miércoles, 28 de agosto de 2013

DERRAMES TÓXICOS EN RÍO PARANA

HABRÍAN SIDO CERCA DE 50 LITROS DE ACEITE DE SENTINA
Intiman a dos entidades por derrames tóxicos en el Paraná
Desde el Departamento de Residuos Tóxicos y Patológicos indicaron que, si bien aún no se determinó el lugar específico del accidente, se constató la presencia de dos instituciones que trabajan con el producto arrojado el mes pasado. Esperan resultados de análisis.
A casi un mes del derrame de residuos tóxicos en el río Paraná, más precisamente en la zona del puerto de Corrientes, desde el área de contralor encargada de investigar el hecho indicaron a época que se intimó a dos entidades que funcionan en la capital correntina por la mala maniobra que puso en riesgo el recurso natural de la zona.
El hecho ocurrió el 30 de julio, cuando a primeras horas de la mañana apareció una enorme mancha negra en la zona donde se albergan embarcaciones del puerto y generó una enorme preocupación en la comunidad. Según los análisis preliminares realizados in situ se trató del derrame de al menos 50 litros de aceite de sentina, aunque aún no se determinó si efectivamente fue este combustible. En tanto otras versiones hablaban que el caudal arrojado se ubicó en los 150 litros posteriormente dispersos por la Prefectura.
“Tras la verificación se intimó a dos empresas a que hagan el tratamiento que corresponde de residuos tóxicos”, dijo a época Lisandro Valdés, a cargo del Departamento de Residuos Tóxicos y Patológicos de la Municipalidad, no obstante remarcó que a casi un mes del hecho aún “no se determinó en sí donde se generó el accidente”.
“Sí se pudo constatar que hay dos empresas que trabajan con aceite y que se les pudo haber derramado por una mala maniobra”, resaltó Valdés a este diario al tiempo que señaló que se trata de “la Dirección Nacional de Vías Navegables y otra empresa que trabaja con grúas para sacar el container del río”.
El titular de dicho departamento informó a su vez que aún no se supo cuáles fueron los resultados de los informes. “La demora se da porque el Departamento no cuenta con un laboratorio, por eso tuvimos que derivar el análisis”, reseñó al tiempo que insistió: “Pero si pudimos comprobar que suelen sacar de una embarcación (el combustible) para otras y eventualmente descargaran concentraciones importantes, sin su debido tratamiento”.
Para Valdés, el tratamiento de los residuos tóxicos por parte de las empresas “es una problemática difícil de tratar porque para sacar de un lado a otro este residuo deben contratar a empresas específicas para tal fin”. “Por eso los intimamos para que realicen el tratamiento adecuado”, reseñó.
Cabe destacar que el aceite de sentina es un tipo de residuo que genera las embarcaciones a través de pequeñas pérdidas en las tuberías de las mismas.

TOMADO DE EPOCA DE ctes AR

No hay comentarios: