jueves, 29 de agosto de 2013

40 % DE CHICOS EN EDAD ESCOLAR MAL NUTRIDOS

Más del 40% de los chicos en escuelas están mal alimentados, según una investigación
El Colegio Informático convocó para este jueves 29 de agosto en distintos horarios, a la Jornada Institucional de Participación para el abordaje de diversas temáticas y problemáticas sociales de interés para esta franja de la comunidad educativa.
Se trata de un informe de una cátedra de Nutrición de la Facultad de Medicina, que evaluó a más de 1.400 alumnos de entre 6 y 14 años. Los resultados revelaron que el 12% de los estudiantes primarios presentan bajo peso, mientras que el 32% tiene sobrepeso u obesidad.
Un estudio universitario reveló severas deficiencias alimentarias en el 40% de los chicos en edad escolar en Corrientes. De los más de 1.400 alumnos evaluados, el 12% presentó bajo peso, mientras que en el 32% se detectó sobrepeso y obesidad.
Los chicos que participaron de la investigación nutricional pertenecen a escuelas de distintas zonas de la Capital y tienen entre 6 y 14 años. El trabajo estuvo a cargo de alumnos y docentes de la Facultad de Medicina.
Desde el segundo semestre de 2012, un equipo de docentes y alumnos de la cátedra de Nutrición de la carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, inició un proyecto de investigación para evaluar las condiciones nutricionales de los chicos en edad escolar de Corrientes. El estudio finalizó en el primer semestre de 2013 y los resultados serán presentados en un congreso nacional de la especialidad.
La responsable de la cátedra de Nutrición que llevó adelante el estudio, Silvia Lapertosa, explicó a El Litoral que el relevamiento se desarrolló en 5 escuelas de Capital. La muestra incluyó 3 establecimientos ubicados en la zona céntrica y 2 de la periferia, a fin de reunir datos de estudiantes pertenecientes a distintos sectores socioeconómicos.
En total fueron evaluados 1.443 chicos de entre 6 y 14 años. “Lo que se hizo fue medir el estado de nutrición y la composición de grasa que presentan los niños en edad escolar”, explicó Lapertosa. Para esta medición se empleó el sistema de tablas del Indice de Masa Corporal (IMC) recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los resultados de la investigación indicaron que el 12% de los chicos encuestados presentaban bajo peso. Un 16% de los estudiantes analizados presentaron sobrepeso y el mismo porcentaje de niños presentó obesidad. En total, el 44% de los estudiantes mostraron valores que indican que reciben una alimentación de mala calidad.
“Nos sorprendieron las cifras. Son datos alarmantes, por eso decidimos presentar este trabajo en el Congreso Argentino de Nutrición que se realiza en noviembre en Mar del Plata”, señaló la responsable de la cátedra que hizo la investigación.
Mucha gaseosa, poca fruta
La encuesta nutricional también incluyó consultas acerca de los productos con los que se alimentan los niños en edad escolar. “Nos encontramos con niveles muy altos de consumo de gaseosas y con baja ingesta de frutas y verduras”, indicó Lapertosa.
Luego de procesar los resultados, el equipo de alumnos y docentes de la cátedra organizó talleres en las escuelas que fueron objeto del estudio, a fin de sensibilizar a los padres sobre la necesidad de mejorar la alimentación de los chicos.
“Sólo concurrieron la mitad de los padres. Esto nos llevó a la conclusión de que hacen falta nuevas estrategias para convocar a las familias y formar a los chicos”, concluyó la docente.

TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR

No hay comentarios: