sábado, 27 de julio de 2013

CRECIENTE DEL RÍO PARANA tendrá pico en Parana ER Argentina

EN PARANA SE ESPERA UN PICO DE CRECIENTE PARA EL 2 DE AGOSTO
- De acuerdo a los datos aportados por Prefectura, la altura del río Paraná, en el puerto de la capital provincial, fue de 4,97 metros y su comportamiento era creciente • En tanto, la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos se mantiene el estado de alerta y se estima un nuevo pico para el 2 de agosto
El río Paraná, aunque desaceleró el ritmo de creciente de hace unas semanas atrás, aún puede tener otro pico para el 2 de agosto.
El panorama en la costa y en la zona de islas cambia a diario. A medida que el río crece, el paisaje va modificándose. Ayer, la altura del río Paraná, en el puerto local, fue de 4,97 metros creciendo. Según los registros de la Dirección de Hidráulica de la provincia, para los próximos 10 días, se prevé que el nivel ascienda a 5,05 metros.
Pese a que el río está más de dos metros de su registro normal, no se han producido evacuaciones en la zona de Bajada Grande o la Toma Nueva, según confirmó el titular del área de Defensa Civil de la Municipalidad de Paraná, Juan Villaverde.
Aunque sin la actuación del organismo oficial, en la zona de la costa, específicamente, en la Toma Nueva, una familia de pescadores fue corrido por el agua. Su precaria vivienda, una suerte de bendito, está cubierto, lo mismo sucede en la zona conocida como La Laguna de la Abundancia, donde tres pescadores, todos mayores de edad, no quieren abandonar sus humildes ranchos para guarecerse en tierra firme.
Ni el intenso frío ni el agua, que lame a centímetros de la puerta de esos ranchos, hacen desistir a esos pobladores de dejar el lugar.
• Defensa Civil
La Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad está a cargo del trabajo y control de los pobladores que viven en la zona ribereña. Y si bien el río está alto, Villaverde aseguró que no tienen familias evacuadas. “El río está estacionario y de acuerdo al comportamiento que está teniendo el río en La Paz, que está bajando,
nosotros no tendríamos mayores complicaciones. Es decir, si está bajando en La Paz, lo mismo sucederá acá”, acotó.
Más allá de ese comportamiento, en la Dirección de Hidráulica de la provincia, se mantiene el estado de alerta. De acuerdo a ese informe, la situación meteorológica se presenta frío y sin precipitaciones para el Litoral; pero el río Paraná en territorio brasileño se pronostica tiempo inestable con probabilidad de precipitaciones.
Asimismo, se indicó que el pronóstico de precipitaciones para hoy, 26 de julio, indicaba la ocurrencia de lluvias leves a puntualmente moderadas en el río Paraná en territorio brasileño.
Ante esa situación, la tendencia para los siguientes cinco días (27 de julio al 31 de julio), se espera un patrón de precipitaciones leves en la Cuenca del Plata.
Pese a esos pronósticos, la evolución hidrológica, según el informe del organismo provincial, no tendrá “eventos importantes” y por lo tanto no se espera un aumento en el corto plazo, en lo que se refiere al río Paraná en Brasil y al río Iguazú.
En cuanto al río Paraná en territorio argentino, la propagación de la onda de crecida se mantiene. En el caso de La Paz, la altura del río estará levemente por encima de los 5,80 metros, lo que completará su propagación en las próximas tres semanas, trasladando el pico hasta el estuario.
• Solidarios
Ante la negativa de los isleños de dejar sus lugares hasta que el río baje, la Asociación de Amigos del Puerto con sus embarcaciones está recorriendo para brindarles ayuda. “No quieren irse. En la zona conocida como La Laguna de la Abundancia, es una zona en la que se encuentran viviendo tres pescadores, uno de ellos, Jerónimo Cóseres, un hombre de 70 años, que pese a tener el agua a centímetros de su rancho, se niega a abandonar la casa”, relató en diálogo con EL DIARIO, Alberto Accinelli, integrante de la Asociación.
Lo mismo sucede con Ramón Rodríguez, quien, corrido por el agua que tapó casi un metro su vivienda, se refugió en una zona un poco más alta en la Toma Nueva, pero el agua está avanzando. Viven de la pesca y, por lo tanto, no pueden alejarse de la costa.
En una acción solidaria, los integrantes de la Asociación Amigos del Puerto, cargaron ayer sus lanchas y marcharon rumbo a Las Mendietas, Los Telefónicos, Martincito, lugares costeros en los que viven familias de pescadores para llevarles alimentos y ropa.

“Estamos llevando una carpa grande y varios metros de lona plástica, además de ropa, zapatillas y frazadas”, detalló Accinelli. (TOMADO DE APFDigital)

No hay comentarios: