viernes, 28 de junio de 2013

LLUVIAS EN ALTAS CUENCAS DEL RÍO PARANA, en Brasil, complican ciudades aguas abajo de Argentina y Paraguay

PRONOSTICO DE LLUVIA PARA HOY EN LAS ALTAS CUENCAS
El río sigue en crecida y preparan comité de crisis para el pico que llegaría el domingo
            AVANCE. Los sinuosos pasillos del barrio Caridi, uno de los primeros afectados.
En el puerto local la altura marcó ayer 5,70 metros, mientras que desde el Municipio organizan una reunión preparatoria. La máxima llegaría a últimas horas del domingo o madrugada del lunes con valores que oscilarían entre 6,80 y 7,20.
El río Paraná continúa en crecida y frente a esta circunstancia pre-paran en Corrientes refugios y reuniones entre diversos organismos para organizar un rápido plan de evacuación.
El panorama no se presenta alentador, ya que el pico todavía no pisó la costa correntina y para hoy y mañana el pronóstico anuncia lluvias en la zona de las altas cuencas.
Uno de los galpones del ex regimiento Santa Catalina comenzó a reacondicionarse para que funcione de albergue para poder cobijar a unas 150 personas.
Todos los barrios ribereños están en alerta teniendo en cuenta que con los 5,70 de altura que registró ayer el puerto local, muchas casas quedaron al borde de la evacuación.
De darse las máximas previstas que oscilarían entre 6,80 y 7,20, el plan de evacuación deberá concretarse de manera urgente.
Por ello ya trabajan en los relevamientos. En la jornada de ayer, el coordinador de Gabinete, Martín Barrionuevo, realizó un relevamiento de las zonas afectadas en un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Prefectura Naval Argentina.
En otro orden de cosas, pudo saberse que para hoy está previsto que se lleve a cabo una reunión entre diversos funcionarios de la Comuna, ingenieros de la Dpec y personal de Aguas de Corrientes. La intención es que todos los organismos estén atentos para operar con inmediatez ante una eventualidad.
Barrionuevo, por su lado, destacó que se trata de una planificación del intendente Camau Espínola y añadió que el objetivo es tomar contacto directo con los afectados por la creciente e interiorizarse del estado de los vecinos.
“Nuestra tarea es la de asistir a las familias que se encuentran más afectadas”, sostuvo y afirmó que la gestión del jefe comunal “está trabajando y preparando centros para los evacuados, entre los que se encuentra el predio ubicado en Santa Catalina”.
Durante el recorrido, el secretario de Economía remarcó que “algunas familias serán relocalizadas para que estén fuera del alcance de la creciente”.
Aseguró además que “estamos desarrollando actividades por tierra y por el río”.
Apuestan a que las secretarías de Salud y Medio Ambiente y Desarrollo Humano y Economía social, trabajen en conjunto para reforzar y cubrir las necesidades de los afectados.
Represa Yacireta 
La EBY advirtió que el embalse está al límite

El representante paraguayo de la EBY informó que ante un inminente desborde de los embalses de los ríos Paraná e Iguazú, la Entidad Binacional Yacyretá activó los mecanismos de alertas vigentes con diferentes organismos de alerta hidrológico, defensa civil y gestión de emergencias en la República Argentina y en Paraguay”, detalla el comunicado difundido por ABC. (Foto gentileza C. Pino)
Tomado de el litoral de ctes 

No hay comentarios: