psiquiatras controlen y sigan la evolución de todos los chicos que ingresan al establecimiento por drogas.
Justamente, en su tesis, Gait hace una serie de recomendaciones, como la existencia de este tipo de programas provinciales y futuros convenios entre el establecimiento y ONG.
Dato. El 13% de los chicos posee nivel primario incompleto, mientras que el 65% no terminó el ciclo básico.
Para buscar ayuda
Línea Red Vida. Llamar al 132. Información sobre adicciones y sida.
Hospital de Niños. (0351) 433-8880. Dirección: Bajada Pucará esquina Ferroviarios.
Casa del Joven. Atiende chicos de entre 14 y 20 años. Llamar al (0351) 434-2431, o ir a León Morra y Américo Vespucio (Barrio Juniors).

Tomado de la voz del interior de Córdoba ar 

No hay comentarios: