sábado, 31 de agosto de 2013

EL HOMBRE el responsable del Cambio Climático

El hombre, responsable del cambio climático
Mientras Indio007 y Pablo_70 discuten intentaré colar un nuevo viejo tema de debate: el cambio climático. Empezó a circular un borrador del nuevo documento del IPCC, que todavía debe ser aprobado por los países y se desató la polémica.
Es que se filtró su contenido que insiste en que la responsabilidad humana en el calentamiento global es indudable. “Es muy probable que la influencia humana sobre el clima sea responsable de más de la mitad del aumento de la temperatura de la superficie del planeta entre 1951 y 2010″, señala el IPCC en el documento obtenido por The New York Times.
“Hay un alto grado de fiabilidad para decir que esto (la influencia humana) provocó el calentamiento de las aguas oceánicas, el derretimiento de la nieve y el hielo, y el crecimiento de los océanos”, dice el IPCC, que considera que el nivel de las aguas podría aumentar 90 centímetros para el año 2100.
Los científicos están cada vez más convencidos, como lo demuestra la evidencia científica cada vez más fuerte, que somos los principales responsables, no sólo del calentamiento global, sino también de muchas consecuencias que ya estamos viendo, como inundaciones más importantes, incendios forestales más devastadores, derretimientos récord de los hielos y olas de calor más frecuentes e intensas”, dijo a la AFP el climatólogo estadounidense Michael Mann.
El lenguaje empleado por los expertos del IPCC es más fuerte que en el anterior informe oficial de la ONU, publicado en 2007. El portavoz del IPCC, Jonathan Lynn, dijo en un comunicado que “el proyecto de informe probablemente será modificado para tener en cuenta los comentarios recibidos de los diferentes países en las últimas semanas”.
Agregó que “antes de su aprobación” el informe “será considerado por representantes gubernamentales y científicos durante una reunión de cuatro días a finales de septiembre. Es prematuro sacar conclusiones del proyecto de informe”, señaló.
Michael Mann, director del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Pensilvania, norte de Estados Unidos, expresó su preocupación de que la versión final esté suavizada.
Los científicos que participan en la elaboración del informe del IPCC podrían temer ser demasiado brutales sobre el futuro impacto del calentamiento global, desatando ataques de los escépticos del cambio climático”, añadió.
Al parecer tendremos que esperar a fines de septiembre para ver los resultados.
Foto: Flickr CC oddsock

Tomado de la nacion de ar

No hay comentarios: