viernes, 30 de agosto de 2013

CONCLUSIONES DE IV CONGRESO NACIONAL DE FOLCLORE

Se busca crear la Academia Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial
En el IV Encuentro Nacional de Folklore y 1er. Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Intangible, Inmaterial y Folklórico llevado a cabo los días 21, 22 y 23 de agosto en el Centro Cultural América (Mitre 23), organizado por el Museo de Antropología de Salta, Academia del Folklore de Salta y Consejo Federal del Folklore de Argentina con el apoyo y auspicio de la Dirección de Patrimonio de Salta y de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.
El encuentro tuvo varias facetas para analizar, ya que se trabajó en políticas culturales, integración regional, investigación científica y asambleas del Consejo Federal del Folklore.
La cantidad de participantes locales, así como las delegaciones visitantes que se hicieron presentes, superaron ampliamente las expectativas de los organizadores. En los tres días, tanto en la mañana como en la tarde, se trabajó a sala llena con una asistencia aproximada de entre 250 a 300 personas. Concurrieron a la convocatoria delegaciones de Bolivia y Paraguay, como así también delegaciones, representantes de organizaciones, investigadores y artistas de las regiones de Formosa, Jujuy, Tucumán, Santa Fé, Mendoza, Buenos Aires, CABA, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Campana (BsAs), Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Rosario de Santa Fe, Tandil (BsAs), Bahía Blanca (BsAs) y San Luis.
En el congreso se trabajó intensamente con los objetivos propuestos:
1) Reflexionar sobre la situación del Patrimonio Cultural Intangible, Inmaterial y Folklórico en el País y en el mundo, su preservación, y definir y diseñar medidas de desarrollo en la educación en todos los niveles.
En tal sentido se contó con la presencia del Vicepresidente Mundial del CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales) de la UNESCO, el Prof. Alcides Hugo Ifrán, quien desarrolló una conferencia sobre el instrumento normativo internacional elaborado por la UNESCO “Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial” y la importancia que Argentina trabaje sobre estos lineamientos.
Dos mesas paneles debatieron intensamente sobre esta cuestión con la participación de Vanesa Civila Orellana (Buenos Aires) - Melisa Busaniche (Santa Fe) – Teresita Gütierrez (Salta) – María Cristina Holguín (Buenos Aires) y Fernando Xamena (Salta).
También se desarrolló en una Mesa Debate la temática de la Educación y Folklore constituida por Angel Carrizo (Catamarca) - Susana Nohemí Gómez (Buenos Aires)– Diana Pedrini (Buenos Aires) – Virginia Edith Rossi (Tandil) – Claudia Saravia (Neuquén) y Antenor Melgarejo (Formosa)
2) Abordar el tema del Folklore como Ciencia y su vinculación con el Patrimonio Cultural Inmaterial. Al respecto se contó con la presencia de la Dra. Ana María Dupey quién dictó una notable conferencia sobre "Recorridos intelectuales y bases epistemológicas de la disciplina del folklore. Actuales agendas de investigación centradas en los estudios de la performance". Una mesa panel trabajó sobre la cuestión, constituida por Ana María Dupey (Buenos Aires) - Gilberto Méndez (Tandil) - María Azucena Colatarci (Buenos Aires) - Juan Marcelo Tevez (Buenos Aires) con la moderación de: José de Guardia de Ponté (Salta) donde se analizó la perspectiva de una Academia Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial.
3) Se trabajó en Mesas Paneles las diferentes temáticas que hacen al Folklore, como La Música Criolla con Oscar Augusto Berengan (Jujuy) – Julio Rodriguez Ledesma (Santiago del Estero) – Fanor Ortega Dávalos (Salta - Tarija) - Roberto Oscar Mercado (Mendoza) – Raúl Nicolás Aranda (Neuquén) – Julián De Michelli (Salta)- Raúl Chuliver (Campana BsAs). El Arte Popular Folklórico con: Rafael Juarez (Formosa) - Héctor Lombera (Buenos Aires) – Moira Caballero (Formosa). El Folkllore de Proyección - Panelistas: Héctor García Martinez (Buenos Aires) , Eduardo Ceballos (Salta) , Fernando Xamena (Salta) – Raúl Chuliver (Campana –BsAs). El Folklore y arte literario - Panelistas: Raúl Lavalle (Buenos Aires)- Martha Emilia Dichiara (Tucumán) - Ramiro Rahman (Tucumán) - René Aguilera Fierro (Tarija – Bolivia) – Carlos María Romero Sosa (Buenos Aires) – Moderador: Rafael Gutierrez (Salta). La Cultura Gaucha - Panelistas: Luis Mesquita (La Rioja) - Luis Argentino López (Formosa) – Rafael Gütierrez (Salta) y Carlos López Vélez (Salta) El Folklore y Comunicaciones con Carlos López Vélez (Salta) – Juan Carlos Bruselario (Rosario de Santa Fé) – Julio Ramírez (Río Negro) – Víctor Leaño (Bahía Blanca)
4) Se profundizó el tema de la integración regional con miras a la inclusión social. En este sentido, bajo la consigna“Invirtiendo en la Cultura se promueve el desarrollo económico y productivo” el encuentro afianzó los lazos de unión entre las regiones intervinientes solidificando la idea de progreso y engrandecimiento basados en ideales federales e inspirados en los valores que derivan del folklore, la tradición y la identidad nacional. En este sentido se trabajó en la Mesa de Integración Regional con Antenor Melgarejo (Formosa) – Alcides Hugo Ifrán (Santa Fe) - José de Guardia de Ponté (Salta) y José Paz Garzón (Tarija de la hermana república plurinacional de Bolivia) en este sentido los integrantes de la mesa mocionaron al congreso la necesidad de incluir a Tarija como región cultural del Consejo Federal del Folklore – COFFAR y se invitó al Ing. José Paz Garzón a formar parte del mismo. El Congreso aprobó por unanimidad la moción y Dn. Paz Garzón aceptó el ofrecimiento que permite integrar culturalmente a una región que por siglos perteneció a la provincia de Salta.
5) Paralelamente a las cuestiones propias de la ciencia, la proyección y aplicación del patrimonio cultural intangible, inmaterial y folklórico, surge la necesidad deltrazado de líneas políticas culturales, en este sentido se trabajó para marcar objetivos y lineamientos. En esta cuestión se contó con la presencia del Dr. Armando Pérez de Nucci quién dictó una brillante conferencia sobre "POLITICA Y CULTURA PARA EL DESARROLLO NACIONAL DEL FOLKLORE”.
El Consejo Federal del Folklore sesionó durante los tres días aprobando las siguientes resoluciones:
a) Impulsar un proyecto desde el Congreso de la Nación que incorpore en el régimen de academias nacionales a la primera Academia del Patrimonio Cultural Inmaterial,
b) La Academia del Folklore de Salta ofreció su infraestructura, personería jurídica y trayectoria para hacer realidad esta presentación ante el Congreso Nacional. Puso a disposición, además, los cargos directivos y académicos para constituir una verdadera academia federal. Esta moción fue aprobada por unanimidad.
c) Se aprobó apoyar el trabajo realizado por las organizaciones formoseñas “libres del pueblo” en su trabajo socio-cultural.
d) Se acordó el próximo encuentro para noviembre de 2013 en Buenos Aires constituyendo en primera instancia el lugar en Casa de Salta con el objetivo de tratar la problemática de las escuelas de arte de la zona de la provincia de Buenos Aires con posibilidad de incluir a otras provincias.
e) Se aprobó la incorporación al COFFAR del Club Rotary de“Bordo – San Cristobal” como organización adherente y se incorporó como miembro de relevancia a Dn. Martín Blanco Cornejo, presidente de dicha institución.
f) Se constituyeron las Direcciones Regionales Coffar de Neuquén (Claudia Saravia) – Santa Fé (Melisa Busaniche), Río Negro (Julio Rodríguez), Santiago del Estero (Julio Rodriguez Ledesma), Campana BsAs (Raúl Chuliver), CABA (Juan Marcelo Tevez) y Tandil BsAs (Virginia Edith Rossi)
g) Se incorporó como región cultural del COFFAR a Tarija –Bolivia a cargo del Ing. José Paz Garzón.
6) En materia del Medio Ambiente se trabajó con la relación y estudio conjunto entre el Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural con Presidente de la Cooperativa de Apicultores Salteños COPROAPIS Dn. Armando Cruz Arce.
El encuentro contó con la participación de afamados artistas folklóricos como: Zamba Quipildor, Sergio Paredes, María de los Angeles Martínez, Oscar Augusto Berengan, Roberto Mercado, Juan Jaime, Raúl Chuliver, Julio Rodriguez Ledesma, Federico Barnes. La Actuación Especial de “Ecos Fronterizos” y el acompañamiento del Ballet Oficial de la Academia del Folklore de Salta – Taller de Danzas “Tradición Salteña” de la Mercedes Villagra.
Se realizaron varias actividades artísticas siendo las más importantes la “GALA DE LA DANZA” del día 22 de agosto, día mundial del folklore, en la plaza Güemes, frente a la legislatura provincial, donde bailaron 22 academias de folklore aproximadamente unos 400 bailarines donde se hizo presente el Presidente de la Cámara de Diputados de Salta – Dr. Manuel Santiago Godoy comprometiéndose a presetnar un proyecto de ley en Congreso Provincial para subsidiar al organizadores para el año venidero; y la del día 23 de agosto donde en la salón blanco del Centro Cultural América se realizó un cierre artístico con ECOS FRONTERIZOS.
Prof. José de Guardia de Ponté
Tel 154 473378

No hay comentarios: