martes, 28 de mayo de 2013

TSUNAMI 70 mil expuestos en pacifico de Nicaragua

Unas 70,000 personas viven “expuestas” a un tsunami en las costas del Pacífico
Las personas en riesgo son poblaciones que viven en una línea de 372 kilómetros de costas en municipios como Corinto y Poneloya
Unas 70.000 personas viven "expuestas" a un tsunami en las costas del Pacífico de Nicaragua, advirtió hoy el secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.
Las personas en riesgo son poblaciones que viven en una línea de 372 kilómetros de costas en municipios como Corinto y Poneloya, (occidente) y San Juan del Sur (sur), tres de los balnearios más poblados del litoral Pacífico, declaró el funcionario a medios oficiales.
González explicó que esa es la razón por la que el Sinapred realizará mañana un simulacro de tsunami masivo en las costas del Pacífico nicaragüense, con el objeto de preparar a los pobladores frente a cualquier fenómeno de la naturaleza.
"El objetivo es ver cómo funciona el sistema (de alerta temprana), afinarlo, ver si hay debilidades, para garantizar que, a la hora que ocurra un fenómeno, estemos listos", indicó.
Las autoridades calculan que un tsunami ocurrido frente a las costas de Nicaragua daría únicamente 45 minutos para huir de las playas.
El funcionario señaló que, para efectos del simulacro, las instituciones miembros del Sinapred activarán las 43 sirenas de alerta instaladas en el litoral Pacífico de Nicaragua.
Las sirenas están ubicadas en la mayoría de las 43 comunidades del litoral Pacífico, donde las autoridades calculan que habitan de 70.000 a 100.000 personas, dato que se eleva en dependencia de las temporadas turísticas.
A pesar de que los simulacros de tsunami normalmente se limitan a ejercicios de gabinete, el Sinapred planea hacer movilizaciones masivas.
Las instituciones del Sinapred están asegurando la participación de escuelas y centros de salud para el ejercicio.
En el simulacro participarán la Defensa Civil, Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, cuerpo de bomberos, Empresa Portuaria Nacional, Policía Nacional y Ministerio de Transporte e Infraestructura, entre otras instituciones.
Este será el tercer ejercicio de alerta de tsunami realizado en los últimos años en el litoral Pacífico de Nicaragua. Ya antes se ejecutaron en las ciudades costeras de Masachapa y Corinto.
Nicaragua sufrió el 1 de septiembre de 1992 un tsunami considerado el más catastrófico ocurrido en Centroamérica con olas de hasta diez metros de altura que dejaron al menos 170 muertos y varios cientos de damnificados en el Pacífico.
Desde entonces Nicaragua es el país con el sistema de alerta ante tsunamis más avanzado de Centroamérica, según las autoridades.

Tomado de nuevo diario de Nicaragua 

No hay comentarios: