sábado, 31 de agosto de 2013

ECOSIDIO

Ecosidio 2° C
Jorge Oviedo Rueda
Un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) afirma que para el 2020 será demasiado tarde ocuparnos de remediar la amenaza del calentamiento global y recomienda al mundo industrializado disminuir las emisiones a un ritmo del 5% anual si queremos no sobrepasar el límite de 2° C de temperatura promedio a nivel planetario. El informe advierte que los acuerdos de Doha en el 2012 serán inútiles en el 2020. Recomienda, sobre todo, quitar los subsidios al consumo de combustibles fósiles.
El calentamiento global significa la muerte del mundo que conocemos, es decir, de nuestro entorno natural. La mayor evaporación del agua producirá lluvias torrenciales acompañadas de ciclones y huracanes nunca vistos, se multiplicarán las enfermedades tropicales, se contaminarán las aguas superficiales y subterráneas y comenzaremos a morir de sed, se secarán los ríos y, debido a la violenta evaporación de las aguas, el planeta se convertirá en desierto. En las regiones costaneras el aumento del nivel del mar hará imposible la vida humana. Veremos desaparecer nuestras fuentes naturales de producción; morirán los pueblos pobres; sobre sus cadáveres, los pueblos poderosos intentarán prolongar su existencia.
Hay en el Gobierno de Correa plena conciencia de esta realidad y también mucha erudición y sabiduría. Hay mujeres guapas y hombres sabios a los que les aplasta el conocimiento, pero demuestran no tener ni un gramo de conciencia. La contribución del Yasuní al calentamiento global puede ser definitiva para superar el promedio de 2°C mundial. No dentro de un siglo, dentro de una década.
¿Cómo llamarles a los responsables de esta catástrofe? ¿Ecosidas?, ¿criminales? Prefiero sabios irresponsables. El poder y el conocimiento sin conciencia sólo sirven para la vanidad.

Enviado en red foroba

No hay comentarios: