domingo, 25 de agosto de 2013

MINERÍA EN SAN JUAN ARGENTINA quieren saber si afecta

 Minería en San Juan: piden opinión a la Unesco
El proyecto Veladero, en San Juan, sumó una nueva polémica. Las ONG Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn) y Greenpeace solicitaron a la Unesco, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la opinión respecto de las autorizaciones que la provincia de San Juan otorgó a empresas mineras para operar dentro de la Reserva de Biosfera San Guillermo. Además, los ambientalistas pidieron a la Administración de Parques Nacionales (APN) información sobre los controles y monitoreos que estarían efectuando en la zona.
El gobierno de Gioja no sólo ha autorizado permisos mineros en la zona de Usos Múltiples de la Reserva, sino también en la zona de Amortiguación que rodea al Parque Nacional, lo cual implica una clara violación a los estatutos de la UNESCO sobre las reservas de biosferas”, señaló Gonzalo Strano de Greenpeace.“El Plan de Manejo presentado por la Provincia de San Juan el pasado 5 de junio reconoce la existencia de minería en la Reserva de Biosfera San Guillermo. Por eso solicitamos al organismo representante de Unesco en Argentina que informe las medidas que adoptará para frenar esta actividad y qué sanciones aplicará al respecto”, afirmó Pía Marchegiani, Coordinadora de Participación de FARN.
Desde el 17 de febrero de 1981 la Reserva Provincial San Guillermo forma parte de la Red Internacional de Reservas de la Biósfera de la UNESCO, pasando a ser denominada como Reserva
de la Biosfera San Guillermo. En el pedido de informes los ambientalistas detallan que “la provincia de San Juan expidió permisos de exploración y cateo minero en las zona de amortiguación de la Reserva de la Biosfera San Guillermo. Estas actividades no se encuentran entre las recomendadas por el Organismo Internacional del cual la Reserva de la Biosfera en cuestión es parte“.
Y continúa: “Asimismo, de acuerdo al Plan de Manejo de la Reserva de Biósfera San Guillermo elaborado por el Instituto de Desarrollo Sostenible (FCEYE) de la Universidad Católica de Cuyo, la zona de amortiguación cobra relevancia por diferentes motivos entre los que se encuentran: la cordillera de San Guillermo (naciente del Río San Guillermo) que desemboca en la zona núcleo y es el hábitat de un gran número de camélidos, motivo principal de la fundación del parque provincial, así como también el sistema hídrico del Río Santa Rosa (vega de los Piuquenes), vega y llano de la Brea (aguas termales) y llano de los Médanos (conservación de Megafauna)“.
Los pedidos de informes piden detalles a los funcionarios sobre la participación en el plan de manejo y el monitoreo de los trabajos. Habrá que esperar las respuestas ya que es interesante conocer cuál fue el papel tanto de la Secretaría de Ambiente como de Parques Nacionales en esta explotación.
Foto: Martín Katz/Greenpeace
Esta entrada fue publicada en Sin categoría por Laura Rocha, y etiquetada como minería, san guillermo, veladero.

Tomado de la nación de ar 

No hay comentarios: