miércoles, 19 de junio de 2013

GANADO VACUNO metritis post parto , un problema grave

La metritis post parto, una enfermedad económicamente importante en ganado
 FOTO Doctor Rodrigo Carvalho Bicalho
La metritis post parto es una enfermedad económicamente importante que ocurre en las primeras dos semanas luego del parto, señaló el médico veterinario Rodrigo Carvalho Bicalho, proveniente de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, en el marco de las 41ª Jornadas Uruguayas de Buiatría realizadas en Paysandú.
El profesional, que expuso en el Simposio de Clínica y Patología sobre la prevención y tratamiento de las enfermedades uterinas, explicó que los animales afectados “presentan una descarga uterina fétida, marrón rojiza y grados variables de depresión, apetito reducido, deshidratación y una disminución en la producción de leche”.
Acotó que “la retención de membranas fetales es el factor más significativo para la predisposición de la metritis, pues éstas proveen un excelente substrato para el crecimiento bacteriano. Arcanobacter pyogenes y los anaerobios Gram-negativos, Fusobacterium y especies de Bacteroides, son los patógenos involucrados más significativos”.
Indicó que el tratamiento usualmente se basa en “antibióticos solos o en combinación con terapia hormonal. También deberían usarse la fluidoterapia intravenosa y los agentes antiinflamatorios para aquellos animales que demuestran enfermedad sistémica severa. El uso de antibióticos debería limitarse al uso de penicilina o ceftiofur por vía sistémica, prestando atención a los períodos de retiro apropiados. La oxitocina es, probablemente, la terapia hormonal más apropiada, pero su uso como una ayuda en el tratamiento de metritis post parto requiere evaluación científica”.
Clasificación
En su disertación, Carvalho Bicalho manifestó que las enfermedades uterinas pueden clasificarse como metritis puerperal, metritis clínica, endometritis clínica y endometritis subclínica. Estas enfermedades son altamente prevalentes en vacas de alta producción y han sido asociadas con disminuciones en la preñez por inseminación artificial, un intervalo extendido a la preñez, incremento en el refugo, y pérdidas económicas.
La metritis afecta cerca del 20% de las vacas lecheras en lactancia, con una incidencia que varía de 8 a 40% en algunos tambos. La endometritis clínica también afecta cerca del 20% de las vacas lecheras en lactancia, con una prevalencia que varía de 5 a 30% en algunos rodeos. La endometritis subclínica es la más prevalente de todas las enfermedades uterina; afecta 30% de las vacas lecheras en lactación, con una prevalencia que varía de 11 a 70% en algunos rodeos.
Manifestó que es importante que la higiene óptima y el manejo sanitario “sean monitoreados durante el período de involución para minimizar el riesgo de infección. La vaca es extremadamente vulnerable a la infección durante este período estresante. Cuando se encuentra presente una metritis aguda, usualmente decae dos a tres semanas luego de que la infección ha sido eliminada. Sin embargo, la metritis aguda puede convertirse en una condición crónica, la cual persiste por un largo período”, dijo.

TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: