martes, 27 de agosto de 2013

SANEAMIENTO DE LAGUNA ayuda a no inundar

Saneamiento de la laguna Bosco evitará anegamientos en varios barrios goyanos
De acuerdo a los tiempos estimados al inicio de los trabajos, culminaron las obras de saneamiento hídrico de la laguna Bosco en Goya. Esto beneficiará el escurrimiento de aguas de lluvia y evitará grandes anegamientos en los barrios que dependen de este espejo de agua, entre ellos, Coembotá, Mariano Moreno, 1 de Mayo, y Laguna Bosco, entre otros, ubicados en la zona Este de la ciudad. Se emprenderán las tareas de parquizado del espacio público.
El Municipio adquirió las tres hectáreas y media del predio de la laguna, que será el pulmón de la cuenca urbana que captará el agua de lluvia y permitirá mejorar el funcionamiento hídrico. Además se convertirá en un espacio ecológicamente recuperado como paseo.
Los trabajos de limpieza de la laguna, que en una segunda etapa incluirán la recuperación de la costa para su aprovechamiento como espacio público, tienen entre sus principales objetivos, que la laguna colabore con el funcionamiento general del sistema hídrico del barrio Laguna Bosco. De acuerdo a los detalles dados a  en el mes de mayo a El Litoral por el titular del Prodego, Gustavo Gabiassi: “La laguna será lo que llamamos ‘un retardador de agua’, un reservorio natural, esto quiere decir, que con las grandes precipitaciones, el caudal de agua irá en primer lugar allí y luego podrá escurrir a los canales. Luego estos derivan en la estación de bombeo y circunvalación”. De esta manera, se producirá un retardo y se evitará que un gran caudal de agua vaya directamente, provocando anegamiento y trabajo forzado de los desagües.
Se busca, su aprovechamiento como reservorio y así optimizar el funcionamiento hídrico de la cuenca y de la estación de bombeo Circunvalación.
La semana pasada, el Municipio, a través del Prodego, culminó los trabajos de recuperación de la laguna.
Actualmente, se están ejecutando los últimos detalles de extracción de suelo con el objetivo de mejorar la capacidad hídrica de ese futuro reservorio de agua dulce. Las tareas se realizan con equipos viales, retroexcavadoras a neumático, excavadora a orugas, topadoras a orugas,  motoniveladora, rastra de discos, y el apoyo de camiones volcadores.
Se hará una recuperación paisajística, para la que se plantaran ejemplares arbóreos autóctonos y se dispondrán áreas de recreación para niños, deportistas y personas de la tercera edad, además de la  colocación de iluminación perimetral del paseo.
El proyecto contempla para ello, la restauración y afianzamiento de los bordes de las lagunas con una senda aeróbica que se localiza en el perímetro del futuro espejo de agua donde es factible su construcción, complementada con una vereda perimetral que acompaña a todas las calles que bordean los reservorios.

Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: