miércoles, 26 de junio de 2013

RESERVA NACIONAL NUEVA EN URUGUAY lanzamiento oficial

 Rincón protegido
Se realizó el lanzamiento oficial del ingreso del Rincón de Franquía al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
 En setiembre de 2004, un grupo de vecinos de Bella Unión, preocupados por los procesos de degradación que estaban afectando los montes ribereños que bordean la desembocadura del Río Cuareim en el Río Uruguay, zona de la Triple Frontera, se comenzaron a reunir periódicamente y elaboraron el proyecto de “Creación de un Área Natural Protegida y un Parque Lineal en la Zona de Franquía, Bella Unión”.
Este proyecto, tenía como objetivo la creación de un área natural protegida en la zona de mayor valor ecológico ubicada en la desembocadura del Cuareim y la implementación de un Parque Lineal en la ribera del Río Uruguay, por ser un área muy degradada que acompaña el trazado de la nueva costanera que une a la ciudad con el balneario Los Pinos.
Sus objetivos son la conservación de la biodiversidad, fomentar la educación ambiental e impulsar el desarrollo del turismo sostenible en la zona. En el caso del Parque lineal se suma el propósito de restaurar el área y ponerla en valor.
 Breve reseña
En su periplo por lograr su sueño, los vecinos organizados en GruPAmA logran ser reconocidos por las autoridades locales y departamentales, con la Declaración de Interés Local por parte de la Junta Local Autónoma y Electiva de Bella Unión y luego la Declaración de Interés Departamental por la Junta Departamental de Artigas.
Con este reconocimiento y con su proyecto elaborado, obtienen financiación por realizar un sin número de acciones a través del Programa de Pequeñas Donaciones – FMAM – PNUD. Para su ejecución se creó una Comisión Honoraria de Gestión del Área, en la que se integraron la Junta Local Autónoma y Electiva, la Intendencia Municipal y la sociedad civil.
Este apoyo permitió poner el área en valor, protegerla y hacer los primeros estudios que sirvieron de insumo
para realizar la propuesta de ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Además sirvió de antecedente para que otras organizaciones como C.A.R.U, Green Grants, ART – PNUD, se sumarán al proyecto.
En febrero de 2011 se tomaron las primeras acciones estatales de protección del área, a través de la declaración de Reserva Municipal por parte del Municipio de Bella Unión.
Ayer martes 25 de junio, se realizó el lanzamiento oficial del ingreso del “Rincón de Franquía” al Sistema de Áreas Protegidas (SNAP), con la presencia del Ministro de Medio Ambiente Francisco Beltrame, autoridades del SNAP, representantes del PNUD en Uruguay y la Intendente de Artigas Lic. Patricia Ayala.
 bellaunión.com.uy conversó con el ingeniero Daniel Macias de GruPAmA. Nos dijo que esta “fue el la primer área protegida que ingreso” al SNAP a “iniciativa de la comunidad“ y que ahora sería “la primer área protegida cogestionada por la comunidad y las autoridades”. Consultado sobre cuáles son los nuevos desafíos que se plantean, nos dijo que “al día de hoy se hace hincapié en la formación de un corredor biológico trinacional” que una áreas protegidas de los tres países, además de ingresar las islas del Río Uruguay al área protegida.
BU- Aquellos vecinos que se vean interesado por el trabajo que vienen realizando, ¿pueden participar de GruPAma?
DM- GruPAma es un grupo abierto, nosotros nos reunimos todos los lunes a la hora 19, salgo por algún motivo de fuerza mayor. El local de GruPAmA está en Luis Pedro Acosta esquina Rivera, haciendo esquina con el Hospital. De hace un tiempo a esta parte tenemos la alegría de tener mucha gente jóven, estudiantes del bachillerato de Turismo de UTU. Y esto nos trae la alegría de tener una generación de recambio atrás.
BU-¿Qué significa en lo personal para Daniel Macias este logro?
DM– (Sumamente emocionado y con lágrimas en los ojos) Yo llegué hace 28 años a Bella Unión, recién recibido, en la ONDA, con una caja de libros y un bolsito. Todo lo que he podido hacer, capacitarme como profesional, formar una familia, educar a mis cuatro hijos, tener una casa, lo he hecho en Bella Unión. Esta tierra ha sido generosa conmigo. Siento que trabajar por Rincón de Franquía es apenas devolver un poquito de todo lo que le debo a Bella Unión.

Tomado de bellaunión.com.uy  

No hay comentarios: