miércoles, 26 de junio de 2013

QUINUA DE PERÚ peligra exportación

Aseguran que la exportación de quinua está en riesgo
La agroexportadora peruana AgroAndino sostiene que el alto contenido de pesticidas y otros agroquímicos generará, en los próximos meses, la disminución de las ventas de este grano.
Esto generaría pérdidas para los pequeños y medianos agricultores altoandinos. (Foto: Inforegion.pe)
El gerente de la agroexportadora peruana AgroAndino, Óscar Schiappa-Pietra, aseguró que el uso excesivo de pesticidas y otros agroquímicos en los cultivos de quinua han puesto en peligro las exportaciones de este producto peruano.
Ello generaría pérdidas para los pequeños y medianos agricultores altoandinos. Schiappa-Pietra señaló que ya se han registrado episodios de contenedores de quinua devueltos al Perú desde los puertos de destino por exceder los límites máximos de contenidos químicos que están permitidos, informó el diario Gestión.
El representante de AgroAndino consideró que las certificaciones orgánicas de los cultivos peruanos empezarán a ser denegadas en los próximos meses debido a la acelerada propagación del uso de contaminantes.
“Los precios actuales en el mercado internacional son insosteniblemente altos y muchos agricultores abandonan sus tradicionales métodos de producción orgánica para expandir cultivos, utilizando pesticidas y otros agroquímicos que descalifican a la quinua para acceder a los exigentes mercados de países desarrollados”, indicó.
tomado de envío de la prensa de Perú

No hay comentarios: