domingo, 23 de junio de 2013

AUMENTO DE ENFERMEDADES por cambio climático

Cambio climático aumenta enfermedades
A medida que aumenten las temperaturas promedio en el planeta Tierra, las enfermedades infecciosas, incluyendo las que son transmitidas por animales como el dengue y la malaria, también aumentarán, según varios estudios científicos.
El mosquito aedes Aegypti, transmisor del dengue. / ABC Color
La Organización de las Naciones Unidas define el cambio climático como “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana”. En líneas generales, estos cambios incluyen un aumento de temperaturas de hasta 2ºC. Además, se anticipa que los eventos climáticos –lluvias, sequías, tormentas de viento, incendios forestales– serán más extremos.
En Paraguay, la predicción es que las zonas más calurosas y secas, como el Chaco, serán incluso más calurosas y sufrirán de sequías más prolongadas, explicó la investigadora y especialista Antonieta Arias. En el Chaco se espera que aumente el proceso de desertificación, aseguró, mientras que en el Sur habrá un aumento de las lluvias.
“De hecho, ya estamos viendo el aumento de eventos extremos, que serán cada vez más frecuentes”, explicó.
Estos cambios tendrán un impacto en la salud de los seres humanos. Entre otras devastadoras consecuencias, se espera que el cambio climático contribuya a un aumento significativo de enfermedades zoonóticas, es decir, patologías que son transmitidas a los seres humanos por otras especies a través de determinados vectores como el mosquito o la garrapata.
Las altas temperaturas pueden aumentar los promedios de densidad y de picaduras de los mosquitos, detalla la “Primera Comunicación sobre el Cambio Climático”, de la Secretaría del Ambiente. Esto se traducirá en un aumento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue y la malaria.
Otras de las zoonosis diagnosticadas en Paraguay, y que pueden ser muy sensibles al calentamiento global, son: rabia, transmitida por murciélagos y carnívoros; fiebre amarilla, transmitida por primates y mosquitos; hantavirosis, transmitida por roedores; tuberculosis, transmitida por primates y aves; leishmaniasis, cuyo reservorio natural es la comadreja y su reservorio urbano es el perro domestico, entre otras, según el informe.
El desplazamiento de las poblaciones –tanto de seres humanos como animales salvajes - debido al aumento de índices de inundaciones y sequías por el cambio climático también contribuye al aumento de las enfermedades zoonóticas, comentó Arias.
“Con el desplazamiento de poblaciones, animales que mantienen enfermedades zoonóticas que en lugares que antes no eran poblados, llevan zoonosis a lugares donde antes no había”, acotó.
Un estudio realizado por expertos de las universidades de Princeton (Nueva Jersey) y Cornell (Nueva York), así como el neoyorquino Bard College, titulado “Impacto de la biodiversidad en la aparición y transmisión de enfermedades infecciosas”, identifica una relación directa entre la pérdida de biodiversidad y el aumento de enfermedades infecciosas.
Esto se debe a que los animales, plantas y microbios que tienden a desaparecer cuando se destruye la biodiversidad suelen ser aquellos que amortiguan la transmisión de enfermedades infecciosas como el virus del Nilo, la enfermedad de Lyme o el hantavirus.
“Los brotes de enfermedades se están acelerando gracias al calentamiento climático y esto ocurre cuando aún no conocemos los enlaces directos en la cadena de transmisión de las enfermedades”, refirió la profesora Drew Harvell, experta en ecología y biología evolutiva en la Universidad de Cornell, a través de un comunicado divulgado por la agencia EFE

TOMADO DE ABC DE PARAGUAY 

No hay comentarios: