miércoles, 31 de julio de 2013

DENGUE emergencia en Honduras, obliga cierre frontera norte de Nicaragua

Pide cordón epidemiológico en frontera Norte
Alcalde de Somotillo hace solicitud ante emergencia nacional decretada por dengue en Honduras
Por Róger Olivas
El Ministerio de Salud de Nicaragua ha llevado a cabo intensas jornadas de fumigación para erradicar al mosquito transmisor del dengue.
 Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico
Ante el estado de emergencia nacional decretado este martes por Honduras debido a la epidemia de dengue en el vecino país, la Alcaldía del municipio de Somotillo solicitará a las autoridades de Salud, un cordón epidemiológico en la frontera.
“El propósito es realizar actividades de prevención, fumigación, abatizacion y limpieza de terrenos en las comarcas situadas en el borde fronterizo con Honduras, y continuar esas tareas en barrios y otras comunidades de nuestro municipio, que ha sido uno de los más afectados por esa enfermedad”, expresó el alcalde de Somotillo, Kenny Espinoza Gaitán.
El alcalde afirmó que aunque existe la medida de fumigar a los vehículos que entran a través del puesto fronterizo El Guasaule, propondrá a las autoridades del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais Chinandega, que en el puesto médico fronterizo examine a todas las personas provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras.
“Debemos actuar con rapidez, si se detecta a personas que vienen del Norte con síntomas de esa u otra enfermedad como el H1N1 y leptopirosis, hay que reportarla”, indicó el funcionario.
 El Gobierno de Honduras decretó ayer el "estado de emergencia" por la propagación del dengue, enfermedad que ha dejado 16 muertos en lo que va del año, en el que se registran además 13,828 pacientes que han contraído el de tipo clásico.
El Gobierno de Porfirio Lobo destacó que "la prevención, control y combate" del zancudo que transmite el dengue se ha convertido en una "prioridad nacional".
En junio pasado, Honduras decretó una alerta sanitaria en 112 de los 298 municipios del país, pero ante el incremento de casos, que se extiende a más de la mitad del territorio nacional, se declaró el "estado de emergencia".
 El departamento de Chinandega, que limita con Honduras, ha sido uno de los más golpeados por la epidemia de dengue en el país.

Tomado de nuevo diario de Nicaragua 

No hay comentarios: