domingo, 30 de junio de 2013

RÍO PIURA DE PERÚ recibe aguas sin tratamiento

 Los desagües se vierten al río Piura sin tratamiento previo
OEFA constató que se vierten casi 300 litros por segundo de aguas servidas al río
Foto referencial. (Archivo El Comercio)
Piura. Otra vez los desagües piuranos terminan sin ningún tratamiento en el cauce del río Piura, el cual cruza la ciudad. Un equipo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) constató que se vierten casi 300 litros por segundo de aguas servidas al río.
Edwin Ventura, funcionario de la OEFA, señaló que este atentado ambiental se produce porque las cámaras de bombeo de El Cortijo han dejado de funcionar y EPS Grau – la empresa que administra el servicio de desagüe en la región– evacúa las aguas hacia el río como medida de emergencia.
Irina Palomino, inspectora de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), señaló que el sistema de bombeo de El Cortijo dejó de funcionar el pasado 15 de junio.
“El desagüe, que normalmente iba dirigido a la laguna de oxidación de El Indio, tiene que arrojarse al río Piura, o se inundarían las calles de Castilla”, sostuvo.
Debido a este problema, en las inmediaciones del puente Bolognesi se ha formado una laguna con las aguas tóxicas.
El gerente de EPS Grau, Carlos Alva, reconoció que los vertimientos se están dando en cuatro puntos. Sin embargo, aseguró que ya consiguieron instalar una motobomba en El Cortijo para reducir el flujo de aguas servidas que van al río.
“Se vierten 50 litros por segundo, pero la solución definitiva es que se termine de construir la laguna de oxidación de San Martín”, manifestó el gerente.

TOMADO DE EL COMERCIO DE Perú 

No hay comentarios: