martes, 28 de mayo de 2013

TIERRAS DEL EBRO reserva de biosfera

Las terres de l'Ebre, nueva reserva de la biosfera de la Unesco
Alberga "numerosos ecosistemas tanto interiores como costeros", destacó esta agencia de Naciones Unidas
El Delta del Ebro, entre la tierra y el mar - El Delta del Ebro atesora paisajes únicos y productos gastronómicos característicos, como el arroz, el marisco o la sal. Sant Carles de la Ràpita es una buena base para explorar la zona y organizar excursiones y practicar deportes acuáticos. Foto: Xavi Jurio
París. (Efe).- La Unesco ha designado este martes como nueva reserva de labiosfera a las Terres de l'Ebre, durante la reunión en París del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de esta agencia de Naciones Unidas.
Se trata de una zona en Catalunya de 367.729 hectáreas de superficie, que cuenta con una población de 190.000 habitantes y abarca el delta y la cuenca del Ebro, el río más caudaloso de España.
La nueva reserva de la biosfera de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) alberga "numerosos ecosistemas tanto interiores como costeros", destacó la entidad. "La mayor parte del sitio está dedicada a la ganadería. También se han desarrollado en él las energías alternativas (eólica, solar o hidráulica), prestando atención al respeto del medio ambiente y el paisaje", agregó.
Las reservas de la biosfera son lugares en los que, en concertación con las poblaciones locales, se aplican prácticas innovadoras para conciliar la actividad humana y la conservación del medio ambiente. Estas actividades se concentran en ecosistemas particulares: montañas, bosque tropical, sistemas urbanos, tierras húmedas, islas o zonas costeras y marinas.
Lanzado a principios de los años 70, el programa sobre el Hombre y la Biosfera favorece la investigación interdisciplinaria, alienta el refuerzo de capacidades y tiene como principales objetivos reducir la pérdida de la biodiversidad y tratar sus aspectos ecológicos, sociales y económicos, según la Unesco.
España, segundo país del mundo con más reservas de la biosfera
España se ha convertido hoy en el segundo país del mundo con más reservas de la biosfera, tras la inclusión, además de las Terres de l'Ebre, de La Granja y El Espinar, en la Sierra de Guadarrama, (Segovia) y las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, en Galicia, y las Terres de l'Ebre.
Con estas tres nuevas zonas España adelanta a Rusia en la clasificación mundial, al tener un total de 45 zonas declaradas como reserva de la biosfera, sólo por detrás de Estados Unidos, que mantiene dos más.

No hay comentarios: